martes, 28 de junio de 2005

Galicia, sexta derrota de don Mariano Rajoy

Félix Población

Haría bien el Partido Popular en dejar de consolarse con las lisonjeras interpretaciones que los medios afines a la derecha estampan o vocean cada vez que pierde votos en una consulta electoral. En Galicia, y más concretamente en Pontevedra, patria chica de don Mariano, acaba de cosechar el PP una nueva derrota, pendiente hasta ayer de la decisión de los emigrantes. De nada vale aducir que don Manuel Fraga fue el candidato más votado si don Manuel, después de ratificarse en la presidencia de la Xunta durante varios cuatrienios, acaba de perder nada menos que el gobierno de Galicia.

Desde que don Mariano Rajoy ocupa el timón teórico del PP, ésta es la sexta derrota electoral en sólo año y medio de trayectoria. Varado en la soledad de su tránsito, sin predisposición a pactos o alianzas con ninguna otra formación política, el Partido Popular puede seguir engañándose con la fidelidad del muy estimable porcentaje de electores que aún le sigue, pero tanta reiteración en la pérdida de expectativas es, de cara al porvenir, un síntoma muy poco halagüeño.

La pérdida del gobierno de la Xunta, dígase lo que se diga en los medios de propaganda afines a la órbita aznarí, ha sido muy mal encajada en las instancias más críticas del Partido Popular. Era algo ya latente desde que los resultados electorales del domingo 19 dejaron provisionalmente asomada esa posibilidad. Corresponde a esos círculos de opinión más centrada, insatisfechos con la dirección neoconservadora de don Mariano de Aznar, dar una llamada de atención que haga creíble, además, la democracia interna y la libertad de expresión en el seno del partido, sobre las que cada vez existen más dudas.


En estas adversas circunstancias, el PP de Galicia ha de asumir también la nada fácil cuestión de la sucesión de don Manuel Fraga, algo que si con don Manuel en el poder era ya complicado, puede serlo ahora mucho más. Sobre todo porque las diferencias se agrandan cuando no hay cargos públicos para consolar a los más díscolos. El desalojo de un gobierno deja tras de sí mucha frustración, como el Partido Popular sabe muy bien.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Podrias recordar las 6 derrotas de Rajoy desde que es el presidente del PP?

Anónimo dijo...

Si no recuerdo mal, mikimoss, y a la espera de que el jefe me corrija son: municipales 2003, FEMP 2003, Madrid, Europeas, Generales, País Vasco (fuerte retroceso) y Galicia. ¡Ups, van siete, debe de sobrar alguna!

Anónimo dijo...

I am looking forward to your posts.

Anónimo dijo...

Desafortunadamente, en las proximas elecciones los que van a perder son los españoles, que se quedaran sin Cataluña, Navarra, La Comunidad Autonoma Vasca (de País nada,,,hablando alto y claro) y posiblemtente Galicia. "Catalonia is not Spain" ni CAV, ni Galicia,,,¿estamos?

Publicar un comentario