miércoles, 30 de noviembre de 2011

EL VALLE DE LOS CAÍDOS, LA IGLESIA Y FRANCO


Félix Población

El Valle de los Caídos es una basílica levantada bajo la inspiración de Francisco Franco en la que están enterradas más de treinta mil víctimas de la Guerra de España, propiciada por la rebelión del general felón. De esa cifra, más de doce mil caídos no han podido ser identificados. El desprecio a sus nombres es una consecuencia del desprecio que merecieron sus vidas, segadas por el franquismo al pie de las tapias de los cementerios y las cunetas por haber defendido la legalidad republicana. Como culminación de tal desprecio, los restos de esas víctimas fueron trasladados alevosa y clandestinamente hasta Cuelgamuros entre 1959 y 1983 (hasta 1968 sobre todo), sin que sus familiares tuvieran constancia de tal hecho. ¿Qué democracia se estaba construyendo en este país en los años ochenta si todavía se verificaban entonces esos traslados?

En la vistosa y umbría Sierra de Francia salmantina hay una localidad que se llama Aldeanueva, de la que era natural Valerico Canales Jorge, un modesto segador que se dedicaba a las faenas campesinas durante los veranos y trabajaba en el ferrocarril en el periodo invernal y durante la primavera. Su hijo Fausto cuenta que una camioneta de falangistas se lo llevó de la puerta de su casa el 20 de agosto de 1936, a la hora de la siesta. Fusilado en una cuneta, junto a otros jornaleros de su pueblo, sus restos y los de sus compañeros fueron trasladados en marzo de 1959 al Valle de los Caídos.

Fausto Canales puso en marcha la agrupación que reclama la exhumación de los restos de aquellos republicanos enterrados en Cuelgamuros. No está dispuesto a renunciar a ese derecho, a pesar del informe dado a conocer por la comisión de expertos, que considera imposible la devolución de esos restos a los familiares de las víctimas, alegando su carácter anónimo y mal estado de conservación. La resolución adoptada por la comisión estipula, en cambio, que sea creado en el Valle de los Caídos un lugar de la memoria que rinda homenaje a todas las víctimas de la Guerra Civil. También figura entre las propuestas la de crear un centro de interpretación que dé cuenta de ese periodo histórico, sin que se sepa qué tipo de interpretación será la que se ofrezca a los visitantes, aunque muy posiblemente primaría la de la tibia y neutral equidistancia.

Para que eso sea posible, con todo, habrá de salvarse un escollo que desde ahora mismo se me antoja más que problemático y que el Partido Socialista Obrero Español, después de casi ocho años en el gobierno y con toda su Ley de Memoria Histórica (por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura), ha dejado a expensas de lo que decida el gobierno del Partido Popular: que los restos de Franco sean desalojados de Cuelgamuros, algo para lo que será fundamental, además, la determinación que tome la Iglesia, dada la inviolabilidad que tiene la basílica por su régimen jurídico. Esto es, que el sepulcro del dictador se quedará en donde está, sin que la muerte separe a Franco de la institución que bendijo su cruzada.

Que Virgilio Zapatero, uno de los presidentes de esa comisión de expertos, haya solicitado a la Iglesia su colaboración para democratizar ese espacio, me parece una demanda tan peregrina como la del ministro Jáuregui de encomendar al gobierno de Mariano Rajoy lo que no ha hecho el ejecutivo de Rodríguez Zapatero. Si el franquismo pervive en muchos votantes y dirigentes del PP que repudian toda reivindicación relacionada con la memoria histórica, cómo va la Iglesia a erradicar del suelo de su basílica los restos de quien mereció por parte de esa institución el título de caudillo por la gracia de Dios, sin haber sido capaz -en estos más de treinta años de democracia- de arrepentirse de su colaboración con la maquinaria legal represiva de la dictadura, que convirtió a los curas -según el historiador Julián Casanova- en investigadores del pasado ideológico y político de los ciudadanos. "Con sus informes -afirma Casanova- , aprobaron el exterminio legal organizado por los vencedores en la posguerra y se involucraron hasta la médula en la red de sentimientos de venganza, envidias, odios y enemistades que envolvían la vida cotidiana de la sociedad española".

Víctima de esos sentimientos cainitas, Valerico Canales fue fusilado una tarde de verano en los alrededores de su pueblo. Quienes acabaron con su vida, despreciaron también su muerte y lo inhumaron, como a otros miles de republicanos, en la basílica de Cuelgamuros, levantada con el trabajo en régimen de semiesclavitud de presos antifranquistas, bajo una gran cruz de la fraternidad cristiana que da honores al mausoleo de su verdugo, el único dictador de Europa con esos atributos.

El actual pontífice Benedicto XVI, siendo cardenal prefecto de la Congregación para la doctrina de la Fe, tuvo mucho empeño en visitar el Valle de los Caídos en 1989, según confesión de quien es hoy abad de basílica, Anselmo Álvarez. Lejos de cualquier reflexión similar a la que Benedicto XVI hizo en su visita al campo de concentración de Auschwitz, Ratzinger quedó muy impresionado por la grandeza del recinto, que Álvarez tuvo la ocurrencia de comparar con el valle de Josafat, y oró y se persignó ante la tumba del exjefe de Estado Francisco, tal como su iglesia hizo en pro de la vida del dictador y a lo largo de sus muchos años de cruel represión contra los vencidos.

Foto: El cardenal Ratzinger, de visita y oración en el Valle de Franco

+@Francas preguntas

martes, 29 de noviembre de 2011

LA MADRE DE SVETLANA STALIN




Lazarillo

La única hija de Josef Stalin falleció hace unos días en un asilo de Richland (Wisconsin) a los 85 años de edad. Svetlana Peters, tal como se llamaba desde que se casó en 1970 con el arquitecto estadounidense William Wesley Peters, siempre intentó evitar la asociación con la memoria de su padre, a quien calificó como monstruo moral y espiritual. No obstante, y tal como afirmó en la última entrevista que concedió hace un año al diario Wisconsin State Journal, no debió lograr ese objetivo pues confesó considerarse una prisionera política del nombre de Stalin. Gracias a su vínculo filial, escribió varios libros de memorias que lograron importantes éxitos de ventas en el mundo.

Ese conflicto de identidad fue causa de que cambiara por dos veces de nombre. De ser Svetlana Stalinina por nacimiento pasó a llamarse Svetlana Alliluyeva, tras la muerte de su padre en 1953. Tal apellido era el de su madre, Nadezhda Alliluyeva, hija del revolucionario Sergei Alliluyeva y de su esposa Olga, de ascendencia alemana y georgiana, que se casó con Stalin en 1919, cuando este había enviudado de su primera esposa. Con Nadezhda tuvo el dictador soviético dos hijos, Vasily (1921-1962) y Svetlana (1926-2011).

Leo que Nadie sufrió durante su matrimonio frecuentes ataques de migraña, unidos a episodios de histeria y manía persecutoria, y que la relación con su marido estuvo sazonada por periodos de amor/odio muy intensos que dieron lugar a habituales y violentas discusiones. Pocos meses antes de su muerte, en 1932, la madre de Svetlana se mostró muy reservada, apática y rígida, hasta que el 9 de noviembre de ese año apareció muerta en su habitación junto a un revólver.

Nunca pudo asegurarse la causa de su muerte: si fue un suicidio o si fue asesinada por su marido, tal como aseguran algunos autores. Lo cierto es que Josef Stalin hizo firmar a los médicos de la cúpula dirigente un parte en el que se certificaba que Nadia había fallecido como consecuencia de una apendicitis aguda.

También se cree que a partir de esa fecha Stalin experimentó un cambio notable en su personalidad y conducta, que le hizo entrar en un proceso gradual de aislamiento que le alejó de los círculos sociales, y que coincide a su vez con los años del que fue llamado periodo de terror stalinista.

RAJOY: ¡AVE ANGELA!, LOS QUE VAN A DESBROZAR TE SALUDAN


Ana Cuevas

Que vivimos un golpe de estado global por parte del poder financiero es un dato que ya casi nadie se atreve a contradecir. No hay más que ver la celeridad con la que Rajoy llamó a su supervisora, la señora Merkel, para dar cuenta de la victoria y presentar sus más sumisos respetos. ¡Ave Angela! Los que van a desbrozar te saludan (susurró Mariano cuando la teutona dama descolgó el aparato).

Verán, yo me lo imagino como una pirámide de mando. La parte más elevada la habitan los telúricos mercados que, amén de malvados y codiciosos, son bastante estúpidos. Ellos son el cerebro enfermo de este desorden mundial. El afán de ganar más y más dinero les conduce a especular hasta reventar el propio sistema del que se alimentan. Su neocórtex reptiliano no da más de sí. Pero que les quite lo bailaó, esa es su filosofía.

La cuestión es que, con el taconeo de su criminal danza, se están haciendo añicos la soberanía y dignidad de los pueblos. Es la única forma que encuentran para continuar con su piscopático impulso de acumular riqueza. Robársela a los demás. Y para que no haya demasiada resistencia al saqueo se difunde el pensamiento único fatalista. Solo hay un camino para salir de la infernal sima que se abre bajo nuestros pies: Renunciar a lo que nos define como ciudadanos libres.

Merkel, es únicamente la capataza responsable de que la demolición sea eficiente. Sarkozy un animal de compañía al que la canciller alemana no dudará en abandonar en la autopista si le pilla levantando la pata sobre un déficit. Rajoy, un macero aplicado incapaz de decir ¡nein! a un buen derrumbe Si no hacen bien su trabajo, los sustituirán por otra cuadrilla más competente. Los tecnócratas, claro está. Especialistas criados entre las rotundas ubres de gente como Goldman Sachs.

Porque ya puestos a la destrucción masiva de nuestros derechos, ¿quién lo puede hacer mejor que los profesionales?



+@ATTAC reclama unas nuevas normas de juego para evitar la desintegración europea.

lunes, 28 de noviembre de 2011

LA FICHA MÉDICA DEL REY



Félix Población

Recientemente, tuvimos oportunidad de observar el rostro del rey bastante maltrecho como consecuencia de un accidente doméstico. Al parecer, don Juan Carlos intentó abrir una puerta de palacio al tiempo que lo hacía uno de sus servidores. El correspondiente golpe dejó sus efectos en el ojo izquierdo y la nariz de monarca, que compareció con una pequeña tirita en la audiencia diplomática que tenía prevista al día siguiente. En posteriores imágenes, el rey apareció con gafas de sol, ocultando así la entidad del topetazo.

Desconozco por qué Juan Carlos I no utilizó las gafas oscuras en su primera aparición pública y sí después, pero muy probablemente se debiera a la intención de preservar al rey de los rumores que sin duda eso hubiera comportado. Más vale -debieron de pensar sus asesores- que los medios de información tengan constancia de la naturaleza real de la colisión -algo no muy extraño en el caso del protagonista-, que un repunte más en torno al verdadero estado de salud del soberano, del que no dejan de hacerse cábalas a raíz de la operación quirúrgica a la que fue sometido en Barcelona hace más de un año.

El pasado mes de octubre se celebró en Asunción la vigésimo primera edición de la Cumbre Iberoamericana, que como en ocasiones precedentes contó con la asistencia del jefe del Estado español. Las normas del manual operativo de estas convocatorias tienen estipulado que las delegaciones de los países concurrentes ofrezcan las fichas médicas de los jefes de Estado y de gobierno participantes. Esa información, con carácter de estricta confidencialidad, ha de constar en la coordinación ejecutiva de la Cumbre por si fuera precisa su utilización para una atención sanitaria en caso de emergencia.

Llama la atención que la ficha médica de Juan Carlos I no haya sido presentada en Asunción, según la secretaría de coordinación de la citada reunión iberoamericana, pero mucho más llamativo es que la Casa Real, a través de su responsable de comunicación, haya reconocido que La Zarzuela no entregó el historial médico del monarca porque el equipo de facultativos que atiende a don Juan Carlos se olvidó rellenar la ficha médica.

¿Tan poco diligentes son esos facultativos en el desempeño de su nada baladí cometido? ¿Puede eso ocurrir cuando tantas han sido las asistencias y tantas las veces que la ficha médica del rey ha tenido que ser cumplimentada para asistir a este tipo de convocatorias? ¿Por qué se ha dado precisamente ahora ese olvido, año y medio después de la operación quirúrgica de Barcelona y tras otra reciente intervención por una rotura en el talón de Aquiles del monarca?

domingo, 27 de noviembre de 2011

LO QUE ESTÁ PASANDO: LLEGAR A RICO ME COSTÓ LO VUESTRO


Ana Cuevas

En opinión de los economistas independientes, las medidas que se deben adoptar para abandonar la caida libre de la economía europea son justamente las contrarias de las que estamos tomando.

Sin embargo, los gobiernos siguen obedientes los dictados con acento alemán que ladran desde la UE. Todo parece indicar que recortar el gasto público, bajar los sueldos de los trabajadores o dificultar el acceso a la prestación por desempleo nos son soluciones para reactivar la economía ni generan más trabajo. Al contrario. Solo sirven para empobrecer a la población en general y a los más desfavorecidos en especial.

En Murcia y otros lugares en los que gobierna el PP, los parados de larga duración y los inmigrantes ven peligrar su asistencia sanitaria gratuita. Incluso se ha notificado la retirada de algunas tarjetas.

Resulta maquiavélico observar el ensañamiento contra los más pobres y vulnerables de la sociedad. El fin, salvar a la delincuente banca de su automedicada quiebra, justifica los medios más injustos e inhumanos.

¿Y saben qué es lo más grave? Que la recesión podría evitarse con los eurobonos del BE. Pero todos los indicios señalan a que el verdadero sentido de todos estos recortes no es otro que el de acomodar un nuevo orden social más acorde a las necesidades de las altas finanzas.

Poner a la chusma en su sitio. Desprendernos de todos los onerosos derechos que hemos conseguido en los últimos 200 años. Recordar que solo podemos esperar caridad de los poderosos. Que la esclavitud es un estado congénito y natural del pueblo llano.

Encerrar el rayo en la jaula, definitivamente.

