viernes, 10 de junio de 2005

Breviario:
El exilio de Pilar Manjón

Lazarillo

No creíamos que el matonismo de ETA en el País Vasco pudiera crear escuela, pero sí, al menos en la teórica. Si el asesinato, la extorsión y el miedo llevaron a miles de vascos a la diáspora fuera de Euskadi, ese mismo tipo de intimidación chulesca y fascista acaba de obligar a doña Pilar Manjón, presidenta de la Asociación 11-M de Afectados por el Terrorismo, a irse de Madrid, su ciudad natal de residencia, tras recibir repetidas amenazas de muerte. Mi pecado es que a mi hijo no lo asesinó quien ellos querían, ha dicho doña Pilar, pero mi voz no se va a callar porque es la voz de mi hijo y de los ausentes. Para ella, como para la organización que preside, todo está claro respecto a la masacre del 11-M que tanto les toca: Hubo unos responsables, a los que no les va a servir desde sus tribunas lo de pío pío yo no he sido, y un autor intelectual llamado Abu-Dahdah, que creó una célula islamista y está imputado por el 11-S según el juez Del Olmo. En efecto, estamos convencidos de que a la señora Manjón, de cuya dignidad, honorabilidad, palabra y sentimiento tiene constancia la España de la idea -no la de la rabia-, no la van a callar por más que un hato de indeseables silencio avise o amenace miedo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Habrá que poner un poco de parte de todos para serenar los ánimos. Si la derecha tiene arranques ultras también desde la izquierda se les hace el juego de vez en cuando. Las amenazas a Manjón no tienen más nombre que el de matonismo fascista, en eso sí estamos de acuerdo.

Anónimo dijo...

Amigo Lazarillo: creo que si no empezamos a darnos cuenta de que se puede opinar de diferente manera sin por ello considerar que las razones del adversario son sospechosas; los energúmenos, que los hay, van a hacer su agosto.
No creo que en el PP haya menos demócratas que en el PSOE o en el PNV y sería bueno que volviera la cortesía a las polémicas, y pudiéramos volver a decir aquello de "yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice, pero daría mi vida para que usted pudiera decirlo libremente."
¿Pertenecemos a esa clase de gente que no consideramos indignos e innobles a quienes nos rebaten o vamos a sumarnos a los que consideran a sus adversarios políticos gente despreciable?
Soy de izquierdas, pero no me creo que quienes han amenazado a Pilar Manjón sean representativos de la derecha... Sólo son energúmenos incalificables.

Anónimo dijo...

Lo que parece bastante claro es que los amenazan no son de izquierda precisamente.

Publicar un comentario