Félix Población
A una hora de mucho calor, cuando detener el coche y bajarse del aire acondicionado al asfalto requiere un cierto grado de valor, un vecino de la localidad leonesa de Morgovejo, que responde al nombre de Pedro, rescató posiblemente de su muerte por deshidratación a una cigüeña herida que estaba caída en la calzada.
Lo dicho ya vale para valorar encomiásticamente la actitud de un automovilista que hace esto a las tres de la tarde de un verano de mucho calor. Ocurrió en la carretera CL-626 a la altura del pueblo de Cegoñal, precisamente. Hasta cuatro veces intentó Pedro a esas horas (no se si antes o después de comer, pero en todo caso a unas horas muy inoportunas) que la cigüeña reemprendiera el vuelo, sin que el ave pudiera alzar las alas y volver al aire.
¿Qué podía hacer Pedro en medio de campo y sin un nido de cigüeña al alcance de la vista? Pedro decidió llevar la cigüeña a su casa, llamar al 112 y después al SEPRONA, que como todo el mundo debe saber es el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil. Allí le dijeron primero que iban a ver si había posibilidad de recoger al ave. Después de más de una hora de espera, el SEPRONA le hizo saber a Pedro que soltara la cigüeña en donde la había encontrado, pero nuestro modélico ciudadano adujo que en esa zona no había nidos de cigüeña, por lo que la indicación de la autoridad condenaba al animal a la muerte.
Pedro volvió a usar el teléfono, después de hidratar a la cigüeña que se empezó a recuperar, para ponerse en contacto de nuevo con el 112. Al cabo de un cuarto de hora, este servicio puso en casa de Pedro a una agente medioambiental que se llevó la cigüeña ("se dejaba coger como una gallina") y que al día siguiente, por la mañana, le llamó para decirle la iban a soltar porque la cigüeña se había recuperado.
Me gustaría conocer a Pedro y decirle que este país, que tan mal ha tratado y trata a los animales, estaría más cerca del que me gustaría disfrutar con gente como él. A ver si le llega este artículo y celebramos que haya personas así.
*La información para este artículo procede de la noticia publicada por el Diario de Valderrueda.
DdA, XIX/5.400
No hay comentarios:
Publicar un comentario