miércoles, 25 de mayo de 2022

LA RECUPERACIÓN DE LA RUTA DE LA PLATA PARA EL MARGINADO OESTE DE ESPAÑA


Félix Población

Los Indicadores Urbanos del Instituto Nacional de Estadística correspondientes a la edición de ese año señalan que las ciudades de León y Salamanca, con una tasa de actividad del 50,2 y el 50,4 por ciento, respectivamente, son las que peor tasa tienen de España, solo por detrás de Ferrol (49,9 por ciento). Esa circunstancia se une a la registrada por Zamora y León, junto a Ponferrada, cuyas tasas de natalidad son las menores de este país, con 5,67, 6,14 y 6,16 nacimientos por mil personas. 

Esta noticia coincide con la reunión que ha tenido el portavoz de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana del Grupo Parlamentario Socialista con los representantes de su partido de León, Zamora, Salamanca, Cáceres y Badajoz para sentar las bases de un grupo de trabajo que se implique en el desarrollo del corredor oeste de la llamada Ruta de la Plata, para fomentar en esta el transporte de viajeros y mercancías. 

Según los reunidos con ese fin, se trataría de una de “las principales apuestas de desarrollo y de futuro para las provincias del oeste de España”. El modelo se basaría en una nueva economía cíclica y circular conocida como desarrollo verde, en la que el hidrógeno como energía, las nuevas tecnologías  y las conducciones de fibra, así como las infraestructuras gasísticas y eléctricas, contribuirían a ese desarrollo. 

En la reunión se recordó que desde el gobierno de España se llevó a cabo una petición para incluir la línea férrea Ruta de la Plata en la red europea de transportes. Para ello, deberán estudiar la viabilidad de conexión entre las provincias extremeñas con Salamanca, ya que muchos tramos de la antigua línea se han convertido en corredores verdes. 

Somos muchos los ciudadanos de las tres provincias leonesas que reclamamos la recuperación de esa vía férrea, cuyo cierre la última noche de 1984 supuso un agravio más de los no pocos sufridos por la región leonesa y todo el oeste del país. Ese ferrocarril circuló por última vez con pasajeros la Nochevieja de 1984 y en él prestó su servicio hasta su jubilación mi padre, al que acompañé en alguna ocasión para empezar a descubrir los pueblos y ciudades de esa vieja ruta. Esos viajes supusieron mi primer conocimiento del país que habito. Por eso tengo muy entrañada en mi memoria esa Ruta de la Plata que ojalá vuelva a tener tránsito y dar vida al olvidado, marginado y lejano oeste español, cuyo creciente vaciamiento demográfico en las provincias leonesas es una auténtica y vergonzosa lacra.

     DdA, XVIII/5177     

No hay comentarios:

Publicar un comentario