miércoles, 21 de septiembre de 2022

SIERRA DE LA CULEBRA: NI OLVIDO NI PERDONO

 


Desconozco si finalmente me atreveré a visitar en breve el paisaje calcinado de la Sierra de la Culebra zamorana, pero de momento me voy haciendo a la idea de lo que puedo llegar a ver con mensajes como este que encuentro en el muro de Villa de Tábara. Estaremos atentos a los resultados de las urnas en esas comarcas el próximo año: 

Año 0, mes 2 (después de la tragedia)
En el plazo de un mes ardieron 31.000 y 36.000 hectáreas en sendos incendios; la mayor superficie calcinada en la historia de España. Una zona cuya biodiversidad y aprovechamiento tradicional hicieron merecedora a ser incluida por la UNESCO en la reserva de la biosfera "Meseta Ibérica" Hoy, a consecuencia del abandono, la dejadez, y los intereses político-económicos, todo es ceniza.
La Culebra, Aliste, Tábara, Alba, Valverde, Tera. España vaciada, abandonada y calcinada.
¡¡ Ni olvido, ni perdono !!
Solamente la extracción de madera de las 11.000 hectáreas a de los montes de utilidad pública en la zona afectada equivaldrá a la saca de madera de todos los montes de Castilla y Leon durante un año según el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Junta; pero no se declaró el IF nivel 3 para evitarlo. Las repercusiones de los daños socioeconómicos causados a futuro son incalculables; pero !¿ a quien le importa ?! El bosque yermo será la indefensa presa sobre la que se arrojarán los buitres inversores que ya acosan a nuestras gentes. Ni un paso atrás; es nuestra tierra; generaciones pasadas lucharon por ella; si alguien no encontraba un objetivo vital ya lo tiene: defender y preservar esta tierra y legarla a los que nos siguen, para honrar la memoria de los que nos precedieron.
Ahora más que nunca soy de esta tierra.
¡¡ Ni olvido, ni perdono !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario