lunes, 20 de junio de 2005

Acebes y la noche gallega

Félix Población

La noche electoral no pudo ser más gallega. Así definió -por lo indeterminado- el balance de la jornada, con el escrutinio casi concluido, Iñaki Gabilondo en la cadena SER. La pelota de la gobernación quedaba en el tejado ante el escaño 38 que precisaba el Partido Popular para conseguir la mayoría absoluta. Eso lo decidirá el voto de la emigración en los próximos días y el resultado es impredecible, por lo ajustado que sin duda será numéricamente.

Lo que sí se puede constatar en Galicia con carácter de record es el número de votos logrado por el Partido Socialista. Ha subido casi diez puntos con respecto a las pasadas elecciones autonómicas y ha conseguido un incremento de más de 150.000 papeletas a su favor. Ya sería un dato favorable muy a considerar por sí mismo, pero si se compara con el sensible descenso del Partido Popular -casi cuatro puntos y unos 90.000 votos menos- y el de los nacionalistas del Bloque -cuatro puntos y casi 40.000 votos perdidos-, la del 19-J ha sido una nueva jornada electoral con una alternativa en creciente expansión: la socialista.

Al señor Acebes eso no le cabe en la cabeza, acaso porque desde el 11-M su cabeza no dé para más. La audiencia se viene acostumbrando a sus desvaríos y el último ha sido de aúpa. Don Ángel, con el gobierno de Galicia aún pendiente de decisión por el voto emigrante, no ha tenido empacho en valorar lo inobjetable de los resultados a la baja de su partido como un indicio de buen augurio ¡para ganar las próximas elecciones generales!

¿Adónde puede ir a parar un partido que sigue haciendo ostentación en su ejecutiva de mentalidades de ese cuño? Es de temer que a una continuada regresión en sus expectativas electorales. Lo único que le cabe al PP, tras la sucesiva y reiterada pérdida de apoyo en la urnas -Cataluña, 14-M, País Vasco, Galicia- es un replanteamiento político de su estrategia y una reubicación en el centro sociológico. Ha quedado claro, una vez más -por si no lo estaba ya de sobra- que una parte creciente de la ciudadanía no apuesta por alternativas montaraces.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Y desoués de esto lo que parece cantada es la crisis en el PP gallego, latente ya hasta ahora. La del PP nacional puede que todavía aguante un poco, pero yo no lo vería muy claro de ser Acebes.

Anónimo dijo...

El PP debería sumar los votos perdidos en el último año y pico y hacer cuentas con su presidente de honor para quitarle el honor de restar méritos a sus descendientes. El PSOE lo tiene mu fácil: cada vez que haya elecciones, que hable Aznar y nos cuente el apocalipsis socialista.

Anónimo dijo...

Un nuevo partido de centro está a punto de emerger. Algo se cocina en las trastiendas aunque de momento todavía no llegue el olor del guiso.

Anónimo dijo...

¿Y qué opina Ruiz Gallardón de la carrera de su partido desde que se atrevió a formular en su último congreso una mínima crítica?

Anónimo dijo...

Otra preguntita: las tres manifestaciones previas al 19-J, con participación o convocatoria del PP, ¿formaban parte de su campaña electoral? ¿A favor o en contra?

Anónimo dijo...

Refiriéndonos a Galicia no hay duda de que esas manifestaciones actuaron a favor del PP.

Publicar un comentario