viernes, 10 de junio de 2005

El PP y su sobredosis de muchedumbres: hoy en Salamanca

Melibea del Huerto

Primero fue la de unas Víctimas del Terrorismo, hoy va a ser la de una parte de la ciudadanía en Salamanca, más el contingente de autobuses fletado desde otros puntos del país, y la tercera será la de los curas contra la ley que regula el matrimonio entre homosexuales. Tres manis en un mes, ¿hay quien dé mas? Sólo un Partido Popular rabiosamente resentido puede ofrecer semejante sobredosis de muchedumbres.

La de la antigua, memorable y noble ciudad del Tormes está masivamente concitada para evitar el desfondamiento del Archivo General de la Guerra Civil a manos del independentismo depredador. Ese encendido interés cultural o patrimonial o copulativo no sería el mismo si el Partido Popular gobernara España en las mismas condiciones que lo hace ahora el PSOE. Bastaría esa mutación para comprender el partidismo que genera el asunto.

Como no es posible cambiar las tornas para verificarlo, sostenemos con el fallecido historiador Javier Tusell que el de la Guerra fue hasta hace diez años no un archivo, sino una sección del Archivo Histórico Nacional, y que como tal sección comportaba la existencia de otras sobre la misma materia en otros centros de mayor entidad, como el Archivo Militar de Ávila, por poner sólo un ejemplo.

Así que lo de General sobra como apelativo a una Unidad que no tiene y que, como centro de otras y más amplias características, acaso pueda desarrollar y conformar si el proyecto gubernamental esbozado no se malogra. Si se cumple, y no hay motivo para creer lo contrario, sus repercusiones serán muy provechosas para la ciudad de Salamanca y el conocimiento histórico, desde la investigación, el estudio y la difusión, de nuestra más reciente memoria común.

PS.-No se espera que al término de la manifestación de esta tarde, y una vez leído el manifiesto pertinente por el señor Usía, ni la cabeza de la misma ni el señor alcalde de la ciudad presenten honores de ordenanza al medallón de Francisco Franco, ubicado en la Plaza Mayor. Ya se sabe que la derecha rectora en el PP considera un agravio a la convivencia la eliminación de esos símbolos, inencontrables sin resultados lesivos para la misma en Italia, Alemania o Rusia, países donde también la dictadura forma parte de su historia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo creo que por partidista que sea la manifestación hay razones de peso para que un centro no pierda parte de documentación original. A Cataluña debería ir la copia de esos documentos y no al revés. Y si van los originales es porque también el PSOE hace política partidista apañada con sus aliados en Cataluña.

Anónimo dijo...

En la manifestación de Salamanca a la que asistí, porque estoy en contra del reparto del patrimonio documental que conserva el archivo de la Guerra Civil, se voceraon amenazas de muerte contra determinados líderes políticos catalanes. Eso resulta bochornoso para quienes acudimos a exponer otros criterios que los del gobierno. He sentido vergüenza y miedo ante esos gritos. Así no vamos a ningún lado, ni los unos ni los otros. Es urgente reencontrar un clima de concordia. Como ciudadano me siento solo entre tanta amenaza.

Publicar un comentario