martes, 22 de enero de 2019

RESPUESTA DE PEDRO OLALLA A QUIENES LE TILDAN DE NACIONALISTA

El pasado domingo publicamos en este DdA un artículo del escritor y helenista Pedro Olalla, que recientemente presentó en Oviedo su interesantísimo documental Grecia en el aire. A propósito de alguna reacciones que ese escrito (Pedro Olalla y la cuestión de Macedonia) ha suscitado, su autor ha redactado la siguiente nota que compartimos con quienes hayan leído el artículo: 



RESPUESTA a quien, a raíz de mi publicación sobre la manifestación del domingo en Atenas, me acusa vehementemente de “NACIONALISTA”:
Denunciar la tergiversación de la verdad histórica, ¿es ser nacionalista?
Denunciar que los gobiernos griegos (todos) han gaseado y gasean a los manifestantes con peligrosas sustancias químicas caducadas, ¿es ser nacionalista?
¿Acaso es mejor no denunciar para no resultar sospechoso de nacionalismo?
Nacionalista es quien, de forma acrítica, excluyente y autoritaria, concibe y defiende su nación como valor supremo, por encima de cualquier otro valor o relato. Y yo no he sido nunca nacionalista, ni en Grecia, ni en España (y Cataluña no viene al caso), ni en ningún otro lado. Quien me conoce, lo sabe. Sólo trato de combatir la injusticia y la ignorancia. Y es sabido que quien hace esto se expone, y que quien no lo hace es cómplice de mantenerlas.

DdA, XV/4.068

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Por favor, publique un comentario