jueves, 30 de junio de 2005

El grito espasmódico de las tenistas

María Sharapova

Félix Población

María Sharapova es una excelente y bella tenista a la que le gusta musicar sus golpes. No es la primera que se caracteriza por su pertinaz monodia interjectiva. Antes que ella, Mónica Seles adquirió sonada y reconocible audiencia por sus gritos. Tan es así que hubo alguna adversaria que protestó ante los jueces y éstos acallaron a la yugoslava. Gracias a eso quizá, Steffi Graf la derrotó en Wimbledon en 1992.

Precisamente en Wimbledon acaba de batir María Sharapova su propio record en decibelios. Ha rebasado los cien (101,2), por encima de los 93,2 de la Seles. El sonido equivalente de ese alto vagido sería el de una sirena de policía a corta distancia. Tal volumen extraña en un deporte que requiere la máxima concentración en los practicantes y un silencio absoluto entre los espectadores.

Es ese silencio de la expectación el que resalta aún más la identidad e intensidad del grito. Parece, con todo, que esa locuacidad espasmódica ya no incomoda a las rivales y que incluso hay entrenadoras que la fomentan entre sus chicas. Según Sharapova constituye una liberación natural de energía. Hay quienes aseguran que eso palía la tensión del cuerpo.

A la muy reconocida tenista Serena Williams se le invitó recientemente a un programa de la televisión británica con el específico fin de asistir a la escucha de sus gritos, cuantificados en 90 decibelios. Hay quien piensa que esa exhibición sonora, privada de imágenes o adaptada aviesamente a otras de más íntimo contenido, podría conformar una grabación magnetofónica o videográfica de eróticas resonancias.

Personalmente, desde que las tenistas hacen deporte oralmente, a mi afición por la raqueta le he sumado la que de siempre tuve por el canto. Tiene una música muy interior esa frenética monodia de vagidos.

miércoles, 29 de junio de 2005

Admirado Miret: La paz es posible

Félix Población

Mi querido Bonhome, amigo de adolescencia y mocedad, me presentó a Enrique Miret con ocasión de un artículo publicado en un diario regional por nuestro profesor de filosofía, don Ramón García de Castro. Ha pasado toda una vida desde entonces y mi admiración por el reconocido polígrafo no ha dejado de alimentarse en la sabiduría de sus aportaciones teóricas a través de libros y conferencias, así como en el dinamismo y eficacia de su proyección social al frente de organizaciones solidarias.

Ahora acabo de leer su última obra, La paz es posible (*), y sin apenas tiempo para madurar y reflexionar el provecho que he sacado del libro, me apresuro a recomendarlo a todo aquel que se interese por las causas de la violencia y agresividad crecientes en esta sociedad nuestra, mucho más preocupantes si se considera las disponibilidades actuales de la tecnología mediática. Miret aboga por el diálogo y el lenguaje como mediadores indispensables para el entendimiento y estudia las claves de las concepciones ideológicas que más socavan ese camino de comprensión: fanatismo, fundamentalismo e integrismo.

Nuestro apreciado y longevo teólogo, lúcido nonagenario, aborda en pocas y substanciosas páginas la historia violenta del catolicismo -en contra del pacifico mensaje evangélico-, así como la prédica de concordia que alienta en el Talmud hebreo y el Corán islámico. La invasión de las sectas, el peligro de los iluminados y falsos místicos, las causas y salidas de la violencia y la imperiosa necesidad de que los españoles sepamos convivir en tolerancia y libertad, son otros tantos capítulos de sugestiva lectura, abordados por Miret Magdalena con la amenidad, documentación e inteligencia que le caracterizan.

Individualmente, para llegar a esa cultura de la paz, sobre la cual escribiera el propio don Enrique un excelente artículo en El País hace unos cuantos años, es necesario alterar la preferencia equivocada que hemos dado en nuestra conducta al tener sobre el ser, según dijo Erich From. Vivimos inmersos -sostiene Miret-en una filosofía pecuniaria como base ideológica única que mueve nuestras acciones. Todo lo demás proviene de esa filosofía: el afán de poder, de sobresalir, de tener éxito y dinero por encima de todo y de todos, del placer inmediato sin respeto a la dignidad de los demás.

Vivimos en un mundo de pasiones, pero no de afectos, y es preciso volver a la definición más correcta que diera Miguel de Unamuno del ser humano: siento luego soy. Porque, como dijo Zubiri, la inteligencia humana ha de ser una inteligencia sentiente, ya que intelegir y sentir no se oponen, se necesitan mutuamente.

____________________________
(*)Miret Magdalena, Enrique: La paz es posible. Editorial Espasa, España, 2005.

martes, 28 de junio de 2005

Galicia, sexta derrota de don Mariano Rajoy

Félix Población

Haría bien el Partido Popular en dejar de consolarse con las lisonjeras interpretaciones que los medios afines a la derecha estampan o vocean cada vez que pierde votos en una consulta electoral. En Galicia, y más concretamente en Pontevedra, patria chica de don Mariano, acaba de cosechar el PP una nueva derrota, pendiente hasta ayer de la decisión de los emigrantes. De nada vale aducir que don Manuel Fraga fue el candidato más votado si don Manuel, después de ratificarse en la presidencia de la Xunta durante varios cuatrienios, acaba de perder nada menos que el gobierno de Galicia.

Desde que don Mariano Rajoy ocupa el timón teórico del PP, ésta es la sexta derrota electoral en sólo año y medio de trayectoria. Varado en la soledad de su tránsito, sin predisposición a pactos o alianzas con ninguna otra formación política, el Partido Popular puede seguir engañándose con la fidelidad del muy estimable porcentaje de electores que aún le sigue, pero tanta reiteración en la pérdida de expectativas es, de cara al porvenir, un síntoma muy poco halagüeño.

La pérdida del gobierno de la Xunta, dígase lo que se diga en los medios de propaganda afines a la órbita aznarí, ha sido muy mal encajada en las instancias más críticas del Partido Popular. Era algo ya latente desde que los resultados electorales del domingo 19 dejaron provisionalmente asomada esa posibilidad. Corresponde a esos círculos de opinión más centrada, insatisfechos con la dirección neoconservadora de don Mariano de Aznar, dar una llamada de atención que haga creíble, además, la democracia interna y la libertad de expresión en el seno del partido, sobre las que cada vez existen más dudas.


En estas adversas circunstancias, el PP de Galicia ha de asumir también la nada fácil cuestión de la sucesión de don Manuel Fraga, algo que si con don Manuel en el poder era ya complicado, puede serlo ahora mucho más. Sobre todo porque las diferencias se agrandan cuando no hay cargos públicos para consolar a los más díscolos. El desalojo de un gobierno deja tras de sí mucha frustración, como el Partido Popular sabe muy bien.

lunes, 27 de junio de 2005

Por una mayor independencia de la TV pública

Celestina Tenerías

Después de padecer durante toda una vida una RTVE vendida a los gobiernos de turno, es de agradecer el cumplimiento de la promesa que el señor Rodríguez Zapatero formuló para la actual legislatura. El actual ente estatal pasará a ser una sociedad anónima pública, cuyo director general dejará de ser elegido a dedo. Seleccionado por concurso público, su nombramiento dependerá de un consejo de administración elegido por el Parlamento por mayoría de dos tercios. Tal consejo de administración se constituirá cada seis años, en evitación de coincidencias con el calendario electoral, y será el máximo responsable de la nueva Corporación RTVE. Al Congreso de los Diputados le incumbirá la misión de destituir a ese consejo si no cumple con la estabilidad presupuestaria durante dos ejercicios consecutivos.

Al margen del escepticismo que pueda despertar la verificación práctica de ese modelo teórico, es indudable que su puesta en marcha supone una variación substancial en la avejentada y manipuladora estructura de RTVE. Son muchos años de inercia partidista e información interesada como para creer que el cambio audiovisual previsto se podrá consolidar sin dificultades. Sobre todo teniendo en cuenta dos rémoras que el ente acumula y soporta por decenios: una deuda de más de 7000 millones de euros y una plantilla superior a los 9000 trabajadores.

La primera, como consecuencia de una prolongada y nefasta gestión empresarial, deberá enjugarla el contribuyente y le corresponderá al gobierno de la nación decidir cómo se hará y en qué plazos. En cuanto a la numerosa plantilla de empleados, no es justo recurrir únicamente a medidas de regulación tales como la jubilación anticipada -de la que ya se habló- cuando se siguen contabilizando cuantiosos dispendios en la contratación de productoras privadas. En este sentido es de agradecer también que en la nueva Corporación se deseche este tipo de producciones externalizadas, aunque sólo sea en los programas informativos.

Puestas las bases para una nueva RTVE, en la que la calidad y la independencia deben primar sobre los objetivos de otras televisiones privadas, es de desear que las televisiones públicas autonómicas hagan lo propio. Algunas, como la de Madrid, dependiente del gobierno del Partido Popular, lo están reclamando a gritos.

domingo, 26 de junio de 2005

Sebastian Haffner: Por qué fue posible el nazismo

Lazarillo

Sebastian Haffner, a quien tuve el honor de conocer en Hamburgo en sus últimos años, escribió Historia de un alemán (*) en 1939, algo que sin duda revaloriza la obra por el carácter presencial y coetáneo de su contenido. El libro, hallado entre sus papeles inéditos tras la muerte del escritor en 1999, constituye un testimonio agudo y pormenorizado de las causas que condujeron a la sociedad alemana al nazismo. Abarca el período comprendido entre 1914 y 1933 y de sus páginas podrían entresacarse muchos fragmentos merecedores de cita. He seleccionado el que se refiere a las particularidades del nacionalismo alemán y sus efectos, tras señalar el autor que él, como muchos otros de su compatriotas, estaba orgulloso de su país por ser una nación de infinitas posibilidades intelectuales, por su humanidad, su capacidad de autocrítica, por el respeto a todo lo que era particular y distinto, la bondad, la generosidad, el sentimentalismo, la musicalidad, una actitud abierta a todos y, ante todo, una gran libertad: algo que vaga, ilimitado, desmedido, y que jamás se define ni resigna.

El nacionalismo, es decir, la autocontemplación y egolatría nacionales, es en todas partes una enfermedad mental peligrosa, capaz de desfigurar y afear los rasgos de una nación, igual que la vanidad y el egoísmo desfiguran y afean los rasgos de una persona. Sin embargo, esta enfermedad en ningún lugar ha tenido un carácter tan maligno y destructivo como en Alemania, justamente porque la esencia más profunda de Alemania es su amplitud de miras, su carácter abierto, su generalidad, sí, en cierto sentido su altruismo. En el caso de otros países, cuando el nacionalismo se apodera de ellos todo se reduce a un síntoma de debilidad accidental que permite al país conservar sus propias cualidades. Sin embargo, tal y como ocurre en Alemania, es precisamente el nacionalismo lo que mata el valor fundamental del carácter nacional. Esto explica por qué los alemanes -que en estado sano son sin lugar a dudas un pueblo fino, sensible y muy humano- en el momento en que padecen la enfermedad nacionalista se deshumanizan totalmente y desarrollan una fealdad propia de las bestias que no se observa en ninguna otra nación: sólo ellos y precisamente ellos lo pierden todo a causa del nacionalismo, el núcleo de su esencia humana, de su existencia, de sí mismos. Esta enfermedad, que en otros casos sólo afecta al aspecto externo, en el suyo les carcome el alma. En determinadas circunstancias un nacionalista francés puede seguir siendo un francés muy típico (y por lo demás muy amable). Un alemán que cae víctima del nacionalismo deja de ser alemán, deja de ser persona. Y lo que este movimiento genera es un imperio alemán, quizá incluso un gran imperio alemán o un imperio pangermánico y la consiguiente destrucción de Alemania.
____________________________________
(*) Haffner, Sebastián: Historia de un alemán. Memorias 1914-1933. Ediciones Destino, España, 2005.

sábado, 25 de junio de 2005

Poemas a varias voces: Aquella playa del Atlántico

Lazarillo

Este discreto Lazarillo, apremiado por su nunca del todo abandonada vocación de poeta, tuvo hace semanas la debilidad de incluir unos versos de su no muy feraz producción. Obedecían a los sentimientos de la amistad y la utopia, y quizá por eso, por la consideración que le merecen, el poema obtuvo en sus palabras una cierta repercusión entre la reducida -aunque fiel- parroquia de lectores de esta Bitácora. A las versiones en varios idiomas hasta ahora expuestas en Diario del Aire, añado hoy una de tan notable mérito como las anteriores, con el valor añadido -en estas circunstancias conflictivas entre oriente y occidente- de que ésta es una traducción al árabe. Llevado del ánimo que mueve el contenido de esta sección, inserto la versión del profesor Miguel A. Manzano, adscrito a la cátedra de Árabe de la Universidad de Salamanca, consciente de que para erradicar los vientos de violencia que soplan sobre nuestras un día comunes culturas, la cristiana, la judía y la musulmana, hay que seguir el criterio de Ben Arabi: No te apegues excesivamente a ninguna religión, de modo que dejes de creer en otras, porque Dios no está encerrado en ningún Credo. O de Ibrahim al-Balji, quien sostiene como máxima de entendimiento la del abrazo: Hay que abrir los brazos a todos, pues cada uno es toda la humanidad.

Nota: El poema original se puede encontrar en el artículo Poemas a varias voces y un concordado sentir de 5 de junio de 2005.

Aquella playa del Atlántico

viernes, 24 de junio de 2005

Bronca, Bronca, Bronca

Lazarillo

Tal como está el patio, quizá la vuelvan a armar. Me refiero, claro está, a las declaraciones de don Manuel Fraga sobre las demoras y otras incidencias del voto gallego en Venezuela. ¡Precisamente en Venezuela! No es por sembrar inquietud -ha dicho-, pero algo no funciona.

El retraso en la recepción de sacas, sin embargo, no debería ser motivo de mayor alarma si lo que cuenta es que estén a disposición contable el día requerido, que creo es el próximo lunes. Hablar antes de tiempo sobre irregularidades, cuando se ostenta sobre todo la presidencia en funciones de la Xunta, está más que feo. Sobre todo porque puede ser síntoma de dos cosas: que el señor Fraga no tiene clara su reelección y que, como consecuencia de esa hipótesis más que verosímil, antes de que esa posibilidad quede confirmada por el rigor inapelable de los números, su intención previa a la derrota sea empezar a cuestionarla o a justificarla con estos comentarios.

Se daría en este caso una segunda versión manipuladora de la que su partido esgrimió en las pasadas elecciones generales del 14-M. Si entonces el PP achacó la victoria socialista a los efectos de la masacre del 11-M -algo de todo punto insostenible con lo que pretendía mitigar las mentiras del gobierno popular sobre la autoría de los atentados-, puede que ahora las intenciones sean achacar al contubernio bolivariano-chavista (sector postal) el triunfo del PSG.

Porque de lo que se trata, como ha quedado y queda más claro cada día desde que la democracia desalojó a los populares del poder central, es que su proyecto político de oposición es la bronca permanente, como si don José María, entre bambalinas, mantuviera ese pulso hostil con la batuta. El resultado puede ser una orquesta cada vez más desafinada en el contexto de la sociedad española actual.

jueves, 23 de junio de 2005

Breviario:
Benoît XVI amateur de Ferrari ?

F.P.

Texto en francés de un artículo publicado en el Blog Les Cris Vains alojado en LeMonde.fr el pasado día 20, con ocasión de la noticia difundida por Euronews acerca de bendición papal días atrás, en la Plaza de San Pedro, de un brillante conjunto de coches de lujo de la prestigiosa marca Ferrari. Se conoce que el cepillo de la católica iglesia no desecha ninguna clase de aportación económica que contribuya a su sostenimiento, incluso a costa de hacer publicidad de los materiales bienes, proclives a la expansión de la pagana molicie y emblemáticos símbolos del privilegio. Por considerar indispensable el tono y la literalidad del artículo, mantenemos la expresión de su contenido en la lengua original:

Quelle surprise de voir sur Euronews, le week end dernier, débouler les trésors de la Scuderia sur la Place Saint Pierre à Rome.

La raison ? La bénédiction Papale pour ces chanceux et riches propriétaires de ces véhicules d'exception.

Soit, ce fut joli à regarder, mais quelque chose me gêne.

Le Pape bénissant un véhicule c'est un peu faire la part belle au matérialisme. On emporte pas son bolide au Paradis...

D'autant que le plus gênant, c'est de consentir cette faveur à un seul constructeur, pour une poignée de privilégiés. (Privilège résultant autant de l'opportunité que de la capacité financière à pouvoir s'acheter un tel engin.)

Peut être aurait-il été mieux compréhensible de permettre la bénédiction de quelques véhicules, quels qu'en soient les possesseurs, et la marque de leur automobile.

A quand la bénédiction des Rolex ?

Periodismo de niños y para niños

Melibea del Huerto

A los grandes medios periodísticos se les llena la boca hablando de la problemática infantil y adolescente, pero pocos se han planteado la posibilidad de que el periodismo forme parte de la afición, vocación y compromiso de ese sector poblacional. Es por eso por lo que, en Argentina, con un sentido precursor que honra a aquel país, un periodista profesional se ha empeñado en un proyecto mediático elaborado por chicos de 6 a 17 años y dirigido a esa misma franja de edad.

El periódico se llamará Expresiones Jóvenes y contará, además de la impresa, con una edición electrónica así como con un programa de radio bajo el nombre de Fronteras de la Comunicación. El promotor de la idea, Óscar Miño, la ha concebido como una necesidad de expresión que aúna, bajo el asesoramiento de profesionales, una triple concepción del periodismo en sus dimensiones educativa, formativa e informativa. De ese modo los muchachos de hoy adquieren un conocimiento de la realidad social, que les sirve, a su vez, para eludir los riesgos a que están injustamente expuestos.

Es lamentable que el gran periodismo haya dejado al margen de su proyección empresarial a los más jóvenes. Grandes diarios como El País, en España, de contrastada calidad y amplísima audiencia, sólo utilizan las secciones infantiles como reclamo publicitario, lo que Miño llama consignas marketineras, con un muestrario de contenido en sus exiguos suplementos semanales tan monótono como superficial.

Desde la escuela, en la que como mucho se hacen periódicos manuales que son más un juego que una actividad formativo/informativa dirigida por profesionales, niños y adolescentes precisan cada vez con más urgencia y cualificación el aprendizaje teórico y práctico de una materia que conforma el calificativo esencial que define a nuestra sociedad. Es de toda lógica incuestionable, en la sociedad de la información, que los colegios contribuyan a enseñar, reconocer y practicar las claves que la mueven entre los alumnos.

Eso, desgraciadamente, ni en Argentina ni en España, cuenta con el respaldo de las instituciones educativas, obsesionadas en dotar de herramientas informáticas a las escuelas, pero sin reparar hasta ahora en la carencia de un profesorado competente que las haga útiles en la ciencia de la información.

miércoles, 22 de junio de 2005

Los desmayos del general Augusto

Félix Población

Cuando el juez Garzón decidió procesar al general Augusto Pinochet mientras éste se encontraba en Inglaterra, todos recordamos la imagen del anciano desvalido en una silla de ruedas. Aquella representación casaba de modo oportunista con el escaqueo de la justicia propiciado por la diplomacia en detrimento del derecho (*). Fue llegar a Chile y erguirse marcial y remozado para recibir en el mismo aeropuerto los parabienes de sus adeptos.

De entonces a hoy han pasado algunos años y el militar golpista no ha abandonado su estrategia de enfermo ocasional con los tribunales. Cada vez que ha de comparecer en la vista de un proceso, el general se desmaya, sufre algún tipo de alteración fisiológica, es internado en un centro médico y se suspende el asunto hasta la próxima oportunidad.

Esta vez Augusto Pinochet se hallaba en vísperas de que se le retirasen sus fueros como ex gobernante por la conocida como Operación Colombo, donde se encubrió la desaparición de 119 opositores a la dictadura dos años después del golpe de Estado contra el presidente Allende.

Los accidentes vasculares del anciano general se han venido repitiendo con tal asiduidad a lo largo de estos años que, aun reconociendo su avanzada edad -a punto de cumplir noventa años-, tal reiteración es digna de la máxima sospecha. Me temo que no asistiremos nunca a la sentencia testimonial que condene sus crímenes y coloque su nombre en el historial de la ignominia. Pasito a pasito, entre desmayo y desmayo, sus sagaces abogados van a conseguir que se vaya de rositas. También puede pasar que le salve la muerte, mas no la del poeta Pablo Neruda:

Quiero estar en la muerte con los pobres
que no tuvieron tiempo de estudiarla,
mientras los apaleaban los que tienen
el cielo dividido y arreglado.

______________________________________
(*) Baltasar Garzón analiza este episodio en su excelente libro Un mundo sin miedo. Edit. Plaza Janés, España, 2005.

martes, 21 de junio de 2005

Méjico: El Ejército Zapatista de Liberación, en alerta roja

Comunicado redactado por el subcomandante insurgente Marcos, del EZLN, y hecho público a través del diario mejicano La Jornada en el día de la fecha. Por su interés noticioso, no divulgado hasta ahora por los medios de información españoles, Diario del Aire incluye íntegramente todos y cada uno de los puntos de su contenido. Las razones y antecedentes de esta decisión adoptada por el Ejército Zapatista en www.nuestraamerica.info/home.hlvs

Al pueblo de México: A los pueblos del Mundo: Hermanos y Hermanas: A partir del día de hoy, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional ha decretado, en todo el territorio rebelde, una ALERTA ROJA GENERAL. En base a esto les comunicamos: Primero. Que en estos momentos se está realizando el cierre de los Caracoles y las oficinas de las Juntas de Buen Gobierno que se encuentran en las comunidades zapatistas de Oventik, La Realidad, La Garrucha, Morelia y Roberto Barrios, así como todas las sedes de las autoridades de los distintos municipios autónomos rebeldes zapatistas. Segundo. Que también se está procediendo a la evacuación de los miembros de las distintas Juntas de Buen Gobierno y de las autoridades autónomas, para ponerlas a resguardo. Ahora, y por un tiempo indefinido, realizarán su labor en forma clandestina y trashumante. Tanto los proyectos como el gobierno autónomo se mantendrán trabajando, aunque en condiciones distintas a las que ha habido hasta ahora. Tercero. Que en los distintos Caracoles se mantendrán funcionando los servicios básicos de salud comunitaria. Al frente de ellos están civiles, a quienes el CCRI-CG del EZLN deslinda de cualesquiera de sus acciones futuras y para quienes exigimos trato de población civil y respeto a su vida, libertad y bienes por parte de las fuerzas gubernamentales. Cuarto . Que han sido llamados a filas todos los elementos de nuestro EZLN que se encontraban haciendo labor social en las comunidades zapatistas, y que han sido acuarteladas nuestras tropas regulares. De la misma forma, se han suspendido por un tiempo indefinido todas las transmisiones de radio insurgente "La voz de los sin voz", en frecuencia modulada y en onda corta. Quinto. Que, de manera simultánea a la publicación de este comunicado, se está exhortando a las sociedades civiles nacionales e internacionales que se encuentran en trabajos de campamentos de paz y en proyectos en comunidades, para que abandonen territorio rebelde o, si es su decisión libre y voluntaria, permanezcan a su cuenta y riesgo concentrados en los llamados Caracoles. En el caso de menores de edad, la salida es obligatoria. Sexto. Que el EZLN anuncia el cierre del Centro de Información Zapatista (CIZ), no sin antes agradecer a las sociedades civiles que participaron en él desde su formación hasta el día de hoy. El CCRI-CG del EZLN deslinda formalmente a estas personas de cualquier responsabilidad en las acciones futuras del EZLN. Séptimo. Que el EZLN deslinda a todas las personas y organizaciones civiles, políticas, culturales, ciudadanas, no gubernamentales, comités de solidaridad y grupos de apoyo que se han acercado a él desde 1994, de cualquiera de nuestras acciones futuras. Agradecemos a todos y todas quienes, con sinceridad y honestidad, en estos casi 12 años apoyaron la lucha civil y pacífica de los indígenas zapatistas por el reconocimiento constitucional de los derechos y la cultura indígenas. ¡DEMOCRACIA! ¡LIBERTAD! ¡JUSTICIA! Desde las Montañas del Sureste Mexicano. Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Subcomandante Insurgente Marcos. México, en el mes sexto del año 2005

Breviario:
El experto Polaino y el alcalde de Vitoria

Hetero-Res

Celestina Tenerías

El experto Polaino ha dicho en el Senado que los homosexuales son algo así como el fruto de una avería. Ya que acudió a la cámara alta a propuesta del Partido Popular, cabría suponer que ése es también el criterio de la airada oposición. Pero no, el PP es mucho más gaseoso afirmando que ni lo apoya ni lo deja de apoyar. Catedrático de Psicopatología de la Complutense, don Aquilino Polaino ha resaltado que la condición de gays y lesbianas obedece a la educación de la hostilidad, aplicada por padres alcohólicos y distantes. El alcalde de Vitoria, sin embargo, ha contrarrestado la homofobia latente y expresa en su partido calificando de miserables a quienes se manifiesten contra los homosexuales, aunque sea a través de convocatorias que dicen defender la familia, como la del sábado pasado en Madrid. Don Alfonso Alonso dijo que es necesario un debate sobre la materia que la saque para siempre del territorio del conflicto. Con expertos como Polaino o el opusman don Enrique Rojas, que habla de desajustes congénitos o adquiridos, pero que tienen solución, el conflicto sólo lo comparte el Partido Popular, señor Alonso, así que usted dirá.

Teoría de los manifestantes y teoría de los emigrantes

Melibea del Huerto

Hay quienes sostienen que de no ser Galicia la región donde se iban a celebrar este mes unas elecciones autonómicas, el Partido Popular no hubiera convocado o auspiciado previamente tres manifas, tres, para presionar al gobierno de la nación. Que eso, ante unos comicios próximos en Cataluña, Euskadi o Andalucía, habría jugado más en contra que a favor del PP.

La teoría puede ser creíble si nos atenemos sobre todo a la tendencia conservadora de voto que afecta a la Galicia interior y rural. Es muy verosímil que allí aún prime la rancia nostalgia voceada y descrita en los gritos y pancartas de los miles de manifestantes aglutinados en las calles de Madrid y Salamanca. Ni a Fraga ni a Rajoy se les puede negar un perspicaz conocimiento del paisanaje campesino de su tierra. En atención a ese discernimiento, la triple cita de masas prestó un refuerzo considerable a la campaña electoral.

Pero como ni siquiera así obtuvo el Partido Popular la mayoría absoluta, ahora la teoría que se maneja es la del voto de los más de trescientos mil emigrantes que viven lejos de Galicia. ¿Será éste propicio al PP? ¿Tendrán algún efecto las aludidas manifestaciones sobre un colectivo al que cabe imaginar con la mentalidad más abierta y está integrado, además, por un 50% de gallegos descendientes?

Si se considera que los márgenes numéricos van a estar muy reñidos y que éstos se ciñen a la provincia de Pontevedra -puede que también a Orense-, es muy probable que el futuro gobierno de Galicia caiga del lado socialista, en alianza con los nacionalistas del Bloque. Si es así, lo habrán decidido quienes hubieron de abandonar su tierra en busca de un porvenir más próspero que el que Galicia les daba durante la dictadura. La suya será, por eso, una muy respetable y justa decisión.

lunes, 20 de junio de 2005

Acebes y la noche gallega

Félix Población

La noche electoral no pudo ser más gallega. Así definió -por lo indeterminado- el balance de la jornada, con el escrutinio casi concluido, Iñaki Gabilondo en la cadena SER. La pelota de la gobernación quedaba en el tejado ante el escaño 38 que precisaba el Partido Popular para conseguir la mayoría absoluta. Eso lo decidirá el voto de la emigración en los próximos días y el resultado es impredecible, por lo ajustado que sin duda será numéricamente.

Lo que sí se puede constatar en Galicia con carácter de record es el número de votos logrado por el Partido Socialista. Ha subido casi diez puntos con respecto a las pasadas elecciones autonómicas y ha conseguido un incremento de más de 150.000 papeletas a su favor. Ya sería un dato favorable muy a considerar por sí mismo, pero si se compara con el sensible descenso del Partido Popular -casi cuatro puntos y unos 90.000 votos menos- y el de los nacionalistas del Bloque -cuatro puntos y casi 40.000 votos perdidos-, la del 19-J ha sido una nueva jornada electoral con una alternativa en creciente expansión: la socialista.

Al señor Acebes eso no le cabe en la cabeza, acaso porque desde el 11-M su cabeza no dé para más. La audiencia se viene acostumbrando a sus desvaríos y el último ha sido de aúpa. Don Ángel, con el gobierno de Galicia aún pendiente de decisión por el voto emigrante, no ha tenido empacho en valorar lo inobjetable de los resultados a la baja de su partido como un indicio de buen augurio ¡para ganar las próximas elecciones generales!

¿Adónde puede ir a parar un partido que sigue haciendo ostentación en su ejecutiva de mentalidades de ese cuño? Es de temer que a una continuada regresión en sus expectativas electorales. Lo único que le cabe al PP, tras la sucesiva y reiterada pérdida de apoyo en la urnas -Cataluña, 14-M, País Vasco, Galicia- es un replanteamiento político de su estrategia y una reubicación en el centro sociológico. Ha quedado claro, una vez más -por si no lo estaba ya de sobra- que una parte creciente de la ciudadanía no apuesta por alternativas montaraces.

domingo, 19 de junio de 2005

A Román de Sión, peregrino gnóstico, antes del camino

Lazarillo

A R. P. A.

Este humilde Lazarillo platicó largamente con El Profeta en los últimos años. Tan al mutuo gusto y placer de ambos discurrieron esas charlas que el soterraño taller, sin Román de Sión, se ha quedado desguarnecido de humanidad y metáfora en el viejo orfanato de expósitos de la Cuesta del Río.

El Profeta acaba de cerrar un largo ciclo de trabajo, desde mancebo de botica, en la adolescencia gris de la posguerra y el gasógeno, a modoso encuadernador de los antiguos textos masónicos y teosóficos en un sombrío caserón barroco. El otrora joven tallador de engranajes en el mediodía de Francia, aplicado en la labra de los viejos infolios, no pudo resistirse al magnético contenido de los materiales. Algo de ese celo ya llevaba dentro cuando peregrinó a Roma en su vespino de obrero emigrante y caía rendido en las cunetas de los Alpes para dormir al raso de las estrellas. Su Santidad no quiso escuchar el mensaje del enfebrecido andariego que reclamaba coherencia y ejemplo de fraternidad bajo las altas cúpulas de orgullo del Vaticano.

Lo que entonces buscó decir, lo sigue persiguiendo. Sólo que ahora ha completado su bagaje de intuiciones con el caudal polvoriento de los viejos libros. Por eso caminará un día, con la primera luz del alba, a las fuentes silentes de la trascendencia, más allá de los surcos trillados del tiempo y sus miserables ataduras. No tendrá en su mochila más pertrechos que aquéllos donde quedó inscrita la palabra de las grandes religiones. No me ha confesado el destino de su ruta, pero estoy por asegurar que lo conozco.

Román de Sión, a quien los próximos a su círculo más interior conocemos por El Profeta, es un creyente de la vieja iglesia perdida de Juan. De ahí que su meta esté en los hondos trechos de Mesopotamia recientemente arrasados por la guerra. Al sur de las cuencas de los bíblicos ríos Tigris y Éufrates, se sabe que moraba hasta hace poco, si Saddam Hussein no acabó con ellos y la guerra les permitió sobrevivir a tanta barbarie, la extraviada comunidad de los mandeos, descubierta por unos misioneros jesuitas en el siglo XVII. Orfebres y plateros de excepción, en su código ético no cabe la violencia ni el celibato, se expresan en arameo, cuyo alfabeto conservan, derivado de la misma lengua en que hablaban Juan el Bautista y Jesús. La propia palabra que los define explica su fe gnóstica. Expulsados de Palestina en el siglo primero de nuestra era, de hecho son los únicos representantes religiosos de una creencia gnóstica en el mundo.

Varios son los textos donde se recogen los testimonios de sus creencias, entre ellos El Libro de Adán o Ginza, El Libro de Juan o Sidra d’Yahya y el Wawana Gawaita, que resume la historia de la comunidad. Para ésta, Juan el Bautista no es el fundador de su religión, sino sólo un líder carismático, pues lo probable -por ubicación geográfica, en el tránsito hacia el Nilo- es que los mandeos recogieran en su tradición las creencias herméticas de los antiguos egipcios, tal como hicieron a su vez los sabeos, habitantes también de Irak en el siglo X y paralelos acaso en su diáspora a los propios mandeos o a los dositeos, llamados así por ser descendientes de Dositeo, discípulo de Juan el Bautista, o a los simonianos, que lo fueron también de su otro seguidor Simón el Mago.

Hay estudios fundados que consideran estas herejías, la primeras combatidas por la iglesia cristiana de Pedro y Pablo tras la muerte de Cristo, como raíz y fermento de las ciencias y conocimientos ocultos y los secretos poderes sin desvelar combatidos por Roma contra otras heterodoxias: la de los cátaros medievales en el sur de Francia, la de los caballeros templarios tras su contacto con oriente durante las cruzadas o la de ciertas órdenes masónicas, incluido el Priorato de Sión, tan en boga tras el éxito de la novela El código da Vinci, cuya lectura desaconsejó reiteradamente El Vaticano.

Este curioso Lazarillo está absolutamente convencido de que El Profeta ha llegado mucho más allá de las guardas de los viejos volúmenes que durante lustros restauró en su discreto taller de encuadernación. En el fondo de ese material destartalado, fruto de una última inquisición represora y brutal, las manos de Román de Sión han encontrado algo más que el mero material de estudio de sucesivas generaciones de teósofos, alquimistas, espiritistas, nigromantes y secretas logias.

No esperéis de sus palabras una respuesta, sin embargo. Sólo en sus ojos, cuando habla de la larga distancia que ahora quiere dar a sus pasos -solo y desnudo como los hijos de la mar, pues del mar data su crianza-, cabe adivinar la certidumbre de que su ruta hacia el oriente, cuando la aurora de su corazón se lo diga, será la de los seguidores del Rey de Luz.

Los dos mensajes de ETA: ¿Estamos ante el principio del fin?

Lazarillo

Ayer, mientras una parte de la órbita mediática abusaba de la manifa de los obispos contra un derecho civil y democrático, con el antes y después de la convocatoria a todo pasto en las emisoras audiovisuales afines, este país tenía motivos para alentar un mejor porvenir sin parar mientes en esa oscura fiebre retrospectiva. ETA acababa de emitir un segundo comunicado, tras el difundido hace un par de días, en el que anunciaba el fin de la violencia contra todos los electos de los partidos políticos de España.

La noticia, ya que andamos con los curas a rebato, no es para echar las campanas al vuelo, pero resulta mucho más comprometida con la perspectiva de paz que la oferta de negociación deducible del primer mensaje. En aquél estaba a expensas de una contrapartida, la del derecho de autodeterminación, algo que no figura en éste, al menos a priori y en el primer lead servido por las agencias, a falta de la correspondiente lectura del contenido completo del comunicado.

El que haya habido dos textos distintos en un plazo tan corto de dos días es algo que, por inusual y por lo que en ambos se dilucida, no debe escapar al examen de los observadores. Se podría pensar que ETA pretendiera sondear la reacción política con la primera propuesta, aunque eso parece poco verosímil. Quizá la banda no tenga clara en este trance la estrategia a seguir. Acaso haya en la organización armada posturas diferentes y cada comunicado obedezca respectivamente a una y otra.

Lo único que no admite apenas dudas es que ETA, como consecuencia de una meritoria acción policial y judicial a lo largo de los últimos años, se halla en el mejor momento para desistir de su currículo de sangre y que al gobierno de España le toca la nada fácil papeleta de acabar, en esta nueva coyuntura, con esa infausta trayectoria. Ha de hacerlo, por supuesto, sin que ni uno solo de los objetivos políticos de los etarras obtenga, por dejar las armas, lo que las armas trataron de forzar.

¿Estamos ante el principio del fin? Aún es pronto para saberlo, pero los indicios nunca nos lo presagiaron tan próximo ni tan posible.

sábado, 18 de junio de 2005

Breviario:
María como Norte

Rouco, dibujado por Vicente

Celestina Tenerías

Les juro que esta vieja Celestina tenía ganas de sacudirse la crispación del entorno y entrar, aunque sea de breviario, en cuestiones de más dulce y amable condición. Fue en estas cuando surgió María Norte, la profe andaluza de religión, impresa en la cuatricromía de Play Boy por méritos de muy mortal y lozana encarnadura. Sus encantos físicos se conjuntan en armonía y sentido con los vocacionales argumentos que esgrime para defender su profesión, en coherencia con una mentalidad contemporánea. Debería estimarlo así la iglesia de Roma porque María, con su actitud desinhibida y cordial, favorable al disfrute de los efusivos atributos que Dios concedió a la humana naturaleza, es todo un gancho vital para ilustrar a sus alumnos en el conocimiento. Esta humilde costurera de la actualidad, consciente de la seductora frescura que apareja tal nueva, no tiene ningún reparo en aconsejar a la católica iglesia que haga de María el norte de sus afanes didácticos a fin de recuperar el tiempo perdido. Que no se quede por siempre enRoucada.

viernes, 17 de junio de 2005

Ante el 18-J y el 26-J : La iglesia de los pobres y la otra

Félix Población

Un día de hace ya algunos años, Nicolás Castellanos, obispo de Palencia, cargado de madurez y razón, dejó su diócesis y aventuró su ministerio en uno de los países más pobres de América, Bolivia, cuyo drama social hemos conocido mejor estos días con motivo de las revueltas populares. Como no podía ser menos, esa evangélica aventura le ha permitido a monseñor Castellanos sentirse venturoso.

Acabo de verle en una televisión de ámbito regional y lo primero que he percibido, al observar su actitud y escuchar sus palabras, es el ostensible remozamiento de su aspecto. Está claro que la vida da vida a quienes ejercen su vocación al servicio de una causa solidaria. La de Nicolás Castellanos se explica cuando dice que el problema de Bolivia es la miseria del setenta por ciento de la población frente a la extrema riqueza de unos pocos. Lo de siempre. También se ha sentido muy satisfecho de haber promovido en el país la primera escuela de teatro, consciente del primordial valor educador del arte de Talía.

No hubo referencia alguna a la manifestación de Madrid de mañana, en la que algunos de sus colegas -hasta veinte según los últimos datos- participarán activamente. Quizá monseñor Castellanos soslayó esa cuestión, consciente del riesgo de escisión que la católica iglesia corre ante el empecinamiento dogmático de su postura oficial respecto a la ley que regula el matrimonio entre homosexuales. Algún prelado catalán ha llegado incluso a señalar la nada remota posibilidad de una división entre la feligresía, expuesta y expresa ya en este Diario del Aire con ocasión del manifiesto del colectivo Atrio.

De lo que sí estoy seguro es de la aternativa personal y pastoral de Nicolás Castellanos, si públicamente pudiera elegir entre la manifestación de mañana, en contra de un derecho civil legislado por el Estado, y la del próximo 26 de junio, de carácter y convocatoria plural en varias comunidades de España. El nombre de esta movilización, con un eco mediático hasta ahora velado por el ruido de la primera, lo dice todo: Llamamiento Mundial Contra la Pobreza.

Es ahí donde una parte fundamental y ejemplarmente decisiva de los creyentes, la más próxima al mensaje de Cristo, quiere ver a su iglesia.

jueves, 16 de junio de 2005

Las Madres de Mayo vencen a sus verdugos

Félix Población

Las imágenes de hace más de veinte años quizá fueran observadas con indiferencia por los sicarios. Puede incluso que en los labios de éstos hubiera un rictus de irónico desdén. En aquellos corazones podía arraigar cualquier tósigo capaz de anestesiar el sentir. En el de sus víctimas sólo crecía la flor de la justicia irrefrenable contra todo acomodamiento, contra toda indiferencia. Justicia contra el terror de Estado, fría y metódicamente ejecutado durante el septenio más negro de la República Argentina. Las Madres de Mayo salieron un día con su dolor y rabia a la plaza bonaerense, cuando aún el silencio de la dictadura espesaba la atmósfera de amenazas. ¡Pobrecitas!, se podría argüir, ¿adónde van con su edad y su pena frente a la acerada coraza de los ejércitos genocidas?

Aquel paseo circular, iniciado con tanta discreción como firme y hondo empeño de lucha entre una ciudadanía aún acobardada, prometía ser muy dilatado. Puede que algunas madres hayan perdido la vida en el camino, pero sus pañuelos blancos siguieron ondeando en la cabeza de sus compañeras y con ellos el nombre de sus hijos. Nombres gritados, flameados, descritos en la voz y las lágrimas de estas mujeres a quienes un negro viento de furia desalmada arrebató sin rastro ni memoria lo que más querían.

Los casos de esa masacre constan con detallado y espeluznante rigor en el llamado Informe Sábato, prologado por el anciano escritor con el firme propósito que lleva por epígrafe, Nunca más: Las grandes calamidades son siempre aleccionadoras, y sin duda el más terrible drama que en toda su historia sufrió la Nación durante el periodo que duró la dictadura militar iniciada en marzo de 1976 servirá para hacernos comprender que únicamente la democracia es capaz de preservar a un pueblo de semejante horror, que sólo ella puede mantener y salvar los sagrados y esenciales derechos de la criatura humana. Únicamente así podremos estar seguros de que NUNCA MÁS en nuestra patria se repetirán los hechos que nos han hecho trágicamente famosos en el mundo civilizado.

Pero la democracia de Raúl Alfonsín y Carlos Menen (¿no obtuvo el primero un Premio Príncipe de Asturias a la Concordia?) no hizo nada en pro del Nunca Más. Antes bien cercenó esa humanitaria razón e inquebrantable derecho de vivir en libertad y justicia al amparo de unas leyes, las del Punto Final y Obediencia Debida, que consagraban la impunidad de los delitos de abducción, desaparición, tortura y asesinato cometidos contra millares de personas (de ocho a treinta mil en sólo siete años).

Nada ni nadie pudo contra la voz y el mensaje obstinado y permanente de las Madres de Mayo en estos dos largos decenios. Su reciente victoria bajo la presidencia de Kirschner va a suponer para ellas asistir por fin al procesamiento de los centenares de verdugos que acabaron con la mocedad de sus hijos. Lo más lamentable de todo es que, mientras los sicarios pudieron vivir más de cuatro lustros en la impunidad, las Madres hubieron de hacerlo en la desesperación y la angustia de creer que jamás llegarían a ver lo que hoy celebran. Todos lo celebramos porque estamos más cerca, ahora sí, del NUNCA MÁS que a todos nos atañe.

miércoles, 15 de junio de 2005

El manifiesto de Cataluña, Boadella y los tanques

Lazarillo

Es archisabido y está más que demostrado que a don Albert Boadella el nacionalismo catalán y similares le produce arcadas. Por eso ha suscrito con su nombre el manifiesto dado a conocer recientemente en su país y en el que caracterizadas personalidades de la cultura, la educación y el periodismo abogan por un nuevo partido político de carácter progresista que se desmarque del complejo nacionalista vigente en el Partido Socialista de Cataluña. Lo ha hecho, según hace constar, por razones casi físicas: por desprenderme de la desagradable sensación de claustrofobia y ahogo que siento ante este festival permanente de simbología y nacionalismo.

El señor Boadella, con el que he tenido el gusto de charlar largo y tendido acerca de la pasión que nos une, el teatro, es una magnífica persona, sumamente lúcida e inteligente en sus puntos de vista. Se comprueba una vez más en la entrevista publicada hace unos días en ABC. Afirma en la misma que desde hace años en Cataluña se nos ha machacado con el mensaje de que nuestro enemigo está más allá del Ebro y se ha vivido con la idea de que un día habrá que pasar cuentas con el pasado. Me parece demencial que un país esté inmerso en esta paranoia.

Mi muy estimado y admirado Albert no tiene reparo en expresar que al PSC le afecta la necesidad de hacer continuas demostraciones de pedigrí nacionalista, escorado por su pacto con Ezquerra, y que Maragall está tan extraordinariamente contaminado por el nacionalismo que se ha vuelto inútil, como el propio PSC. Yo soy un hombre de este territorio -sostiene Boadella- y mis hijos hablan la lengua que escucharon en casa, pero jamás he hecho de la lengua un efectivo militar, ni me ha servido para discriminar a nadie.

Tras señalar que existe una profunda separación entre los políticos nacionalistas y los problemas reales de la ciudadanía, el fundador de Els Joglars indica que el reflejo de eso es el nuevo proyecto de Estatuto: a la gente le importa un comino el Estatuto.

De la charla con el periodista se deduce, conociendo a Boadella y sus viejas simpatías desde la independencia por el socialismo, que su decepción ante el comportamiento del PSC en la Generalidad es más que patente. Quizá por eso no haya podido evitar al final de la conversación unas manifestaciones de extrema desmesura. Cree Albert que entre los dirigentes políticos del País Vasco y Cataluña hay un firme deseo de secesión y considera, con ocasión del Plan Ibarreche, que cuando un Estado no tiene disposición ni fuerza moral para, en el momento en que hay un acto de desobediencia constitucional, poner los tanques en el territorio que comete este acto de desobediencia, la situación se puede volver muy complicada.

