viernes, 17 de octubre de 2025

ADA COLAU, DESPUÉS DE GAZA, SE SIENTE CULPABLE Y PRIVILEGIADA


Lazarillo

"Has salido más gordito de Auschwitz", le dijo un miserable politicastro al parlamentario de Compromís Juan Bordera, que se jugó la vida tratando de llevar medicinas y alimentos a la Franja de Gaza en la Global Sumud Flotilla (no hay que olvidar que Israel asesinó impunemente a integrantes de estas expediciones años atrás) . Tipos así, como el tal Pérez Fenoll (35 años en la política)*, diputado del Partido Popular en Les Corts de Valencia, no tienen enmienda. No merecerían representar a nadie en una institución parlamentaria porque su indigencia moral no sólo atenta contra la propia democracia sino contra la dignidad humana, y también contra la memoria de aquel holocausto de cuyo final se cumplieron ochenta años en 2025 y las consecuencias aún recientes del sufrido por el pueblo palestino durante los dos últimos años. Sin querer responderle, porque esos tipos no merecen más respuesta que el desprecio, lo ha sabido hacer muy bien Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona e integrante de la expedición internacional humanitaria, en muy pocas líneas, resumidas en abrazar la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte y la crueldad:

"Hay algo que está perfectamente estudiado, que es el sentimiento de culpa de las supervivientes.
Cruzar el Mediterráneo de punta a punta fue duro, recibir ataques de drones israelíes fue duro, ser detenidas ilegalmente fue duro, ir a una prisión israelí y recibir malos tratos fue duro.
Pero sobrevivimos porque éramos blancas europeas con presión social detrás. Sólo hay que escuchar los testimonios de las personas palestinas liberadas estos días para entender la diferencia.
Así que si, me siento culpable por mis privilegios europeos, y al mismo tiempo me siento afortunada de poder poner el cuerpo junto a tantas otras personas extraordinarias para reivindicar y defender el derecho a la vida digna.
He aprendido muchas cosas de las personas palestinas. La más importante: abrazar la cultura de la vida frente a la cultura de la muerte y la crueldad que impulsan Netanyahu y Trump.

Gracias pueblo de Palestina por ser faro en la oscuridad". 

*Que ni haya recibido el más mínimo reproche o suspensión de militancia, en su caso, por parte de su jefe en Madrid, denota la catadura de éste.

DdA, XXI/6135

No hay comentarios:

Publicar un comentario