sábado, 16 de julio de 2022

UN LITRO DE AGUA PARA LOS BOMBEROS FORESTALES DE CASTILLA Y LEÓN*


Félix Población

Asistimos estos días de calor excesivo, con una duración temporal superior a la habitual en ocasiones precedentes, y por segunda vez en el transcurso de este verano, a varios incendios forestales en Castilla y León, después del desolador desastre de la Sierra de la Culebra zamorana que arrasó 35.000 hectáreas. Hasta seis son los incendios de elevada magnitud que soporta actualmente esta comunidad autónoma desde la que escribo y sobre cuyos paisajes creo haber experimentado sentimientos de afincamiento y afinidad.  Ya el verano pasado se registró un voraz incendio en la provincia de Ávila que calcinó más de 20.000 hectáreas.

Con toda seguridad, estas "olas de calor", que se repetirán con mayor frecuencia en el porvenir, van a favorecer que la falta de limpieza de nuestros bosques propicie año tras años sucesivos desastres forestales. Es deplorable la inoperancia e ineptitud de las administraciones en este sentido. Pero lo que más duele es que quienes se enfrentan arriesgando sus vidas en las labores de extinción, nos participen informaciones como la que aporta el portavoz de la Asociación de Trabajadores Forestales de Castilla y León, según leemos en los periódicos: 

"La Junta ofrece a la gente que lleva 15 horas trabajando un bocadillo, una pieza de fruta y una botella de agua. Hay que tener en cuenta que cuando estamos sobre el terreno, bebemos como mínimo un litro cada hora, así que muchas veces dependemos de la buena fe de los vecinos de los pueblos por los que pasamos para poder beber o simplemente acaba siendo algo que corre por nuestra cuenta".

Con ser esto vergonzoso, también se ha de tener en cuenta los que añade Manuel Garray después, según leemos en LUH NOTICIAS. "Pero básicamente esto sucede porque las elecciones paralizaron la aprobación de los presupuestos, las empresas privadas tienen precios fijados el año pasado y dicen que a ese precio no pueden dar el servicio este año y toda la gente con formación y experiencia se ha ido".

Es lo que ocurre cuando los intereses electoralistas de partido priman sobre los comunes de la ciudadanía, dando como resultado el que ya era, con el atroz incendio de la Sierra de la Culebra (vuelve a arder esta sierra estos días), el verano en que más ardieron los bosques en Castilla y León.

*Enviado a los diarios iLeón, La Nueva Crónica y Diario de Valderrueda.

    DdA, XVIII/5.223    

1 comentario:

Anónimo dijo...

Qué vergüenza trabajar tantas horas con temperaturas Ran altas y no darles agua que dice el presidente de la junta o en este caso no dice nada?, Dincerhuenzas

Publicar un comentario