Con todo el respeto y admiración que me merece su personalidad, estimo que Boadella ha echado con estas últimas palabras una palada de arena sobre las posibilidades renovadoras del manifiesto suscrito en su país. Como quedó demostrado en las urnas, fue la fuerza del voto de los propios ciudadanos vascos la que castigó los desafueros del fibroso lehendakari. A los tanques, amigo Albert, hay que desarmarlos siempre con la palabra y tú -mejor que nadie- deberías saberlo porque de ella vives y en la propia entrevista reafirmas uno de sus mejores y más substanciales valores: no hacer de ella un efectivo militar.

martes, 14 de junio de 2005

Breviario:
Muestrario de excepciones en la manipopular de Salamanca

Gallina
Bandera
Inquina

Melibea del Huerto

La cúpula del PP habló de casos reprochables y excepcionales en la manifestación de Salamanca del último sábado. Don Mariano Rajoy dijo que no se puede estar a todo para evitarlos, aunque para ese quehacer debería presuponerse que están los servicios de vigilancia de la propia convocatoria. Tanto él como sus acólitos saben que la irrebatible excepcionalidad campeó a sus anchas entre la muchedumbre congregada por el Partido Popular en pro del asentamiento en el Archivo de la Guerra Civil de los legajos de la Generalidad de Cataluña. Muestra de tal circunstancia, que podría ser más pormenorizada si fuera menester, son las imágenes que aquí figuran. Las banderas anticonstitucionales del viejo régimen ondean al lado de pancartas de uso personal y contenido explícita y ostensiblemente injurioso, aunque difícilmente inteligible por su sintáxis. Ni unas ni otras son la espontánea exhibición de un sentimiento retroactivo, sino el peligroso bagaje presencial que el PP actual está generando en la calle con su política neoconservadora de cerrazón al diálogo y empecinamiento en la intolerancia.

Y por amigo, una ventana (Aznar dixit)

Félix Población

Como todo el mundo sabe, don José María Aznar ejerce de profesor universitario en Estados Unidos. Allí, de vez en cuando, algún periódico le entrevista y nuestro ex presidente aprovecha la ocasión para elaborar un titular que le dé protagonismo. Esto es algo que cualquier político aprende en cuanto se estrena en el oficio y que debe cultivar con redoblado afán si no ha desistido de la tentación de volver a ejercerlo.

El paso del tiempo, sin embargo, va menguando la talla noticiosa de quienes se retiraron del poder, al margen de sus apetencias personales por reconquistarlo. Esto se nota en la decreciente entidad de los medios que recogen las manifestaciones del señor Aznar. El último ha sido el diario El Nuevo Herald, en el que don José María no se ha expresado esta vez en la dura línea ideológica neoconservadora a que nos tiene acostumbrados. Tampoco se ha permitido uno de sus reiterados y excesivos abusos críticos contra el gobierno de España, al que debería guardar un cierto respeto fuera de su país.

En esta ocasión, don José María se ha glorificado como hombre de letras ante el éxito comercial de su libro-balance como presidente de la nación: Soy un escritor de éxito -ha dicho sin vacilar en el aserto de su nueva profesionalidad y la incuestionable comprobación mercantil de sus laureles -, pero no aspiro al Premio Nobel.

Tiene uno la sensación, cada vez que nuestro ex presidente abre la boca, de que la búsqueda de esos titulares con los que pretende salir de la sombra de la actualidad están dando un reflejo cabal de su persona, donde la simpleza y el engreimiento se suman a la animosidad y el despecho. El señor Aznar debería desistir de ese empeño y ajustarse a la respetable conformidad de su papel como político prejubilado.

Lo más triste de la entrevista, sin embargo, se reflejó en el cuestionario rápido a que le sometió el redactor. Para don José María, al día de hoy, si se le pregunta por un amigo dirá que es una ventana. La cosificación de ese sentimiento afectivo se podría interpretar de dos maneras: Acaso el señor Aznar purgue desengaños sobre el particular. Quizá se escude en la metáfora para expresar su soledad reflexiva. En todo caso es aconsejable que la ventana le muestre que fuera de España, cuando se critique al gobierno que la rige, hay que mostrar una mayor consideración.

lunes, 13 de junio de 2005

Otra vez la muerte en el lenguaje de la calle

Félix Población

¿Cuánto hace que no se proferían amenazas de muerte en una manifestación legalmente convocada en nuestro país? Tendríamos que remontarnos a la primera transición, cuando los restos del franquismo se resistían a ser desalojados de la historia. Todos recordamos que de esas soflamas amenazadoras no se libró ni el entonces presidente del gobierno, el muy digno forjador de nuestra democracia don Adolfo Suárez, ni el mismísimo cardenal Tarancón.

Pues bien, en la masiva convocatoria de Salamanca del pasado sábado, treinta años después, y como si España no hubiese recorrido un intenso y meritorio camino en pro de sus libertades, algunos grupúsculos de manifestantes -no tan minoritarios como cabría suponer- alardearon de ese mismo tipo de taras, totalmente injustificables y bochornosas para el partido político que organizó y lideró a la muchedumbre, máxime si ese partido representa al amplio sector ciudadano de la oposición política.

Está en su derecho el señor Carod Rovira, presidente de ERC, a denunciar al Partido Popular por las intolerables amenazas voceadas y escritas contra su vida y persona por algunas pandas de energúmenos en Salamanca. Don Josep Lluís no ha podido resistirse, sin embargo, a echar un poco más de leña al fuego aprovechando la oportunidad de celebrar un mitin con motivo de la fiesta de su partido. Es lo malo de los nacionalismos, que por una chispa se incendian y hacen el juego al nacionalismo de enfrente.

No creo que la manifestación de Salamanca promovida por el PP represente un punto sin retorno de la derecha más reaccionaria, ni que sea un baremo de la hostilidad, racismo y xenofobia hacia Cataluña. Personalmente confío más en el despertar no lejano de la derecha civilizada, acallada ahora por la nefasta herencia de resentimiento del protagonismo aznarí y sus peones de brega.

En cuanto a las fobias anticatalanistas, no pienso que sus rabiosos instigadores mediáticos incrementen mucho más su audiencia, aunque sí estimo que les corresponde a quienes les pagan no facilitar o reprimir ese histerismo. La católica iglesia no debería olvidar, por doctrina y memoria histórica, aquellas condenas verbales de la primera transición contra su más significada figura, equivalentes a las propaladas ahora contra Carod en Salamanca.

domingo, 12 de junio de 2005

Salamanca, Salamanca, de alcaldada en alcaldada

Lazarillo

En ocasiones como la que nos ocupa, no hacer falta apelar a consignas, guiones previos, recurrencias al pasado o disciplinas ideológicas partidistas o sectarias mentalmente encastilladas en la obsesión o el rencor. Ya digo, el día a día pone a cada cual en su sitio por más que el implicado esté investido de autoridad, cuente con el aval democrático de los votos y se asome a la calle luciendo pancartas y populismo charro por un montón de papeles sobre cuyo valor nadie se interesó antes que Cataluña en la ciudad de Salamanca. Y es que, en los días previos a la convocatoria para la manifestación glosada ayer por mi dilecta Melibea, con el consiguiente dispendio de dinero público procedente de todos los salmantinos, el alcalde de la ciudad no ha sabido disimular -acaso por costumbre, quizá por talante- las indirectas intimidaciones que comporta oponerse a sus proyectos urbanísticos. Sobre todo si se tiene la osadía de exponer libremente una opinión en ese sentido en la sede municipal y casa de todos, presidida por don Julián Lanzarote con el estilo que se desprende de la noticia que sigue, publicada por un diario local y remitida a este humilde Lazarillo por el colectivo afectado. Lo que la gacetilla refleja es la intrahistoria sociológica de una ciudad en la que los circuitos caciquiles descuellan y compadrean de tan decimonónica guisa contra todo menoscabo de su influencia.

El Adelanto, Salamanca, 10 – VI – 2005

La Corporación local escuchó ayer inmediatamente después de la sesión plenaria la intervención de José Luis Rodríguez Álvarez, como representante de Ecologistas en Acción. Expuso los motivos por los que este colectivo rechaza el proyecto de un aparcamiento subterráneo en la plaza de Los Bandos. Tras su interpelación al equipo municipal de gobierno, José Luis Rodríguez Álvarez se dirigió al instituto en el que trabaja como profesor. Allí le estaba esperando un inspector de Educación, según sus declaraciones. El representante de Ecologistas en Acción considera ese hecho un acoso y una medida de presión, ya que, en sus años de trabajo, no había ocurrido nunca que un inspector acudiese a un centro para comprobar la presencia de un profesor específico cuando no se trataba de una hora de clase presencial, como era su caso. Miembros de la plataforma en contra del aparcamiento subterráneo de Los Bandos se reunieron ayer para analizar estos hechos. Este periódico intentó sin éxito ponerse ayer por la tarde en contacto con el director provincial de Educación, Bienvenido Mena, para conocer su versión.

viernes, 10 de junio de 2005

El PP y su sobredosis de muchedumbres: hoy en Salamanca

Melibea del Huerto

Primero fue la de unas Víctimas del Terrorismo, hoy va a ser la de una parte de la ciudadanía en Salamanca, más el contingente de autobuses fletado desde otros puntos del país, y la tercera será la de los curas contra la ley que regula el matrimonio entre homosexuales. Tres manis en un mes, ¿hay quien dé mas? Sólo un Partido Popular rabiosamente resentido puede ofrecer semejante sobredosis de muchedumbres.

La de la antigua, memorable y noble ciudad del Tormes está masivamente concitada para evitar el desfondamiento del Archivo General de la Guerra Civil a manos del independentismo depredador. Ese encendido interés cultural o patrimonial o copulativo no sería el mismo si el Partido Popular gobernara España en las mismas condiciones que lo hace ahora el PSOE. Bastaría esa mutación para comprender el partidismo que genera el asunto.

Como no es posible cambiar las tornas para verificarlo, sostenemos con el fallecido historiador Javier Tusell que el de la Guerra fue hasta hace diez años no un archivo, sino una sección del Archivo Histórico Nacional, y que como tal sección comportaba la existencia de otras sobre la misma materia en otros centros de mayor entidad, como el Archivo Militar de Ávila, por poner sólo un ejemplo.

Así que lo de General sobra como apelativo a una Unidad que no tiene y que, como centro de otras y más amplias características, acaso pueda desarrollar y conformar si el proyecto gubernamental esbozado no se malogra. Si se cumple, y no hay motivo para creer lo contrario, sus repercusiones serán muy provechosas para la ciudad de Salamanca y el conocimiento histórico, desde la investigación, el estudio y la difusión, de nuestra más reciente memoria común.

PS.-No se espera que al término de la manifestación de esta tarde, y una vez leído el manifiesto pertinente por el señor Usía, ni la cabeza de la misma ni el señor alcalde de la ciudad presenten honores de ordenanza al medallón de Francisco Franco, ubicado en la Plaza Mayor. Ya se sabe que la derecha rectora en el PP considera un agravio a la convivencia la eliminación de esos símbolos, inencontrables sin resultados lesivos para la misma en Italia, Alemania o Rusia, países donde también la dictadura forma parte de su historia.

Breviario:
El exilio de Pilar Manjón

Lazarillo

No creíamos que el matonismo de ETA en el País Vasco pudiera crear escuela, pero sí, al menos en la teórica. Si el asesinato, la extorsión y el miedo llevaron a miles de vascos a la diáspora fuera de Euskadi, ese mismo tipo de intimidación chulesca y fascista acaba de obligar a doña Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, a irse de Madrid, su ciudad natal de residencia, tras recibir repetidas amenazas de muerte. Mi pecado es que a mi hijo no lo asesinó quien ellos querían, ha dicho doña Pilar, pero mi voz no se va a callar porque es la voz de mi hijo y de los ausentes. Para ella, como para la organización que preside, todo está claro respecto a la masacre del 11-M que tanto les toca: Hubo unos responsables, a los que no les va a servir desde sus tribunas lo de pío pío yo no he sido, y un autor intelectual llamado Abu-Dahdah, que creó una célula islamista y está imputado por el 11-S según el juez Del Olmo. En efecto, estamos convencidos de que a la señora Manjón, de cuya dignidad, honorabilidad, palabra y sentimiento tiene constancia la España de la idea -no la de la rabia-, no la van a callar por más que un hato de indeseables silencio avise o amenace miedo.

La rendición de ETA y el matiz de Zapatero

Félix Población

La susceptibilidad interpretativa en torno a las palabras del presidente del Gobierno es máxima en los bancos de la oposición. También, en los medios próximos o confesos de la oposición, poseídos de un singular estado de irritabilidad desde el 14-M. Por eso ha cundido la alarma ante el último mensaje del señor Rodríguez Zapatero en torno al diálogo con ETA.

Esta vez no expresó lo ya sabido, que la conversación será posible cuando los terroristas se rindan, sino que matizó con rebaja esa condición: Si existe una opción que el gobierno pueda contrastar de que ETA tiene la voluntad de dejar las armas para siempre. El detalle es digno de reconsiderar porque puede ser un indicio de la inmediatez del diálogo o de que algo se cocina muy en las interioridades de la trastienda gobernante sobre lo que la banda pueda reclamar a cambio.

También cabe presumir de esa manifestación de don José Luis que la debilidad de la organización terrorista, por duras y efectivas que hayan sido las últimas acciones policiales, no lo es hasta el grado de darla por agónica. Incluso podría pensarse que en su actual estado de anemia, ETA impondrá condiciones espinosas bajo la posibilidad de coacción que representa su potencial agresividad al sentirse herida y acosada.

En todo caso, el señor Zapatero, que está en su derecho de justificar el diálogo con ETA que todos los gobiernos menos el suyo han tenido, debe afrontar ese encuentro con una perspectiva clara: acabar con el terror. No valen las promesas ni las treguas si no conducen, de hecho, a ese final.

En cuanto a las contrapartidas del diálogo, los terroristas no han de conseguir ninguna que atente contra la dignidad y justicia debida al millar de víctimas arrancadas por su culpa de la vida en paz con los suyos. La voz de éstos debe contar en las consecuencias que se deriven de ese diálogo tanto como el firme propósito, a través de la palabra, de evitar más asesinatos para que sólo las ideas y no el fanatismo prevalezcan.

jueves, 9 de junio de 2005

Breviario:
No se sabrá el sexo del principito hasta que nazca, pero será princesa



Celestina Tenerías

Dado que la Constitución no previó esa circunstancia, a pesar de la igualdad de derechos que proclama para uno y otro sexo, en las Casas Real y Principesca se tiene por obligado cumplimiento no difundir el sexo de la criatura que vea la luz el próximo mes de noviembre hasta que ese feliz natalicio se produzca. Su majestad doña Sofía, celadora máxima de la discreción entre los miembros de la familia real, corre con esa responsabilidad y es muy de creer que nada ni nadie la conturbe, a pesar del hambre de noticia que se palpa al respecto entre los Medios más afines a vísceras y preñeces. El secreto se explica por no levantar expectativas que den lugar a precipitados debates antes de que el nacimiento confirme la identidad sexual del nuevo heredero al trono. Ya se sabe que hasta las ecografías, por muy reales que sean, pueden dar lugar a equívocos. Las de doña Leticia ya aportan información, por eso esta recatada correveidile apuesta por una nueva princesa de Asturias.

No más cerezas a ese precio, por favor

Félix Población

Está claro que la TVE que nos sobrevino con el PSOE no es la mejor de las esperadas sino todo lo contrario. Puede que en lo que respecta a pluralismo informativo la cosa haya mejorado, aunque la oposición esté también insatisfecha, pero no se puede decir lo mismo de los cambios en la programación ni de la calidad de los espacios. Para mayor calamidad, la televisión pública ha ido perdiendo audiencia hasta unos niveles francamente alarmantes. Si a eso añadimos un cierto clima de contrariedad entre el personal laboral ante la hipótesis de estipular unos cuantos miles de prejubilaciones, es de presumir que las orientaciones de enmienda parezcan lejanas.

En tales circunstancias resulta un tanto alarmante enterarse de que el programa de doña Julia Otero, en quien son de estimar sus dotes profesionales y telegénicas, nos cuesta a los españoles cada martes la friolera de 120.000 euros, algo así como 20 millones de pesetas. La cifra acaba de conocerse, sin que nadie la haya desmentido, ante la posibilidad de que Las cerezas se mantengan en antena durante la próxima temporada.

Como modesto contribuyente, me niego a renovar el contrato de esa señora y los gastos que apareja su programa. Por mucho que aprecie su contrastada profesionalidad, superior a la de otros colegas suyos que también se embolsan pingües emolumentos a cuenta de vacuas tertulias televisivas y radiofónicas o tediosos programas culturales a altas horas de la noche, RTVE debería ajustarse a una mayor sobriedad en los costos derivados sobre todo de la producción de programas a cargo de empresas privadas. Lo reclama a gritos su cuantioso déficit y el programa de expectativas diseñado por el Partido Socialista con su comité de sabios a la cabeza. El año transcurrido desde la renovación en la dirección general de RTVE ha sido muy decepcionante. Ni los más pesimistas entre los ideológicamente afines esperaban esos resultados.

Obvio es decir que plantear prejubilaciones entre los trabajadores del ente con esas tarifas de pago que privilegian a productoras privadas me parece una desfachatez.

miércoles, 8 de junio de 2005

Breviario:
La madre de Beslán

La madre de Beslán

Lazarillo

Hace ahora cien años, el escritor Máximo Gorki recreaba en La madre con alentadora crudeza los sucesos ocurridos en la fábrica de Sornovo que presagiaban la oleada revolucionaria en Rusia. Entre aquella madre y la de Beslán sólo hay tiempo. Un siglo las separa y, sin embargo, esa mirada de dolor y de rabia que ensombrece el rostro hasta más allá del grito, clama por un mismo sentir. Las madres de Beslán están más dispuestas a creer al único reo cautivo y sobreviviente de la matanza de sus inocentes (330) que al propio Estado. Algo ocurrió en la escuela de sus hijos que desató la masacre. Falta luz para aclarar ese indicio. ¿Qué hizo imposible una negociación que según se ha sabido ahora podría haber dejado en libertad a centenares de víctimas? Las madres de Beslán, como la de Gorki, piden justicia en un país que huele a podrido. A la mirada de esa madre, acerada en la ira, que soporta en sus brazos como un muñeco desmadejado el fruto silenciado de palabra, caricias y risas de su vientre, no la callarán con cuentos. Ante el asedio de esos ojos, el zar Putin no ha tenido más remedio que reforzar las medidas de seguridad en Osetia del Norte. Queremos la voz de esas madres. ¿O sigue valiendo la de Gorki?

Bolivia: La infancia errabunda y explotada y la dimisión de Mesa

Félix Población

La paz es obra de la justicia.
Isaías

Acosado por las protestas populares el presidente Mesa ha tenido que dimitir. Eso, frente a otros acosos como los de la miseria y su hartazgo, apenas tiene mérito. Llevábamos varias semanas observando por televisión las marchas y protestas de los campesinos y obreros por las calles de La Paz, con el sombrero calado, el poncho ungido sobre sus fatigas y el paso calzado en el largo silencio de su andadura. ¡Cuánta humanidad avasallada en esos rostros de dulce y honesta reciedumbre andina ante los que es irremediable conmoverse!

Como siempre que la miseria clama en los países más pobres de América, temíamos que lo pertinaz y enconado de la protesta acabara en una dura represión. Pero algo debe de estar cambiando en aquel querido continente nuestro para que las armas no acallen violentamente la razón de los más necesitados. Sólo hace falta que ese halagüeño síntoma de comportamiento de mínima tolerancia encuentre reconducción en la vida política. Que quienes representan a los ciudadanos contraigan el compromiso ético, moral y cívico que eso comporta para guiar al país hacia una más justa y equitativa convivencia.

Lo reclama desde las calles, las plazas, los parques y avenidas bolivianas esa ingente y creciente muchedumbre de niños abandonados a la aciaga suerte de la indigencia, la droga o el delito. La ya vieja costumbre de su emplazamiento en los callejeros urbanos ha hecho que la inicial conmiseración de sus conciudadanos derivase hoy hacia el fastidio o la aprensión. La solución no está, por supuesto, en adscribir a esa infancia errabunda a la explotación laboral que sufre en el país casi un millón de niños y adolescentes. ¿Qué dignidad le cabe a una clase política inepta para erradicar esas lacras?

Sólo cuando exista un proyecto de acción que proponga y asegure, sin demagogia vocinglera ni populismo barato, soluciones para enmendar tales estigmas, podrá Bolivia sentir un atisbo de expectativas para confiar en un futuro más libre y más justo. Vaya esta sincera y modestísima glosa con el deseo de que esa proyección se abra y fructifique.

El primer capítulo de esos nuevos y anhelados episodios puede que haya sido ya escrito por la ciudadanía, capaz de alterar una situación política por enésima vez frustrante con su masiva reprobación pública. El renovado aliento liberador del entorno iberoamericano actual quizá lo permita. ¡Qué menos cabe esperar de la tierra que dio a la civilización y a la historia a Simón Bolívar!

martes, 7 de junio de 2005

Breviario:
Don Manuel Fraga, caca, culo, pis



Melibea del Huerto

Los ancianos deben ser respetables y respetados. Esta sociedad no lo estima así y así nos va. Don Manuel Fraga acaba de contribuir a ello con su jerga mitinera. En concordancia ex combatiente con otros partidarios, empeñados en proclamar que sufrimos una radical gobernación marxista, el señor Fraga ha apelado a la terminología de caca, culo, pis para ciscarse en sus honorables arrugas. Sin él en Compostela, vocea, mearán sobre nosotros, pero -añade para más consistente concreción- la mierda se la va a comer el gobierno cuando don Manuel salga invicto de su última lid. ¿Qué le pasa a esta gente? ¿Adónde quieren ir a parar? Tal parece que apetecieran el rojo ayer. Y no, España -o Galicia-, están por el hoy por hoy. Puede que esto se pruebe en cuatro días.

Ecuador: Corrupción de museo e inmigración por lo tanto

Celestina Tenerías

Hace tan sólo diez años, el número de inmigrantes ecuatorianos en España apenas pasaba del millar (1365). Actualmente supera los doscientos mil (229.650), más los ciento y pico mil que puedan haber regularizado su situación últimamente con las medidas normalizadoras del actual gobierno. Eso supone el 33,9% de la inmigración iberoamericana en nuestro país.

El incremento en las cifras se explica si se tiene en cuenta que antes, hasta que las autoridades norteamericanas lo pusieron más difícil, los ecuatorianos emigraban a Estados Unidos, donde habita una comunidad que ronda el millón de personas, principalmente en Nueva York. También esa masiva afluencia con destino a nuestro país es fruto de la grave crisis económica sufrida por la pequeña nación andina, de no más de 12 millones de habitantes, entre 1998 y 1999.