+@El 60 por ciento de los trabajadores no llega a los mil euros mensuales. Añádase ese dato a otros que hoy publica el diario Público: el 60 por ciento de los parados no tiene estudios de secundaria. En tres años ha crecido de medio millón a más de un millón el número de universitarios en paro.

+@¿Qué pasará cuando los sacrificios no acaben con la crisis?


viernes, 25 de noviembre de 2011

HAY QUE REFORMAR LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO


Lidia Falcón

Hoy conmemoramos el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer. Este tipo de agresiones está tan extendido que la ONU ha declarado que “es el crimen oculto más numeroso del mundo”. Sólo en el último periodo democrático de la historia de España las luchas feministas han logrado que el maltrato a las mujeres se considere un problema social que concierne a las instituciones del Estado. Pero es sin duda la cantidad de víctimas de los últimos 30 años
–y que al fin las estadísticas se han decidido a contar, aunque sea incompletamente– la que impulsó que el Gobierno elaborara una Ley de Violencia de Género el 28 de diciembre de 2004 –no sé si esta fecha tendrá algún simbolismo–, que fue votada por todos los diputados por aclamación.
Cuando siete años después de entrar en vigor la merecida ley contamos ya 500 asesinadas, resulta difícil mantener el optimismo que muestran los gobernantes sobre la eficacia de la norma. Las cifras de los últimos 30 años resultan demoledoras: 2.200 muertas, dos millones de apaleadas sistemáticamente, 15.000 violadas cada año, y miles de niñas –no hay estadísticas oficiales– maltratadas, abusadas sexualmente, asesinadas y desaparecidas. Con este resumen de la realidad, ¿cómo se puede defender el éxito de un ordenamiento legal plagado de
contradicciones, omisiones y complejidades?
La más grave injusticia de esa ley es que sólo protege a las mujeres ligadas con el agresor por un vínculo sentimental permanente. A la par, los jueces se sienten autorizados para exigir a las víctimas que demuestren que la violencia ejercida contra ellas se realiza en razón de la posición “de subordinación al hombre” al haber redactado los legisladores (como consecuencia de la ampulosa e ineficaz Exposición de Motivos) el artículo 1 en la forma siguiente: “La presente Ley tiene por objeto actuar contra la violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre estas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia”.
Esta prueba se ha convertido en el principal argumento de la judicatura para archivar muchas denuncias de maltrato, “si no se demuestra que las agresiones se han producido como esa relación de poder del hombre sobre la mujer”. Criterio avalado hace un año por una sentencia del Tribunal Supremo que establece la doctrina ad hoc.
El resultado está siendo que muchas denuncias se archivan sin más trámite ante la declaración del maltratador de que él no actuaba con desprecio machista, y se le exige a la víctima que pruebe la situación de desigualdad en la pareja. Si el juzgador no llega al convencimiento de que se halla ante un caso específico de “violencia de género”, según la confusa terminología adoptada oficialmente, se archivan de inmediato las actuaciones.
Si no existiese la ley y se aplicase únicamente el Código Penal antiguo, en el caso de injurias, amenazas y coacciones, y, por supuesto, lesiones, se celebraría un juicio de faltas y se condenaría al agresor a una multa o se seguirían unas diligencias previas para perseguir el delito, como en cualquier otro caso, sin la calificación de esa “violencia de género”. A día de hoy, todos esos maltratos se archivan sin más trámite.
Pero la más grave indefensión en que se encuentran las víctimas es que deben ser ellas las que prueben la comisión de los delitos, según el principio de que todo el mundo es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Mientras el legislador se ha molestado en especificar, con resultados completamente nocivos como hemos visto, que la violencia de género es diferente a los demás delitos, no ha considerado que, en razón de ello mismo, se debería invertir la carga de la prueba, como se ha logrado en la legislación laboral y en la Ley de Igualdad. Pero la sola mención de esta posibilidad indigna de tal manera a los expertos en Derecho y elaboradores de doctrina, que es imposible abrir ese debate.
A la vez, la falta de dotación económica de la Policía, de los juzgados y de las unidades forenses impide la verdadera pro-
tección de las víctimas que en algunas comunidades se van de las comisarías con un folleto de consejos de autoayuda y sin que siquiera hayan tomado nota de su denuncia.
La consecuencia de todas estas circunstancias y negligencias es que el 55% de las denuncias se archivan sin más trámite. Del 45% restante que llegan a juicio, se condena al 70% –la mayoría porque el acusado se conforma con la pena que no excede de dos años y que, en consecuencia, no cumple– y, en definitiva, únicamente el 38% de las denuncias concluyen en condena del culpable, de las que sólo el 10% son superiores a dos años de prisión.
A este retrato de la aplicación de una ley que debía ser el instrumento eficaz de protección de las víctimas, hay que añadir el incumplimiento –no perseguido– de las órdenes de alejamiento, que permite los continuos asesinatos de mujeres que se creían protegidas por tal orden judicial.
Podemos pronosticar que sin reformar la Ley de Violencia y dotar económicamente a la Policía y a la Administración de Justicia para que tengan medios con que cumplir con su deber de protección de las víctimas, las cifras de femicidios seguirán siendo escandalosas, ante la inhibición de las instituciones y la indiferencia social.

+@María la fugitiva

jueves, 24 de noviembre de 2011

GINGRICH ABOGA POR LA EXPLOTACIÓN INFANTIL


Ana Cuevas

Para el sentimiento ultraliberal, los niños pobres son unos impertinentes soplamocos que pretenden recibir alimento, e incluso educación, sin ofrecer nada a cambio. Como esos críos africanos en estado de hambruna permanente que de vez en cuando se cuelan en los informativos. Son el testimonio muriente de que este depredador sistema no atiende a sensiblerías que vayan contra su negocio. La usura siembra de cadáveres el tercer mundo. Un holocausto infantil consentido por los organismo internacionales y auspiciado por los todopoderosos mercados.

Pero estos muertos de hambre y sus barrigas hinchadas no es lo que les roba el sueño a los neocon. Eso solo podría suceder si tuvieran un atisbo de conciencia, cualidad que es incompatible con la religión crematística que profesan. Los que de verdad les toca las narices a los de la cuerda del tea-party, incluido el orujo-party nacional, son esas estúpidas leyes que protegen a los niños pobres de occidente. Esas absurdas normas que pretenden garantizarles el derecho gratuito a la educación, la salud o protegerles de la explotación infantil. ¡Paparruchas!

Como expresó recientemente el candidato republicano Newt Gingrich, los mocosos de nueve años de familias desfavorecidas deberían trabajar para pagar su educación. Como un personaje extraído de Oliver Twist, Gingrich condenó esas estúpidas leyes infantiles que lo impiden. Sin olvidar mencionar el considerable ahorro que supondría en gasto público. ¡Todo un planazo de economía! Puesto que podrían despedir al personal de mantenimiento de las escuelas, que sería sustituido por los menudos esclavos. Esta es la retórica del nuevo orden mundial.

Aquí, el derecho a la educación pública también pende de un hilo. Esperemos que Aguirre y compañía no se dejen tentar por la gran idea de su colega americano. Hay que recalcar que la popularidad de Gringrich, tras soltar la boutade, ha subido de un 8 a un 24%. O sea que no descarten que, en un futuro próximo, sea un niño de nueve años quien nos instale un marcapasos en la sanidad pública. Así se matan dos, o tres con suerte, pájaros de un tiro: El gasto en la enseñanza, la sanidad y al menda del marcapasos. Que no estamos para lujos.

NUESTROS REPRESENTANTES YA COBRAN Y NO TRABAJAN


Félix Población

Fueron muy sonadas, en los primeros días del año en curso, las declaraciones del portavoz de Convergencia i Uniò en el Congreso de los Diputados, Josep Maria Duran i Lleida, mostrándose contrario a las propuestas para revisar los privilegios de que disfrutan él y sus colegas como representantes del pueblo. Entre otras cosas, Duran i Lleida dijo textualmente: El problema es si la sociedad pretende que al Congreso venga simplemente gente que no tenga propiedad, si pretende la sociedad que esta Cámara sea de funcionarios y de gente pobre, porque si es así, vamos por el mejor de los caminos.

Gracias a su victoria en la elecciones autonómicas de 2010, el partido del señor Duran ha podido plantear una política de ajustes económicos desde el gobierno de la Generalitat de la que no parece haberse resentido CiU en las urnas, a juzgar por los buenos resultados electorales obtenidos el pasado domingo. Nada que objetar a la lectura en positivo que los votantes de la derecha nacionalista han hecho de esa política.

Ya que nos siguen votando, y más, pensó el honorable president Mas tras los favorables resultados cosechados por su partido el 20 N, lo más oportuno es comunicar a los medios cuanto antes que habrá reducción en el sueldo de los funcionarios, pues se interpretará esa medida como un sacrificio necesario y justificado en el apoyo que nos acaba de prestar la ciudadanía para seguir adelante en nuestra línea de ajustes.

Leo que los 350 diputados y 208 senadores elegidos el pasado domingo, entre los que se cuentan los de CiU, cobrarán la parte proporcional de sus remuneraciones como tales desde el mismo lunes, 21 de noviembre, a pesar de que la actividad en el Congreso no se abrirá hasta el próximo 13 de diciembre. Esto es, que disfrutarán de algo más de tres semanas de asueto pagadas con nuestros impuestos y la política de ajustes aplicada sobre quienes los han elegido o no los han elegido.

El señor Duran i Lleida debe de estar muy satisfecho. Los funcionarios y la gente pobre, a la que tanto teme parecerse, siguen sin estar representados en la mayoría de esos escaños. Quizá haya llegado hasta sus oídos, desde la suite que ocupa en el Palace, un grito apaleado en la Cataluña que administra su partido: Que no, que no nos representan, que no.


El seny del catalán
El seny del catalán
ha sufrido una lección:
da de votos un montón,
y a modo de boomerang
le devuelven este plan
por su buen comportamiento:
cobro del medicamento
con recorte hospitalario,
puteo del funcionario,
y males MAS que no cuento.

La penya, a simple vista,
¿es tonta, o es masoquista?

Quienes votaron a Mas votaron menos
Estaba claro que Artur Mas se iba a comportar como un liberal de la cabeza a los pies. Duran i Lleida ha sabido guardar durante la campaña el secreto de los inminentes recortes en los transportes públicos, la subida de las tasas universitarias, el copago de la sanidad y otros reajustes sociales injustos que recaen sobre las personas más vulnerables. Si empezamos haciendo de la educación universitaria un privilegio y del acceso a una sanidad pública de calidad un derecho condicionado, estaremos cavando la tumba de la igualdad y de la cohesión social. Mas cuenta con el apoyo del PP catalán y ambos partidos van a hacer la misma política. Cuando se trata de hacer acuerdos, los partidos nacionales pactan con los nacionalistas sin ningún problema. Lo más importante es que los grupos de poder sigan siendo los mismos, cerrando la oportunidad a una nueva España que estaba empezando a ganar espacio y oportunidades.
María de María


miércoles, 23 de noviembre de 2011

15 M: FALSOS AMIGOS Y ENEMIGOS EXTERNOS


Lazarillo

Lo primero que este Lazarillo pensó, atribulado ante los inobjetables resultados electorales del pasado domingo, trigésimo sexto aniversario de la muerte del dictador Francisco Franco (en su valle, esa noche, se escuchó una soterránea carcajada que esparció su resonancia por todo el recinto, dibuja Kalvellido), fue en el papel que tendrá, ante los ajustazos del nuevo gobierno por mayoría del Partido Popular, la riada humana que consta en la fotografía de Crónica Popular con motivo de la masiva manifestación del pasado 15 de octubre, organizada por el Movimiento 15 M. Si entonces los medios de información trataron de camuflar la importancia y notable concurrencia de esa convocatoria, es muy probable que al futuro de esa corriente de opinión ciudadana, durante la próxima legislatura, se la pueda tratar de acosar, ningunear, tergiversar, descafeinar, dividir, manipular o reconducir de muchas formas, porque la razón de ser del 15 M cobrará más sentido a partir de ahora. Cabe esperar, también, que entre las acciones verbales citadas no se incluya la de reprimir unas manifestaciones que en todo momento han repudiado y rechazado cualquier tipo de violencia. En cualquier caso, conviene tener en cuenta lo que escribe mi estimado amigo Carlos Taibo en relación a posibles acosos de falsos amigos y enemigos externos:

"En algún momento en los meses anteriores le he prestado atención a los acosos que ha padecido el movimiento del 15 de mayo. Vuelvo ahora a la carga con la cuestión porque hay dos circunstancias que merecen -creo yo- atención. La primera alguna relación guarda con un fenómeno que nos afecta desde tiempo atrás: la principal estrategia que los medios de comunicación progresistas -El País y Público, la SER y La Sexta, Televisión Española y Radio Nacional- han desplegado en relación con el movimiento ha consistido en rebajar la radicalidad de las demandas que a menudo llegaban de este último. Hace unas semanas un periodista que cubría una manifestación del 15-M madrileño para la televisión pública terminó su intervención señalando que los asistentes habían coreado las consignas habituales a favor de la reforma de la ley electoral. No he escuchado nunca consignas sobre una cuestión tan estimulante como ésa. El periodista estaba volcando sobre el movimiento una percepción prejuiciosa que hacía de éste una simpática y festiva reunión de jóvenes que, lógicamente molestos por el horizonte que se les ofrece, se contentarían con demandar una más que razonable reforma de la ley electoral… ¿Para qué prestar atención a todo lo demás que se reclama en las manifestaciones y que revela con frecuencia una franca vocación de poner el dedo en la llaga de las miserias del capitalismo que padecemos?

Cuento todo lo anterior porque hora es de subrayar que distorsiones parecidas se hacen valer, también, en el interior del movimiento. Las transmiten gentes que en la abrumadora mayoría de los casos han peleado de siempre por horizontes bien diferentes de los que postula en estas horas el 15-M -en lugar central la asamblea, la autogestión y el rechazo de los liderazgos- y que hace unos meses no apreciaban otra posibilidad que la que ofrecían pactos cupulares de la mano de los sindicatos mayoritarios. Gentes que, luego de subrayar la aparente liviandad de muchos de los jóvenes que están en las calles y de afear su presunta falta de radicalidad contestataria, al final poco más reclaman que la reconstrucción de los Estados del bienestar de los que se supone disfrutábamos un lustro atrás.

A tono con el retrato del 15-M que ofrecen los medios progresistas, las personas de las que hablo huyen de cualquier contestación franca del capitalismo -basta, a sus ojos, con repudiar la deriva neoliberal de este último- y apuestan por lo que a menudo es un cortoplacismo aberrante que cancela cualquier perspectiva de transformación radical del sistema. Los derechos de las mujeres, los de las generaciones venideras y los de los habitantes de los países del Sur rara vez se asoman a sus preocupaciones, que encajan a la perfección con las letanías que han acabado por hundir a la izquierda tradicional. Alguien agregará que nada de lo anterior sería particularmente relevante –es evidente que la posición que menciono está presente en el 15-M- si no empezase a cobrar cuerpo un fenómeno inquietante: tras chupar de la imagen de un movimiento con el que comúnmente han mantenido vínculos escasos, algunos de los representantes de estas posiciones habrían empezado a arrogarse una suerte de portavocía del 15-M, que a sus ojos precisaría inequívocamente de representantes externos.

La otra circunstancia que quería mencionar remite a una realidad diferente ante la que conviene estar preparadas. Con el PSOE en la oposición no conviene perder de vista un riesgo que está ahí: el de que ese partido en virtud de una decisión orgánica -o sus militantes y simpatizantes de forma más o menos espontánea- decida desembarcar en el 15-M y utilizar éste como ariete frente a las políticas del nuevo gobierno. Si semejante horizonte gana terreno habrá que estar ojo avizor, y ello siquiera sea por una prosaica razón: el desembarco del que hablo acarrearía, por lógica, un designio de rebajar, una vez más, la radicalidad de muchas de las demandas del 15-M y alejaría a éste del designio de buscar un acercamiento urgente con los segmentos resistentes del movimiento obrero. Pondría en bandeja, por añadidura, una posible alianza entre los antineoliberales que ya están dentro y los que, luego de respaldar lo indefendible, se aprestan a llegar".

viernes, 18 de noviembre de 2011

RAJOY Y EL VOTO DE LOS DEPENDIENTES


Félix Población

Una vez más, dando pruebas de ambigüedad y ocultamiento, Mariano Rajoy se ha mostrado muy lacónico en la excelente entrevista que ayer publicaba el diario El País. Pocas veces nos encontraremos ante un líder político, en periodo electoral, que reitera contestaciones monosilábicas o las ventila con una sola y equívoca frase a lo largo de toda una interviú en profundidad.

No obstante, gracias al celo incisivo con el que planteó ciertas cuestiones el director del periódico, Javier Moreno, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno dio posiblemente el titular más alarmante y que quizá más daño puede hacer a su partido el próximo 20 N: La dependencia no es viable, por lo que habrá que ir haciendo lo que se pueda.

Hace apenas tres años, Mariano Rajoy consideraba la llamada Ley para la Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia -aprobada por el gobierno de Rodríguez Zapatero y uno de sus logros sociales más notables-, como uno de los cuatro pilares fundamentales del estado del bienestar. Entonces se mostraba muy dispuesto a apoyar y financiar esa normativa, que tan mal funcionó en las comunidades gobernadas por el Partido Popular, según saben muy bien quienes han solicitado esos servicios en el feudo administrativo de la lideresa Aguirre.

En España se calcula en torno a algo más de un millón de personas las que necesitan la cobertura de esa ley, aunque el total de solicitudes rebasa el millón y medio. El porcentaje, por lo tanto, se cifra en algo más de un tres por ciento (3,2) de la población. De todos los ciudadanos dependientes, se calcula en medio millón los que tiene el grado III de dependencia máxima.

En torno a ese importante número de personas, que después de haber trabajado toda su vida y haber contribuido con sus impuestos a la atención que merecen de parte del Estado, hay unos familiares que hasta ahora tenían el apoyo o la expectativa de una pequeña ayuda económica. Si Rajoy, faltando a su palabra como jefe de la oposición, considera como jefe de gobierno que esa ley no es viable, deberían tenerlo en cuenta los votantes afectados por esa situación, que son muchos. Y también los 300.000 trabajadores adscritos a esos servicios en domicilios, residencias de mayores y centros de día.

Cuando tanto falso pecho saca el Partido Popular abogando por restringir la vigente ley del aborto, para así defender según su consignas la defensa de la vida, indigna sobremanera que Rajoy tenga previsto dejar en vía muerte, por inviable, la vida y dignidad de los dependientes. No olvidemos, además, que esa generación tiene muy ganada esa atención por la dura existencia que muchos de ellos han tenido que soportar a lo largo del pasado siglo.

Claro que estos ciudadanos, aparte de su dificultad o imposibilidad para votar, probablemente nunca lo harían a un partido como el de Mariano Rajoy, con lo que se podría interpretar que, a diferencia de los pensionistas -mi prioridad son las pensiones-, don Mariano tiene una razón para hacer inviable la Ley de Dependencia: que la mayoría de los dependientes y sus familias no votan PP, algo que sí puede tentar a los jubilados si se les seduce con un poco de demagogia.


+@El arzobispo de Oviedo y su mensaje electoral:
Lo más sorprendente es que su misiva se dirige «desde la doctrina social de la Iglesia», pero en ella no hay referencia alguna al paro, ni a la pobreza ni a las desigualdades sociales. Lo que más se acerca a esa doctrina social es que pide al Señor que los nuevos representantes ejerzan su función buscando el bien de las personas, «especialmente de las más desfavorecidas». ¡Vaya término para quienes están sin empleo! Ni una palabra sobre la especulación económica o sobre una política de redistribución de la riqueza. Pudo concluir, al menos, con algún paternal consuelo para los «desfavorecidos», como que los ricos no entrarán en el reino de los cielos, pero a estas alturas todos sabemos que no entrarán, porque ya no caben más. (Francisco J. Bastida).

+@Rajoy lleva cuatro años sin aceptar una entrevista de "Público"

jueves, 17 de noviembre de 2011

MEMORIA DEL CARPINTERO GEORG ELSER



Félix Población

Casi al tiempo que se investigan en Alemania los asesinatos cometidos de forma sistemática por un grupo neonazi contra nueve inmigrantes turcos y uno griego, entre los años 2000 y 2006, un monumento de siete metros de altura fue inaugurado en Berlín en memoria del carpintero Georg Elser, autor de un atentado fallido contra Adolf Hitler en 1939.

Elser, natural de Hermaringen (Würtemberg), era una persona discreta, silenciosa y amable, que de adolescente aprendió el oficio de carpintero y entretenía sus ocios tocando la armónica. Cuando Stalin y Hitler firmaron el pacto de Munich en 1938, Georg planeó el atentado contra el dictador en la cervecería Bürgerbräukeller de esa ciudad, donde el Führer iba a conmemorar, en compañía de sus más destacados colaboradores, el fallido golpe de Estado que él mismo protagonizó en 1923. Elser estaba convencido de que con esa acción podía evitar la guerra en Europa.

Después de mantenerse escondido durante un mes en los sótanos del edificio hasta dos días antes la fecha señalada, el 8 de noviembre de 1939, Georg dispuso la bomba para que explotara a las 48 horas de su colocación, pero el Führer hubo de adelantar su discurso media hora, pues por causa del mal tiempo regresó a Berlín en tren y no en avión, como estaba previsto. Hitler salió de la cervecería a las nueve y cinco, y trece minutos después estalló el explosivo, que mató a ocho personas de las 200 que se hallaban en el establecimiento.

El 22 de noviembre, Georg Elser confesó a la Gestapo bajo tortura que quiso matar a Hitler para evitar un mayor derramamiento de sangre, según frase textual. Hasta hace bien poco, la historia de la resistencia alemana contra el nazismo únicamente otorgaba ese honor al coronel y aristócrata alemán Klaus von Stauffenberg, que intentó lo mismo que Elser un lustro más tarde, el 20 de julio de 1944, aunque por razones bien distintas, según Michale Wildt, historiador de la Universidad Humboldt.

Stauffenberg, que había aplaudido la invasión de Polonia como una operación militar contra el bolchevismo y calificaba de populacho a la población polaca por su mezcla de razas, no se rebeló contra el horror de la masacre nazi, sino ante la certidumbre de que Hiltler no podía ganar la guerra. Con todo, el coronel cuenta con una copiosa bibliografía y la más alta consideración en los libros de historia.

Sin embargo, hasta hace un par de años, Alemania no dispensó al carpintero suabo más distinción que un sencillo sello honorífico en el que está inscrita la frase con la que justificó su acción: Ich hab den Krieg verhindern wollen (He querido impedir la guerra). Quien quiso evitar el gran derramamiento de sangre que supuso la Segunda Guerra Mundial no fue un militar de alta graduación y cuna, sino un modesto militante comunista que creía, después de la firma del pacto germano-soviético, que el fascismo comportaría para Europa la destrucción y la muerte.

La policía alemana investiga ahora, con harto retraso, los asesinatos xenófobos perpetrados por quienes pretender ser, en nuestros días, nuevos y aplicados alumnos de aquella barbarie hitleriana y campaban libres y a sus anchas por un país que, más que ningún otro, debería estar muy al tanto de que su más negra historia no se repita jamás.

Georg Elser fue ejecutado en el campo de concentración de Dachau, el primero de los habilitados por el nazismo para encarcelar a los enemigos del régimen, el 9 de abril de 1945, tres semanas antes de que Adolf Hitler se suicidase y se pusiera punto final así a la mayor riada de sangre que corrió por nuestro planeta en guerra.

Fotos: Elser y su familia, y el sello conmemorativo.

PS.- Ayer pudimos ver en La Dos TVE los dos primeros capítulos de Apocalypse, magnífico documental sobre la Segunda Guerra Mundial, con imágenes en verdad sobrecogedoras de la gran tragedia vivida por la población civil.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

EL SALVADOR: LOS MÁRTIRES QUE NO LLEGARON A LOS ALTARES


Olga Larrazabal

Puedo comenzar la historia diciendo: “Había una vez, en un hermoso lugar tropical llamado El Salvador, un grupo de curas católicos que creyeron que ser cristianos iba un poco más allá de los rituales y devociones. O quizás mejor : Érase una vez un pequeño y hermoso país tropical, que tuvo una historia de conquista en la cual sus habitantes quedaron sumidos en la pobreza y la falta de oportunidades. Los conquistadores de este pequeño país trajeron una nueva religión, y una de las órdenes religiosas, los jesuitas, instaló una comunidad. Esta comunidad, que llegó de los países conquistadores con idea de ser santos, al estilo conquistador me imagino, se vio confrontada a la pobreza del país. Y como eran hombres decentes y con el corazón bien puesto, al ir aumentando en estudios, se dieron cuenta de que todos sus conocimientos intelectuales eran paja molida, si no contribuían a ayudar a los pobres y perseguidos del país.

De modo que esa misma energía que tuvieron al enrolarse de santos, la aplicaron a tratar de comprender la realidad mísera de este pueblo y sus causas, creando una Universidad, la UCA. Y no pudieron quedarse en elucubraciones filosóficas ya que la guerra estalló, se confundieron los conflictos nacionales con los intereses internacionales, y se desató un sistema de masacres colectivas fuera de cualquier racionalidad, en la que escogieron tomar parte y no arrancar de vuelta a Europa.

Así, en aras de la decencia, estos religiosos intervinieron defendiendo a los perseguidos, denunciando lo que sucedía en su país con todos los medios a su alcance, usando el púlpito para pedirle a los masacradores que no obedecieran órdenes asesinas.

Rutilio Grande S.J. fue el primero asesinado en 1977 lo que incendió el espíritu de Monseñor Romero, que en 1980 murió acribillado por el sicario de un político y militar con nombre y apellido, en el altar donde oficiaba su rito religioso, después de pedir públicamente que cesara la represión. También le había pedido a la jerarquía de su iglesia en Roma, apoyo moral de su conducta, lo que le fue negado ya que el papa polaco tenía su corazón puesto en la guerra fría, y no comprendió que lo que sucedía en Polonia no era asimilable a América Latina.

A la muerte del Arzobispo, estos hombres que formaban una comunidad humana religiosa e intelectual, continuaron su labor durante nueve años, a pesar del desamparo en que los dejó la jerarquía, no de su congregación, sino de su iglesia, y en medio de una guerra desatada, en que participaban facciones políticas del país, campesinos indefensos a los que masacraban periódicamente, y Estados Unidos, que proveía de adiestramiento militar, armas y dinero a una de las facciones.

Estos curas católicos, pusieron el evangelio en el contexto de América Latina y claramente asumieron una postura que llamaba las cosas por su nombre, en un país acostumbrado a los intereses creados, y a los eufemismos y mentiras de un puñado de ricos. Fueron víctimas inocentes de la Guerra Fría inventada por USA, y que fue llevada al sur del río Grande.

En 1989, el 16 de Noviembre, el Batallón Atlacatl de la Guardia Nacional del Salvador, recién graduados algunos de sus jefes en la Escuela de las Américas, entra a la Universidad de Centroamérica, José Simeón Cañas, a las habitaciones privadas de los jesuitas, en una supuesta revisión para buscar armas a la una de la madrugada, y asesinaron a dos mujeres que se habían refugiado en el edificio, por el hecho de ser testigos del asesinato de seis jesuitas que fueron masacrados en el mismo acto.

La acción no fue una locura momentánea de unos soldados, sino un acto premeditado en que se buscaba asesinar a los jesuitas con nombre y apellido, ya que para la lógica simple y binaria del imperio, ellos eran enemigos. Eran intelectuales, que no veían el mundo en blanco y negro, como lo ordenan los manuales militares y que además no justificaban los medios usados que dejaban al pueblo como eterno perdedor víctima día a día de una represión sangrienta e injustificada.

La excusa de los militares para masacrar al pueblo era que le daban comida o protección a los de la guerrilla. Y con ese pretexto hicieron matanzas de miles de personas con una crueldad satánica. Así murieron masacrados el Rector Ignacio Ellacuría (1) filósofo connotado, que en forma osada siempre llamó las cosas por su nombre; Ignacio Martín-Baró Psicólogo Social con conexiones en Chile en las facultades de Psicología, Segundo Montes, Fundador del Instituto de Derechos Humanos, Amando López, Rector de Universidades y Seminarios, Juán Ramón Moreno, Teólogo, Maestro de Novicios y Joaquín López, director de la Obra social “Fe y Alegría”.

Julia Elba, la cocinera y esposa del jardinero y su hija de 15 años, Celina, aterradas por una incursión militar que tuvo lugar días antes, dejaron su habitación, y pidieron quedarse en el recinto jesuita, que supusieron era más seguro para ellas.

Solamente se escaparon dos jesuitas, que también tenían ahí su dormitorio. Uno de ellos que días antes se había refugiado en otro lugar, y Jon Sobrino, el teólogo que estaba en Tailandia dando conferencias sobre la Teología de la Liberación, en reemplazo de Leonardo Böff, y que encabezaba con Ellacuría la lista de los que debían ser eliminados.

El Padre Sobrino ha dedicado su vida y obra a mantener la memoria de los asesinados y el “por qué” murieron. Porque su muerte no fue como la de las inocentes mujeres, un acto al azar. Fue por su vocación, por su modo de entender el evangelio, por su fidelidad a la causa de Jesús. Y esa fidelidad a la causa de Jesús es la orientación que tiene la UCA para seguir funcionando. La causa del amor al otro y la causa de la justicia, que es en el fondo la causa de la humanidad de los seres humanos, del cual Jesús fue su gran profeta.

En Marzo de este año estuve en El Salvador, y tuve el privilegio de asistir a una sesión de un Tribunal Internacional de Justicia Restaurativa en la Parroquia de Arcatao en Chalatenango, cerca de la frontera con Nicaragua. Este tribunal formado por juristas internacionales, se está reuniendo hace varios años por una iniciativa del Instituto de Derechos Humanos de la UCA, para escuchar a las víctimas de la guerra y de las masacres, para que puedan exponer sus casos públicamente, compartir su dolor y pedir justicia. Las sesiones de estos tribunales son parte del Festival Verdad que presenta cada año la UCA, y que corresponde al legado que ha quedado en la Universidad del espíritu de los mártires. Me tocó escuchar el caso del actual alcalde del pueblo, cuya madre con otras mujeres de la familia fueron asesinadas, despellejadas y atravesadas en crucifixión contra un poste, solamente por el hecho de estar ahí, en el campo, no sé si buscando agua o lavando, cuando pasaron los soldados.

Este es el clima de horror que deshumaniza a los seres humanos, el de matar por matar, el de ejercer la crueldad por gusto convirtiendo al prójimo en objetos, no en personas. Hubo masacres colectivas famosas como las de El Sumpul y El Mozote y otras que dejaron un saldo de 75.000 muertos de la guerra y un país desarticulado que todavía no se repone. (2)

Ahora, después de 22 años salió una condena contra los militares asesinos, que posteriormente, leo, fue revocada por la Corte Suprema del Salvador y los liberaron en aras de que : “el hecho ya ha sido juzgado, que ya prescribió, que la Ley de Amnistía impide cualquier juicio, que la Audiencia Nacional de España no tiene competencia y que el caso supone abrir las heridas del pasado.” Además, los autores intelectuales, “las más altas autoridades de la Fuerza Armada de aquel momento, los que planificaron y ordenaron la masacre, los que en su momento también fueron señalados por la Comisión de la Verdad como responsables de aquel horrendo crimen, nunca han sido sentados en el banquillo de los acusados”.

Así vemos la historia de diez mártires salvadoreños, pertenecientes a la Iglesia Católica, que a pesar de haber sido tan prolífica en beatificar personas de conductas bastante dudosas, pero políticamente redituables, ha evitado hacerse cargo de los mártires del Salvador. Y los tribunales humanos han evitado ejercer la justicia, porque seguramente los asesinos y los que dieron las órdenes ya ni se acuerdan, y andan por el mundo de tranquilos abuelitos.

Ahora el país tiene otros flagelos como dura herencia de 15 años de guerra, las maras, pandillas de bandidos, la pobreza que sigue rampante, la migración a USA que es inestable y trae una influencia cultural que no me atrevo a calificar, los bancos que se ven en todas las esquinas igual que las grandes cadenas de supermercados y el uso del dólar como moneda oficial, que encarece todos los productos.

Cuando el tiempo borre los nombres de obispos, cardenales y papas, los nombres de estos hombres de honor y bien, seguirán siendo mencionados como ejemplo, y nadie podrá entrar a explicar claramente por qué su iglesia no los reconoció, y sentirán vergüenza y quizás, como de costumbre, pedirán perdón públicamente, en forma oficial, con un atraso de 400 años. Pero quedarán todos los documentos escritos por sus amigos que año a año, durante 22 años han conmemorado su asesinato con un Festival de la Verdad, con un Tribunal de Justicia, aunque no sea vinculante, con una Universidad que tiene médicos encargados de trabajar en la salud mental de las víctimas y de sus hijos, y así mantiene vigente la obra por la cual murieron.

Me encantaría decir que aquí acaba la historia y que todo salió bien, pero no es así. Es triste que la iglesia no valide a sus mártires, pero más triste es que nosotros, el género humano, no aprendamos nada de la historia y volvamos a repetir el cuento aquí en América, en África, quizás en Asia, siempre con guiones parecidos, y nos dejemos influir y no sepamos decir que NO, cuando nos dan una orden absurda, la de matar a nuestro prójimo.

PiensaChile

(1) http://www.euskonews.com/0465zbk/kosmo46501es.html

http://www.euskonews.com/0466zbk/kosmo46601es.html

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/V%C3%ADctimas_de_la_Guerra_Civil_de_El_Salvador


"SOMOS MADRES", CANTAN LOS COROS Y DANZAS DEL PP



Ana Cuevas


De pronto, enciendo la televisión y un coro de angelicales madonas peperas aparece interpretando un antiguo bolero. Pero observo que tiene una inquietante letra. Tras desestimar la posibilidad de sufrir los efectos de alguna sustancia psicotrópica, me entero de que el evento se ha producido en el transcurso de un mitín del PP Valenciano.

El tema "Somos Madres" es una versión churrigueresca de "Somos Novios", del profanado Armando Manzanero. Una adaptación libre de la Sección Femenina de Coros y Danzas de los populares. Si Pilar Primo de Rivera pudiera oírles, rezongaría satisfecha por comprobar que había dejado, atadas y bien taradas, las neuronas de algunas españolas.

También soy madre pero, sobre todo, soy mujer. Un ser humano que aspira a ser libre y tratada en términos de igualdad respecto a los hombres. No presumo de mantener mi casa limpia y pura como estas madres-vestales de rubicundas mechas. En mi hogar, limpiamos todos los habitantes y la única pureza que me preocupa que pierdan mis hijos es la de saber empatizar con las otras personas. Tampoco me gusta que me regalen flores ni me dediquen achuchones para que olvide un engaño. Prefiero un corazón quebrado a vivir una mentira.

