sábado, 12 de noviembre de 2022

¿QUÉ PASA CON YOLANDA DÍAZ Y PODEMOS? LOS MASS MEDIA CONTRA PODEMOS

 En el blog Amantes de Badajoz que firma mi estimado Juan Antonio Cortés Avellano, se hacen eco del comentario suscrito por Félix Población en este DdA (Repugnante artículo de Sergio del Molino contra Pablo Iglesias en El País)  para introducir y documentar el texto que sigue. Nos hacemos eco del mismo, compartiendo los criterios en los que se basa para llevar a cabo su análisis bajo el titular ¿Qué pasa con Yolanda Díaz y Podemos? Los mass media contra Podemos. Creo que Juan Antonio ha sabido acertar, además, con las ilustraciones que acompañan al artículo, publicado el pasado jueves en su blog:

Yolanda Díaz y Errejón. Juntos y revueltos. Fuente El Mundo

Desde el nacimiento de Podemos hemos visto como los mass media que sostienen el régimen del 78 han sido muy duros con los podemitas. Y lo han sido porque algunos oligarcas veían peligrar sus privilegios. Pero ahora El País defiende a Yolanda Díaz. ¿Eso es bueno o debemos de preocuparnos? ¿Por qué Diaz bien y Pablo mal? Una pregunta que la respuesta me preocupa bastante. El periodista Felix Población analizaba el caso El País-Yolanda-Pablo en su blog:

"... el escritor Sergio del Molino, en un artículo que firma hoy en las páginas de Opinión de ese periódico. Titulado en la edición digital Yolanda Díaz y el lastre de Podemos, el autor sostiene que si no corta ese cable, Iglesias arrastrará a la vicepresidenta al fondo de ese gallinero paranoico en el que [Iglesias] vive. Colabora con ello el firmante en la campaña de ataques y difamaciones a Podemos que el partido morado no ha dejado de recibir desde su fundación y que desde la aparición del movimiento Sumar, que lidera la vicepresidenta segunda del Gobierno, se va a centrar en acabar con la fuerza política con la que se identifican, según las encuestas publicadas hoy mismo, la mayoría de los votantes a la izquierda del Partido Socialista. Hoy por hoy, sin Podemos nada podrá esa izquierda, y Sergio del Molino lo sabe, por eso ha escrito lo que ha escrito, en respuesta a la petición de respeto que Pablo Iglesias ha pedido a Yolanda Díaz para los militantes del partido morado, al que la ministra gallega debe lo que es y también la buena labor que está haciendo desde el ejecutivo. Como es bien sabido, Sergio del Molino acaba de publicar un libro muy reparador sobre Felipe González el de los GAL, que el escritor llama novela "sobre una parte de la historia de España [...] a través de quien fue el presidente que asentó la democracia y propició el cambio histórico más profundo y espectacular del país". Fuente original...👈

Como bien apunta Felix Población, lo que ha hecho Pablo Iglesias ha sido pedir respeto para "los militantes del partido morado". Y no hay nada como ir a las fuentes primarias, y no dejar que te lo cuenten en El PaísEl Mundo o en El Confidencial:

"... Yo estoy defendiendo que Yolanda díaz sea la candidata, ¿qué más queremos? Yo creo que Podemos sigue siendo enormemente generoso en su planteamiento, aunque no recibe la misma generosidad...".  El resto lo puedes oír en el vídeo de la SER. Decía Iglesias que Yolanda Díaz es ministra y vicepresidente gracias a la militancia de Podemos, más bien a todos sus votantes. ¿Es cierto que gracias a Podemos Díaz está donde está?

En 2011 Cayo Lara consiguió un relativo éxito electoral. Según repotaba la prensa este resultado fue el mejor "desde los años noventa al lograr 11 escaños y grupo propio con ICV y CHA" (Europa press...👈). En las siguientes elecciones algo no se hizo del todo bien porque de once escaños bajaban a tan solo dos y se quedaban sin grupo propio...

... De 11 a 2, sin grupo propio en el Congreso y con casi la mitad votos. A Garzón solo le consuela que no desaparecen del todo y que el PP pierde la mayoría. Leer más...👈

Podemos se comió a IU en las elecciones de 2015. En esos comicios de 2015, Podemos y sus confluencias lograron 52 escaños. Más tarde, en las elecciones de 2018, que ganó M. Rajoy con 137 escaños, Unidas Podemos (ya en coalición con IU) y sus confluencias, consiguieron 71 escaños, y el PSOE 85 diputados. La izquierda a la izquierda del PSOE le pisaba los talones. Podemos al aceptar a IU los había salvado de la marginalidad que representa tener tan solo dos escaños en el Parlamento de los diputados. Y esto no es una mera opinión sino datos reales.

La historia del PCE, y por tanto de IU, desgraciadamente es la historia del fracaso contínuo. Durante la II República fue un minúsculo partido que gracias a la URSS consiguió mayor relevancia durante la Guerra Civil (igual que la Falange gracias a Hitler). Su apogeo fue durante la criminal dictadura franquista al tener la suficiente gallardía de hacer oposición desde la clandestinidad. Durante la transición y mucho después, el PCE o IU, ha sido un partido que ha pintado más bien poco. Si en 2015 el hito era haber conseguido 11 escaños como en los años 90, es tristísimo ver como un logro que 11 diputados representen a los comunistas españoles.

