viernes, 22 de noviembre de 2024

FEVE/LEÓN: ESTE PROBLEMA EN VALLADOLID SE RESOLVERÍA EN 3 MESES (ÁNGEL VILLABA)

Lazarillo

El diario leonés La Nueva Crónica, que este Lazarillo consulta en ocasiones para seguir la actualidad de aquella provincia, publica hoy una larga entrevista muy pormenorizada por su protagonista, Ángel Villalba, presidente que fue de FEVE entre los años 2008 y 2012, después de que participara el pasado domingo en la manifestación que reunió a miles de leoneses para exigir que el tren que transita, preferentemente, por la montaña leonesa hasta la localidad palentina de Guardo llegue a la avenida Padre Isla de la capital. Mucho me temo que tenga razón Villalba al afirmar que si el problema existiera en Valladolid se resolvería en tres meses, porque tal pareciera que tanto el partido ahora en el gobierno central como el Partido Popular en su día, con su inacción, esperasen al creciente deterioro y consiguiente pérdida de viajeros en la línea -hartos de deficiencias- para su privatización o cierre, contribuyendo con ello a que la España vaciada del norte de la provincia se vacíe aún más, después de que hace unos decenios se cerraran las minas y se inundaran algunos de sus pueblos:

Este vídeo tiene ya siete años y se habla de un problema no resuelto que ya se remontaba a seis años atrás

LNC: Hemos hablado de los recortes que el PP hizo en el proyecto, pero ¿por qué el actual Gobierno del PSOE no acaba de promover la llegada del tren-tranvía?

Ángel Villalba: Feve ha sido la gran olvidada del Gobierno de Pedro Sánchez. Ahora ya sabemos que Ábalos estaba a sus cosas y que León le importaba… en fin… nada, como vimos en su visita a la obra de la muralla con el alcalde de León. Además, pese a que fui en varias ocasiones de forma discreta para explicarles el problema, la gente que llevaba la dirección técnica en el Ministerio de Fomento no lo veía o no quería verlo. El secretario general de Infraestructuras era Javier Izquierdo, que luego fue delegado del Gobierno y ahora es diputado. ¿De dónde es Javier Izquierdo? Es un peso pesado del PSOE de Valladolid. Y yo estoy seguro de que, si este problema hubiera surgido en Valladolid, en tres meses habría estado resuelto. Porque es posible solucionarlo en tres meses. Cuando tomó posesión Óscar Puente, a quien tengo por buen amigo e incluso jugábamos al fútbol en un equipo del PSOE contra los periodistas, mi primer mensaje fue un recordatorio de la situación de Feve para pedirle que no dilatara el problema. Su respuesta fue: «Me pongo a ello». Y no volví a saber nada más, pero me extrañó la intervención de Salvador Vidal, que dijo que haría falta mucho tiempo para hacer la integración de Feve. En tres meses, dos técnicos de Renfe pueden solucionar los problemas, normativos y de poner en marcha un concurso para la adquisición de los trenes-tranvía. Pasados esos tres meses, sólo quedaría esperar los dos años que requiere su fabricación. El primer paso se hace en un día, porque sólo es volver a incluir el tramo entre Padre Isla y La Asunción en la Red Ferroviaria de Interés General. Ahora mismo está en tierra de nadie. El terreno es de Adif, pero desde el punto de vista de funcionamiento ferroviario, no es de nadie.

La Nueva Crónica DdA, XX/5.830

No hay comentarios:

Publicar un comentario