Pero hay mentiras muy rentables. Por eso muchas señoras de buena posición, y mejor predisposición maternal y cristiana, miran para otro lado cuando, al asomarse al espejo, descubren una robusta cornadura que brota de sus cabezas. Pero un bolso de Vuitton, bien merece algún pitón.

O al menos eso se deduce de la letra de su opera prima. En fin, quizás podría echar una diatriba sobre el paso atrás que supone para la mujer adoptar este tipo de rol en pleno siglo XXI. O discrepar encarnizadamente sobre las diferentes visiones del amor y la maternidad que tengo con estas ruiseñoras. Pero me da pereza.

Además creo que nada resume mejor este suceso que las últimas estrofas de su infumable glosa lírica: Sin hacer más comentarios, somos madres.

Pues eso, sin comentarios.

http://organismosigualdad.es/wp-content/uploads/2010/07/elroto.png

Y MIENTRAS TANTO, PROSIGUE LA VIOLENCIA MACHISTA

Las indignadas de la PLATAFORMA FEMINISTA DEL ATENEO DE MADRID salimos a la calle anteayer, 14 de noviembre de 2011, para mostrar públicamente la causa de nuestra indignación y recoger firmas para modificar las leyes que no protegen a las mujeres y a los niños.
Estuvimos de 7 a 9 de la tarde en la puerta y dentro del Ateneo de Madrid, que tan generosamente nos ha acogido -buen término cuando se trata de violencia contra la mujer- y colgamos nuestras pancartas con nuestra enseña y los datos de la violencia en la pared del edificio contiguo y en el vestíbulo de la institución. En dos horas recogimos más de doscientas firmas a pesar de ser de noche, de que llovía a mares y hacía un frío estremecedor y de que la calle del Prado es estrecha y pasan muy pocos peatones. De modo que lo consideramos un éxito. Y esto es sólo el principio. Hemos dado el pistoletazo de salida y estaremos en la calle dando testimonio de nuestra indignación y descontento por la Ley de Violencia de género y su aplicación y provocando la conciencia ciudadana que parece adormecida ante esta masacre que se acepta con total normalidad.Abrimos nuestro muro en Facebook y en cuarenta y ocho horas teníamos 540 amigas. Ayer colgamos las primeras fotos. Podéis verlas en plataformafeministaateneo@hotmail.com. Seguirán otras muchas. Dentro de unos días os informamos de donde estaremos y os esperamos. Un abrazo feminista, Lidia Falcón

martes, 15 de noviembre de 2011

EN LA MUERTE DE ESPERANZA, MADRE DE MAYO

Esperanza en Salamanca from Lagar de ideas on Vimeo.

Félix Población

La madre de Plaza de Mayo de Rosario, Esperanza Pérez Labrador, falleció el pasado domingo por la noche en Madrid a los 89 años de edad. La noticia la dio su hija Manoli Labrador, única sobreviviente, junto a Esperanza, de una familia duramente castigada por el terrorismo de Estado. En 1976 desapareció Miguel Labrador, hijo de Esperanza, y luego fueron torturados y asesinados su esposo Víctor Labrador, su otro hijo Palmiro y la esposa de éste Edith Graciela Koatz.

Estos casos cobraron trascendencia internacional desde el momento en que el juez Baltasar Garzón se puso a investigarlos, cuando todavía regían en aquel país las leyes de impunidad. Es de recordar a este respecto el magnífico libro escrito por Garzón y Vicente Romero El alma de los verdugos.

La azarosa vida de Esperanza Pérez Labrador fue noticia de actualidad en España durante los últimos meses, a raíz de la publicación del libro que lleva su nombre, Esperanza, del que es autor el periodista cacereño Jesús María Santos, cuya presentación corrió a cargo de Baltasar Garzón en un acto que se celebró en la Casa Encendida de Madrid el pasado mes de septiembre.

Esperanza Pérez nació en 1922 en Camagüey (Cuba). Hija de un matrimonio español que un día tuvo la necesidad de emigrar para dejar atrás las penurias de la vida campesina en un pueblo de la Sierra de Francia, su madre murió durante el parto, y su padre, incapaz de hacerse cargo de ella, la entregó a una familia cubana de apellido Mestril. Recuperada siete años después por su progenitor, éste volvió con la niña a San Esteban de la Sierra, su localidad salmantina de origen. Una vez casada, Esperanza regresó a la Argentina en 1950.

Norma Vermeulen, de Madres de Plaza de Mayo de Rosario, recordó así a su compañera de lucha de tantos años. “Nos conocimos en 1977, todas teníamos el mismo dolor, aunque lo de ella fue aumentado por todo lo que había pasado en su vida. No tenía miedo a nada, ni a nadie, y si tenía que enfrentarse a cualquier milico lo enfrentaba y le decía de todo [así lo hizo con el propio general Galtieri]. Luchadora hasta el final, porque aun después desde España siguió luchando hasta ahora con las fuerzas que le quedaban”.

“La conocí por medio de Nelma Jalil, cuando no sabía dónde buscar a mi hijo. Fui a su casa, me contó toda la historia, incluso me regaló cinturones, de los pocos que le habían quedado de su fábrica devastada, porque se llevaron todo después de matar a su marido y su hijo”, recordó Vermeulen.

“Ella señalaba a quienes están siendo juzgados ahora. Uno de ellos había simulado ser amigo de Palmiro, y lo vio ella, por eso hacen hincapié tanto en esos que están siendo juzgados ahora, porque ellos los conocieron, fueron a su casa, torturaron a su esposo, y después de ahí fueron a buscar a Palmiro y los mataron a todos. Por eso nos duele que todo esto sea tan lento y sigan por la calle los responsables, como (el ex teniente coronel) Víctor Hugo Rodríguez.

Desde distintas organizaciones argentinas de derechos humanos se expresó el pesar por la muerte de Esperanza Pérez Labrador, y adelantaron que hoy, a las seis de la tarde, en la Plaza 25 de Mayo, se celebrará un homenaje en su memoria.

Se da la circunstancia de que la última presentación del libro aludido tuvo lugar en la Casa de las Conchas de la ciudad de Salamanca el pasado 4 de noviembre, en un acto que debió de ser especialmente emotivo para la protagonista. Esperanza falleció como consecuencia de las complicaciones derivadas de una operación quirúrgica en su corazón, aunque su corazón quede descrito, abierto y vivo para siempre en las páginas de su historia, uno de los testimonios más hondos y elocuentes de lo que representó la brutal dictadura de los generales. "Mataron a una juventud hermosa", decía Esperanza, y ella no dejó de mantenerla viva en la memoria de su corazón con el ejemplo de su lucha.

PS.- Lo que dijo de Esperanza el juez Baltasar Garzón: "Al recordarla no puedo evitar que las lágrimas me enturbien la vista y el recuerdo. No es posible sufrir tanto dolor y mantener la dignidad. Perder a su marido, tres hijos y una nuera, y presentarse firme exigiendo justicia es algo que te reconforta y te hace avergonzarte por todas las veces que has tenido dudas o desinterés por la justicia".

+@El franquismo en el banquillo: la batalla judicial