Los datos vienen a cuento porque en la capital ecuatoriana se va erigir ahora un museo de la corrupción, en consonancia con la percepción que tiene la ciudadanía -contrastada por una reciente encuesta- de que el suyo es el país con los políticos más corruptos de Iberoamérica. El museo, donde se darán cita los episodios más vergonzosos que mancillaron la ejecutoria de gobernantes y ciudadanos durante la reciente historia de la nación, estará abierto para las próximas elecciones en 2006, no se sabe si para ilustrar la prestancia reflexiva del voto o la infausta sospecha de su insuficiencia.

El promotor del invento, Ney Dolberg, con apoyo de la Universidad Católica de Quito -que aportará la información histórica y jurídica-, ha dividido el centro en dos alas corruptas: la que afecta a los políticos y la que corresponde al sector privado. Llevado acaso por la influencia de la entidad colaboradora, el señor Dolberg, médico de profesión, expondrá en los carteles pertinentes, bien a la vista de los visitantes, los mandamientos de la corrupción en Ecuador, así como los de la honestidad, otorgando así moraleja a la histórica y singular exposición de tantas lacras.

Dicho queda para puntual información de la comunidad ecuatoriana residente en nuestro país. Que sepan que ya tienen en el suyo un reconocimiento público de su diáspora. El motivo fundamental por el que el valor de su trabajo y la causa de su indigencia llegaron allí a ser museables.

lunes, 6 de junio de 2005

Breviario:
zETAp



Melibea del Huerto

Como con el difunto Caudillo, contabilizan masas y autocares, no bocadillos porque esta gente es de almuerzo con varios tenedores, en ella no cabe la algarada ni el desorden, a menos que la provoque un ministro socialista que se apunta con la mejor voluntad y muy poco sentido de la masa, que la masa es impredecible, señor Bono, se encabrita a la mínima y puede dar lecciones de incivismo incluso con la mayor urbanidad. Y si no ahí están las pancartitas esas tan ingeniosas y pulcras de diseño de zETAp, qué gracia, al culpable del invento se le habrá hecho el culo gaseosa, y hasta le habrán reído el hallazgo la caterva de secuaces que los pancarteros llevaran al lado. A eso lo llamará Zaplana, recién salido de la tintorería, que dijo Azcona, una manifestación respetuosa, lección de madurez crítica o cualesquiera otra pavada similar. Su nombre es injuria y descalifica a un partido que corre con la responsabilidad de honrar a unos muertos, caídos en el más vil de los asesinatos, a los que ha utilizado para tan reprensible menester.

La Iglesia y el Estado, pendientes de un acuerdo pecuniario

Félix Población

Aunque un sector del electorado trate de enlodar su trayectoria, este país debería sentirse muy orgulloso del señor Peces Barba. Yo así lo creo y lo pienso. Su figura política y personalidad docente lo avalarían ante cualquier sociedad de convicciones democráticas firmes. Don Gregorio apunta y aporta trazos de luz al discurrir de la vida nacional. Ahora acaba de asegurar que los vigentes acuerdos entre España y el Estado de la Santa Sede no resisten ninguna justificación. Es preciso renegociarlos, sostiene quien fuera ponente en la comisión redactora de la Constitución, sin llegar a ningún enfrentamiento, salvo que la jerarquía eclesiástica se empeñe y siempre que ésta sea capaz de entender que no puede mantener esos privilegios.

En parecido sentido se manifestó no hace mucho el ministro de Justicia con una palabras que sin duda han debido de calar en la cúpula eclesiástica. El señor López Aguilar afirmó que la aportación directa del Estado a la financiación de la iglesia católica no es indefinidamente sostenible. Incluso aseguró que el ejecutivo podría revisar esta situación a finales de año, al margen de que, como es sabido, el gobierno del señor Rodríguez Zapatero haya eludido revisar en esta legislatura los acuerdos hasta ahora suscritos con El Vaticano(*).

Estimo que son esos terrenales asuntos, tan imprescindibles para el mantenimiento de la institución, los que subyacen en la algarada mental propiciada desde los púlpitos con ocasión de la ley que regula matrimonialmente las relaciones entre homosexuales. Toda esa serie de improperios y añejas descalificaciones, más propias de curas trabucaires que de pastores del evangelio de Cristo, no tienen sentido más que a la sombra de esa financiación puesta en tela de juicio. En lo que acaso yerre la católica iglesia, sin embargo, es en el cálculo de la repercusión que puedan tener hoy en día esas soflamas en la sociedad española. Para mí que no será nada provechoso para su valor presencial en nuestro tiempo.

________________________________
(*)La aportación estatal directa actualizada con cargo al Índice de Precios al Consumo se ha cifrado este año en 35 millones de euros. La liquidación voluntaria de la iglesia católica no alcanza ni al 70% del total de su financiación. Esta liquidación es insuficiente desde 1989. Este año ha sido de unos 110 millones de euros. Eso significa que el Estado concede de menera adicional una aportación directa, actualizada con cargo al IPC. Iglesia y ejecuitivo saben que esta situación no es indefinidamente sostenible según López Aguilar.

domingo, 5 de junio de 2005

Poemas a varias voces y un concordado sentir

Lazarillo

Si hoy este discreto Lazarillo se atreve con el verso no es para engolar el trino. Lazarillo no está en el aire para hacer de la palabra una argucia mental o un señuelo sutil para henchir su vanidad. Su predisposición es muy otra. Acaban de darle una prueba de ello sus amigos distantes, los que hablan otras lenguas y siguen la escucha de su voz por amor a esta cultura nuestra que aquí algunos tratan de desbaratar con baladíes pugnas de taifas. Lazarillo, movido por el amor y la amistad -qué otros sentimientos sino pueden dar cauce al canto-, ha escrito un poema y sus amigos Anxo, en Sintra, a la vera del Atlántico, y Simona, en Macerata, a la orilla del Adriático, lo han reescrito en su voz para dar más hondura al abrazo que nos une en la lejanía. Sólo ese destino la cabe a la palabra para quienes la estimamos como la más preclara herramienta de la comunicación. “Sólo digo mi canción a quien conmigo va”.

Aquella playa del Atlántico

Aquella playa del Atlántico
y el mar
aventado desde el horizonte
por donde se hicieron todos los caminos
y se rompió el mundo
para nacer más vivo de voz y de cultura.
Llévame amigo
a la playa de tus brisas y tus olas
a solas con la luz del crepúsculo.
Y hazme crecer de vida
con un sueño que nadie rompa nunca
y que penetre con raíces de sangre
en la profunda infinitud de las estrellas.

Anxo

Aquela praia do Atlântico
e o mar
revolto desde o horizonte
por onde se fizeram todos os caminhos
e se rompeu o mundo
para nascer mas vivo de voz e cultura.
Leva-me amigo
à tua praia de brisas e ondas
sozinho com a luz do crepúsculo.
E faz-me crecer de vida
como un sonho que ninguém rompa nunca
e que penetre com raízes de sangue
na profunda infinidade das estrelas.

Simona

Quella spiaggia dell'Atlantico
o il mare
avventato dall'orizzonte
ove si crearono tutti i cammini
e si frantumò il mondo
per risorgere più vivo
in voce e in cultura.
Conducimi amica
alla spiaggia delle tue brezze e delle tue onde
da soli alla luce dei crepuscoli.
E fammi crescere di vita
con un sogno che mai nessuno infrangerà
e che penetri con radici di sangue
la profonda infinità delle stelle.

En la confianza de que el poema pueda tener más voces en un concordado acento de corazón a corazón (valga la redundancia), ahí queda, sembrado en el Aire.

PS.- Una vez publicado el poema, con la inmediatez y diligencia que da sentirse comprendido en el oficio y menester de las culturas, además de en el inestimable valor de una larga amistad, mi querido Jacint aporta su versión en la por tantos motivos admirable lengua de la Cataluña mediterránea:

Aquella platja de l'Atlàntic
i el mar
esventat des de l'horittzó
on es van fer tots els camins
i es trencà el món
per a néixer, més viu de veu i de cultura.
Porta'm, amic,
a la platja de les teves brises i de les teves ones
tot sol amb la llum del crepuscle.
I fes-me créixer de vida
amb un somni que mai ningú no trenqui
i que penetri amb arrels de sang
en la profunda infinitat de les estrelles.

Versión en árabe a cargo del profesor de esa asignatura en la Universidad de Salamanca don Miguel A. Manzano:

Aquella playa del Atlántico

sábado, 4 de junio de 2005

Bush en Babilonia y el medio siglo de hazañas liberadoras de Rumsfeld

Lazarillo

El gran César lanzó sus rayos
y realizó conquistas junto al profundo Éufrates

(Las Geórgicas, de Virgilio)

Ante la denuncia de Amnistía Internacional de calificar la prisión colonial de Guantánamo como el Gulag de nuestro tiempo, el Secretario de Estado de Estados Unidos no tuvo ningún reparo en defender la gloria de su país: “Ninguna fuerza en el mundo ha hecho más por liberar a los pueblos, que nunca conoció, como los hombres y mujeres del ejército de Estados Unidos”. Quien sienta curiosidad histórica por indagar en la razón o sinrazón de tal aserto de Donald Rumsfeld, publicado en el diario ecuatoriano “El Universo” de Guayaquil, sólo tendrá que revisar el último episodio de esa altruista misión liberadora. Lo describe Tariq Ali (*), autor ya de una obra clave para el conocimiento del nuevo conflicto internacional entre civilizaciones, “El choque de los fundamentalismos.”

En esta ocasión, el reconocido periodista paquistaní, arrancando de la ocupación anglo-norteamericana de Irak, esboza con amena y documentada prosa un balance de la historia y cultura de Oriente Próximo, así como las particularidades de la resistencia del pueblo iraquí contra los imperios antiguos y modernos. Los efectos de la primera Guerra del Golfo, con el ulterior embargo económico, supusieron para la nación que pasara de ser una de las más ricas en su ámbito geográfico, con un PNB per cápita de 3.000 dólares antes de 1990, a una de las más pobres, con apenas 500.

El cronista califica de espeluznantes los efectos de las sanciones económicas, especialmente sobre la población infantil, aquejada de graves enfermedades ante la degradación de las reservas de agua. Tariq Ali deja constancia documental de que hay informes de la Agencia de Inteligencia de Defensa en los que, contraviniendo la Convención de Ginebra, el gobierno de los Estados Unidos utilizó las sanciones con ese intencionado propósito.

Según Tariq Ali no hay duda de que Irak vive actualmente una recolonización que supone un punto de inflexión que decidirá la política internacional en este siglo: “A veces los imperios olvidan por qué y contra quién están combatiendo, pero los pueblos ocupados rara vez sufren confusiones de ese tipo. ¿Cómo podrían sufrirlas cuando se les impone un régimen a caballo entre la Franja de Gaza y Guantánamo?”

En cuanto a la larga lista de campañas liberadoras emprendidas por el ejército USA a lo largo de la segunda mitad del siglo XX, la referencia es muy completa, en evitación de la amnesia histórica que suele fomentar la cultura oficial. Recuérdese al respecto lo que dijera Martín Luther King cuando aún faltaba bastantes años para completar esa media centuria: “El mayor generador de violencia en el mundo es mi propio país”:

-Bombardeo atómico de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945: doscientos mil muertos, más centenares de miles de afectados por la enfermedades derivadas de las explosiones.
-Destrucción sistemática de los edificios de Corea del Norte. 900.000 muertos (1950-1953) entre Corea del Norte y Corea del Sur.
-Masacres perpetradas en 1965 en Indonesia, apoyadas por las agencias de inteligencia norteamericanas y realizadas por altos mandos militares estadounidenses: más de un millón de muertos.
-Guerra de Vietnam (1960-1975), con utilización de armas químicas: 50.000 soldados muertos de Estados Unidos y dos millones de vietnamitas.
-Tercera guerra del petróleo, 1990: entre 50.000 y 100.000 soldados iraquíes muertos.
-Efecto de las sanciones impuestas a Irak: un millón de muertos.
-Guerra de 2003 contra Irak: el libro no aporta datos, por estar aún el conflicto sin terminar en la fecha de redacción de la obra, pero las cifras hablan de decenas de miles, más los 12.000 iraquíes y más de 1.500 soldados norteamericanos que han perecido en graves atentados durante los 18 meses de una posguerra que aún promete más violencia.

A la lista de esos conflictos bélicos hay que añadir la ingerencia activa de Estados Unidos en los asuntos internos de una serie de países, con repercusiones represivas en muchos casos de extrema dureza. Por sólo citar las más sobresalientes: los operativos de la CIA para ejecutar a Che Guevara (1967), el permiso de golpe de Estado del general Pinochet en Chile (1973), la autorización de la invasión indonesia sobre Timor Oriental (1975), el apoyo al golpe de Videla en Argentina (1975), el golpe de Estado en Pakistán (1977), la invasión de la isla caribeña de Granada (1982), el apoyo armado a las fuerzas de la Contra en Nicaragua (1984), destrucción de la infraestructura social de Irak durante la guerra del Golfo (1990), intentona golpista contra Hugo Chávez (2002) e invasión y ocupación de Irak (2003).

A saber si esta última hazaña liberadora, como apunta Tariq Ali en su muy recomendable libro, no le fue dictada a la conciencia fundamentalista de mister Bush por su celo purificador contra la versión perversa que en la Biblia se da de la vieja Mesopotamia.
________________________________
(*) Tariq Ali: “Bush en Babilonia”. Alianza Editorial, España, 2004

viernes, 3 de junio de 2005

Feliz romance en el Congreso entre adversarios políticos

Melibea del Huerto

Andábamos en estas, en tan reñidas y crispadas justas como las que dirimen el Partido Socialista en el poder y el Partido Popular en la oposición, cuando hete aquí que el travieso Cupido, afanoso sin duda por hacer de su siempre encantador concurso una memorable gesta, va y enlaza a dos adversarios políticos en amoroso abrazo. Se trata de sus señorías doña Mertxell Batet Lamaña, diputada socialista por Barcelona, y don José María Lassalle Ruiz, diputado del PP por Cantabria. La boda se celebrará el próximo mes de agosto, después de no más de siete meses de parlamentario noviazgo.

Lo único que desluce un tanto lo noticioso de este romance a lo Shakespeare Love, en versión ideológico-partidista equiparable casi a la de los Capuleto/Montesco, es la novatez de los congresistas, que por primera vez ocupan asiento en el hemiciclo. Sería mucho más meritorio que el enredador de Cupido hubiera provocado similares efectos entre señorías más duchos y comprometidos en sus antagonismos. Claro que tampoco se le pueden pedir imposibles al retozón arquero. Sólo a la juventud en edad y escaño de los protagonistas le cabe el honor de esos arrebatos.

Le deseo a la pareja que las ideas, sobre todo las debidas a la disciplina de partido, no le puedan al sentir y que sus compañeros y España aprendan de su amable convivencia. Porque, además, y para mayor ejemplo de los de aquí y allá, los futuros contrayentes pertenecen a comunidades culturales distintas. Enhorabuena.

Sí en nombre de Aznar

Celestina Tenerías

Leo en el periódico de Ansar, quiero decir en el de Ansón, ese que se promocionará regalando croissants -pan y circo-, que el señor Peces Barba, Alto Comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, no acudirá a la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, a la que sí irá, en cambio, don José María. No hay nada por lo que sorprenderse al respecto. La AVT representa de modo partidista a un sector del electorado vinculado con la derecha, no al total de las víctimas del terrorismo, distribuidas en varias organizaciones. Aquí en este caro país nuestro, ahíto de sectarismos, hasta los que sufren o han sufrido por una misma y terrible causa disienten y se fragmentan con enconado recelo. No tenemos cura.

El lema de la convocatoria será No en nuestro nombre, alusivo al acuerdo parlamentario suscrito por la mayoría de los partidos, excepto el PP, en pro de un diálogo con ETA previa rendición de la banda. La AVT estima que con los terroristas no hay negociación que valga, sino persecución y combate sin cuartel hasta su acabamiento.

Tal postura sería razonable, aunque se pueda o no disentir con ella, si resultara coherente, pero la AVT debería reconsiderar que quien acaso va a ser más coreado por la muchedumbre, el señor Aznar, sí dialogó con ETA y hasta se permitió la fatua ligereza de calificar a la banda como movimiento de liberación vasco.

Alguien de mi mayor estima, a quien los terroristas le arrancaron a una persona muy querida hace ya tiempo, me comentó una vez que su ausencia como integrante en una asociación de víctimas se debía al exceso de politización que durante años se hizo del dolor de los deudos. Ante convocatorias como la de la AVT mañana, se entiende mucho mejor su postura.

jueves, 2 de junio de 2005

A don Adolfo Suárez, con gratitud y reconocimiento

Adolfo Suárez el 23F

Félix Población

Quienes vivimos aquella primera transición desde el oficio más próximo a su historia cotidiana, no podemos olvidar al timonel de aquella nueva España. La suya fue una conducción por un mar sumamente proceloso en el que asomaban muchos y arduos escollos además de los encubiertos. Don Adolfo Suárez supo sortearlos y permitir, por fin, que el estado de opinión y sentir latente en el país tuviera constancia y reconocimiento en sus órganos de gobierno.

Este Lazarillo, aprendiz entonces de todo, tuvo la oportunidad de reportar a los medios una encuesta entre la clase política en la que se valoraba la posibilidad de que Suárez se presentase como candidato a las primeras elecciones democráticas. La sensatez y perspicacia de los consultados, dejando al lado disidencias ideológicas y algunas pocas excepciones que malograron pronto su carrera, dejó clara esa necesidad para el porvenir en libertad de la nación.

También pudo este modesto cronista atisbar de cerca la indudable honradez y firmes convicciones democráticas del señor Suárez. Disfrutó incluso del privilegio de tratar a una de sus más respetadas y valiosas colaboradoras, Carmen Díez de Rivera, a quien siempre recordará con cariño. El ex presidente de aquellos primeros gobiernos de tránsito hacia una España que trataba de identificarse con la proposición esencial de la libertad sin ira, gracias a sus personales cualidades y a su indudable prestancia como líder político, supo valerse de un competente equipo íntimo de trabajo digno de su estima y confianza.

Pena que en torno a su proyecto se avistasen aún oscuras bandas de escualos, varados en el pasado y provistos de la suficiente capacidad de dentellada como para ensayar nostálgicas regresiones. Cuando esa voracidad retrógrada estuvo a punto de morder la tierna consistencia del nuevo régimen de libertades que la ciudadanía acordó suscribir con su palabra, el señor Suárez se enfrentó a los sicarios del golpismo en un Parlamento bochornosamente enlodado por la sinrazón de las armas. ¡Cómo olvidar esa actitud de briosa dignidad en compañía de su general Gutiérrez Mellado ante los tricornios sediciosos!

Ahora dice su hijo que don Adolfo no recuerda nada de esa historia que de modo tan decidido y decisivo pilotó desde los últimos y caducos restos del franquismo. La enfermedad del ex presidente sólo le permite reaccionar a los estímulos afectivos y al cariñoso recuerdo de Amparo, su esposa. Quienes tuvieron la oportunidad de estimarle, al margen de sus méritos como estadista, no pueden resistirse en estas circunstancias a mandarle, como el que suscribe, un abrazo de reconocimiento y gratitud por todo.

miércoles, 1 de junio de 2005

Solidaridad a brazada limpia con el pueblo mapuche

Lazarillo

En monserga de la creciente reacción, asociar el término solidaridad con los pueblos marginados y en minoría suena a chufla. Aquí en España tenemos rancios columnistas que se aprestan enseguida al sarcasmo con esos eslóganes. Para qué mentarlos si de sobra son conocidos los medios donde pastan. El caso que titula este artículo merece otra perspectiva más limpia y un digno punto y aparte.

A los mapuches, araucanos o indios del Sur de Chile les une una lengua, una religión, una sangre y una historia. Su dios único es Gnechen, que no necesita intermediarios con sus creyentes porque -según éstos, con muy buen criterio- la interlocución directa con él hace a los hombres más dignos. El pueblo mapuche se considera un pueblo entre los pueblos, que dicho en su idioma suena tal que así: ka che mley mapumu ichín mapuche che ka fey. Su bandera es un fondo azul sobre el que va inscrita una estrella blanca.

Tras soportar y padecer la evangelizadora cruzada que comportó la conquista colonial, los mapuches siguen sobreviviendo a la marginación impuesta hoy en día por la sociedad civilizada en su país. Por eso Isabel Benito, joven profesora de Educación Física en un colegio de Valencia, conocedora de esa dura subsistencia sin el más mínimo respeto a su cultura, se impuso ganar la solidaridad con los mapuches a brazada limpia: 6 hores nadant pel poble maputxe.

Ideado el record y cumplido con éxito en la piscina municipal de Picasent, la joven profesora se propone superar la meta de seis mil euros de ayuda que se fijó en principio gracias a la venta de camisetas con la leyenda aludida. Si lo hace, que lo hará, será otro buen ejemplo de motivación para preguntarse, cuando sintamos la llamada de hacer algo por algún colectivo que lo necesite, por lejano y olvidado que esté y solos que nos hallemos, qué nos impide acometer la acción.

Bien se puede decir que Isabel Benito se ha ganado a brazo al pueblo mapuche. Sólo cabe felicitarla por ese corazón. Porque un corazón solitario no es un corazón.

Arnaldo Otegui, un montón de burda demagogia

Félix Población

Encorajinado acaso por un par de días a la sombra, el líder de Batasuna, don Arnaldo el del flequillo, aprovechó su salida de la cárcel -gracias a un montón de miles de euros en cuya procedencia se investiga- para ofrecer todo un recital de barata y burda demagogia, propio de su catadura y la de quienes le apoyan en la acción, opinión u omisión. No se puede oficiar de dialogante con su currículo ni dar lecciones de democracia partiendo del fascismo de las pistolas.

Por mucho que el Partido Popular se haya escorado hacia la derecha -para desdicha propia y de la nación-, no se puede escuchar, sin poder evitar una colmada ración de grima, esas admoniciones de Otegui, dirigidas al Presidente del Gobierno, en las que le insta, para solucionar el problema vasco con la búsqueda de la paz que él y los suyos combaten, a no pactar con los herederos de quienes fusilaron a su abuelo, sino entre quienes perdimos la guerra civil. Esto, además de inadmisible, es incongruente.

Don Arnaldo el del flequillo y la perenne mueca infatuada acaba de incurrir en una ofensa descomedida incluso entre las que cabe esperar de su fanática verborrea. Hoy en día, la única organización política que no puede apelar al recuerdo de la guerra civil como víctima de la misma es aquella que ha hecho todo lo posible por instigar y jalear un clima de guerra civil, dentro de un Estado democrático de derecho, en la sociedad vasca. El señor Otegui es su máximo dirigente y portavoz.