Para despegarse de Podemos, y presentar su proyecto unipersonalista, Yolanda Díaz dice que su proyecto Sumar no va de siglas: Yolanda Díaz presenta 'Sumar': "No va de siglas ni de personas ni de colectivos, sino del país que queremos" (ver enlace...👈). Pero Yolanda Díaz se engaña a si misma o nos quiere engañar a todos nosotros. En España, por mucho que se quiera cambiar la realidad, las elecciones son cosa de las siglas: esto no es EE. UU., donde alguien con mucho dinero puede irrumpir en uno de los dos partidos mayoritarios como lo ha hecho Donald Trump. En España la gente vota a las siglas. 

Errejón y Yolanda Díaz en las elecciones andaluzas

De hecho Podemos se tuvo que valer de otra formaciones políticas para conseguir 71 diputados. La Sra. vicepresidenta no dudó en dejarse fotografiar al lado de Íñigo Errejón en la campaña electoral de las elecciones andaluzas, sin embargo ha tenido un cuidado exquisito en acercarse a Ione Belarra o a cualquier otro dirigente de Podemos. Según El Mundo: Yolanda Díaz intensifica sus contactos con Errejón en plena campaña andaluza y sin contar con Podemos:

El domingo [Errejón y Yolanda Díaz] mitinearán juntos en Málaga en apoyo de la candidata de Por Andalucía, Inma Nieto, en lo que representa un salto muy relevante en esta floreciente relación. Será su séptimo encuentro en tan sólo dos meses y cinco días. Es una cifra que ya habla por sí misma del clima de acercamiento entre ambos -con lo que eso despierta en cargos de Podemos-, pero que por encima de todo tiene el valor político de haber dejado numerosas imágenes donde exhiben complicidad, sintonía y cariño. Como sucedió en dos presentaciones de libros -uno sobre Mónica García (Más Madrid)- o en las fiestas de San Isidro en la capital. Leer más...👈

En los últimos comicios en Andalucía la coalición por la que hicieron campaña Errejón y Yolanda Díaz, se ninguneó a Podemos, y se sigue trabajando para expulsar a los podemitas de la coalición de partidos. El escándalo según los mass media era que Podemos no llegó a tiempo a la firma del acuerdo, pero los problemas eran otros.

Podemos denuncia que "no se está cumpliendo" y "algunos están tirando para romper" el acuerdo inicial de Por Andalucía

El diputado andaluz de Podemos Juan Antonio Delgado se ha quejado este lunes de que "no se está cumpliendo" el acuerdo por el que seis formaciones de izquierdas decidieron concurrir juntas a las elecciones autonómicas del pasado 19 de junio bajo la marca de Por Andalucía, y "algunos están tirando más para romper" dicho consenso que para "cuidarlo". Leer más...👈

Yolanda Díaz necesitará a otros partidos, es decir, necesitará  tirar de otras siglas para llevar a buen puerto Sumar. Que se deje de contarnos milongas y cuentos de princesas, duendes y enanitos, porque algunos somos ya muy mayorcitos y el discurso antipartidos de Díaz no cuela. Ella misma milita en el PCE, así que se deje ya de milongas y zarandajas: Yolanda Díaz: “Sigo militando en el PCE. Ni me fui ni me voy a liderar nada” (El Español...👈).

Yolanda Díaz obtuvo su escaño gracias a En Marea, pero llegó al ministerio y a la vicepresidencia del Gobierno gracias a la cabezonería de Podemos que forzó a Pedro Sánchez para formar por primera vez en la historia del régimen del 78, una coalición entre distintos partidos, y esto, algo normal en Europa, no sucedía en españa desde la II República. Podrá gustar más, o gustar menos, pero Podemos está haciendo Historia (con mayúsculas) en la política española.

Pablo Iglesias desde su podcat La Base, sigue siendo igual o más molesto que cuando hacía declaraciones desde la vicepresidencia del Gobierno. Muchos de sus programas vistos en YouTube, alcanzan las 500.000 visualizaciones, que es más o menos la audiencia que tiene Ferreras al día en Al Rojo Vivo. Que Iglesias sigue vivo y coleando y denunciando las tropelías de los mass media españoles es algo clamoroso. El Sr. Iglesias sigue generando titulares y despertando el odio de los panflateros a los que llamamos periodistas.

Xoxé Manuel Beiras, con el que se asoció Yolanda Díaz para fundar En Marea, tiene una mala opinión de la ministra y vicepresidenta. Según parece ser Diaz tuvo un comportamiento "ingrato, insolidario y desleal" con Beiras. Hace  tiempo, desde Galicia me alertaron de que Yolanda Díaz es una trepa, y un servidor no quiso creerlo. Hoy las evidencias me quieren demostrar que estaba equivocado:

Xosé Manuel Beiras: «Yolanda Díaz utilizou a En Marea para facer a súa carreira en Madrid» (La voz de Galicia...👈). Xosé Manuel Beiras sobre Yolanda Díaz: «Foi a primeira persona que me traizoou» (La Voz de Galicia...👈). 

Mucho se lo va a tener que currar Yolanda Díaz para conseguir mi voto. Quieren a Pablo Iglesias callado y sumiso y a Podemos desaparecido, y estoy seguro de que eso nunca va a suceder.

Amantes de Badajoz  DdA, XVIII/5.306

No hay comentarios:

Publicar un comentario