martes, 29 de noviembre de 2011
LA MADRE DE SVETLANA STALIN
Lazarillo
La única hija de Josef Stalin falleció hace unos días en un asilo de Richland (Wisconsin) a los 85 años de edad. Svetlana Peters, tal como se llamaba desde que se casó en 1970 con el arquitecto estadounidense William Wesley Peters, siempre intentó evitar la asociación con la memoria de su padre, a quien calificó como monstruo moral y espiritual. No obstante, y tal como afirmó en la última entrevista que concedió hace un año al diario Wisconsin State Journal, no debió lograr ese objetivo pues confesó considerarse una prisionera política del nombre de Stalin. Gracias a su vínculo filial, escribió varios libros de memorias que lograron importantes éxitos de ventas en el mundo.
Ese conflicto de identidad fue causa de que cambiara por dos veces de nombre. De ser Svetlana Stalinina por nacimiento pasó a llamarse Svetlana Alliluyeva, tras la muerte de su padre en 1953. Tal apellido era el de su madre, Nadezhda Alliluyeva, hija del revolucionario Sergei Alliluyeva y de su esposa Olga, de ascendencia alemana y georgiana, que se casó con Stalin en 1919, cuando este había enviudado de su primera esposa. Con Nadezhda tuvo el dictador soviético dos hijos, Vasily (1921-1962) y Svetlana (1926-2011).
Leo que Nadie sufrió durante su matrimonio frecuentes ataques de migraña, unidos a episodios de histeria y manía persecutoria, y que la relación con su marido estuvo sazonada por periodos de amor/odio muy intensos que dieron lugar a habituales y violentas discusiones. Pocos meses antes de su muerte, en 1932, la madre de Svetlana se mostró muy reservada, apática y rígida, hasta que el 9 de noviembre de ese año apareció muerta en su habitación junto a un revólver.
Nunca pudo asegurarse la causa de su muerte: si fue un suicidio o si fue asesinada por su marido, tal como aseguran algunos autores. Lo cierto es que Josef Stalin hizo firmar a los médicos de la cúpula dirigente un parte en el que se certificaba que Nadia había fallecido como consecuencia de una apendicitis aguda.
También se cree que a partir de esa fecha Stalin experimentó un cambio notable en su personalidad y conducta, que le hizo entrar en un proceso gradual de aislamiento que le alejó de los círculos sociales, y que coincide a su vez con los años del que fue llamado periodo de terror stalinista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario