lunes, 16 de abril de 2018

EL ALMIRANTE CERVERA NO ERA UN FACHA, ERA UN CRUCERO


Félix Población

Confieso sentir algo del mismo miedo que provocaba en mi querida madre el nombre de Almirante Cervera. Sus historias calaron en mi memoria de niño cuando nos hablaba del bombardeo de Gijón por las tropas golpistas del general Franco. Este crucero ligero, botado por la Armada Española en 1928, colaboró con la Legión Cóndor nazi a que la ciudad viviera una de las más trágicas páginas de su historia. 

Sin embargo, ninguna responsabilidad histórica tiene en ese atroz capítulo de la vida cotidiana de aquella hospitalaria villa Pascual Cervera y Topete (1839-1909), el marino que con el grado de almirante combatió en la Guerra de Cuba y falleció un decenio después, mucho antes de la Guerra de España.  Ignoro si mal asesorada, la alcaldesa de Barcelona, a quien se le debería presuponer una cierta información histórica, desconocía esos detalles biográficos cuando asistió ayer al cambio de nombre de la calle Almirall Cervera, en el barrio de la Barceloneta, por el del actor José Rubianes (1947-2009). Aseguró la alcaldesa que a Rubianes le habría gustado mucho que su amado público se reuniese para quitarle el nombre a un “facha” y ponérselo a él mismo

Sabido es que no solo me ha parecido siempre justa y necesaria sino insuficiente la Ley de Memoria Histórica, por la cual deben eliminarse aquellas referencias que ensalcen al viejo régimen dictatorial. Esta vez, empero, me parece hasta cierto punto lógico que una asociación que agrupa a los más de 700 descendientes del almirante Cervera -según leo en El País-  haya remitido hace unos días una carta a la señora Colau lamentando la retirada del nombre de la calle. 

El cambio es un "disparate y un contrasentido", dice la carta de la familia recogida por La Vanguardia. "Es paradójico que quienes fueron históricamente sus enemigos, los mambises (los rebeldes cubanos), honren su memoria y Barcelona, no", añade en referencia a que en Cuba se mantienen al menos dos estatuas en su memoria y se han celebrado múltiples actos de homenaje. Incluso el expresidente de Cuba Fidel Castro calificó como "héroe" a Cervera en un acto en 1998 delante de varios de sus tataranietos. Entonces manifestó su admiración por el almirante español. "Sentimos un gran respeto por los marinos españoles recordando la hazaña de Cervera, algo inolvidable", afirmó Castro.

Personalemente, mis emociones seguirán fieles a los relatos de mi madre cuando el Cervera bombardeaba la ciudad de Gijón y las explosiones agudizaban los dolores de mi abuelo enfermo, pero el almirante Pascual Cervera y Topete no tuvo ninguna culpa. Otro sería mi criterio si la calle se hubiera llamado Crucero Almirante Cervera, porque entonces sí se identificaría ese nombre con la última trayectoria de este buque en apoyo del régimen golpista.

DdA, XIV/3821

6 comentarios:

Fackel dijo...

El analfabetismo cultural y político, la posverdad y la manipulación, y el desconocimiento de la historia por tirios y troyanos no trae nada bueno para nadie. Habría que pensar más en esto en lugar de dedicarse a descalificaciones a diestro y siniestro.

Lazarillo dijo...

Desde que se proclamó el vigente régimen bajo el reinado de Juan Carlos I no he dejado de pensar en el analfanetismo cultural, político e histórico por el que resbalábamos. Cuarenta años dan de sí para que el bance sea autéticamente deprimente.

Fackel dijo...

Pero convendrás conmigo, y si no pues no pasa nada, es una manera de hablar, que el ejercicio cultural y reflexivo de la izquierda y de la progresía anda bastante perdida o bajo mínimos. Todo se ha sacrificado a las carreras electoralistas. El pensamiento se ha esfumado. Y de autocrítica pues no hay nada que esperar. Dicho de otro modo llano: que hay mucha chorrada en cuestiones formales y poca sustancia en transformaciones de fondo, salvo excepciones honrosas. Y luego se extrañan de lo que vota la sociedad.

Lazarillo dijo...

La chorrada es reina y señora porque todo contribuye ello.

eduardo onorato dijo...

El Almirante Cervera fue un cabal marino español, los mecretefes eran los que estaban al lado de la corona española como asesores. España era hasta el siglo XIIX la primera potencia mundial, no me explico como no tenia los cañones de mas alcance y mas potencia, tampoco me explico porque no enia la mejor y mayor armada de la epoca. en los años 1699,hasta 1702 se reunieron en la bahia de la Habana los galeones supercargados de riquezas que debian tomar el rumbo hacia la peninsula, era el comboy de mayor valor que surcaria el atlantico, Lops navios ingleses y holandeses tenian bloqueado el pueto de cadiz y el rio guadalquivir, el comboy español se desvio hacia la ria de Vigo y se refugiaron en la zona de Rande en la ria de Vigo, pero un frayle catolico les dio el chivatazo a los ingleses y la flota enemiga que ya habia sido vencida en cadiz se dirigio a la ria de Vigo y bloqueo y fue destruyendo las defensas y hundiendo a los galeones españoles en la batalla de Rande. Los españoles lograron sacar de los galeones varios cientos de carretas cargadas de oro y otras cosas valiosas que eran la prte que le tocaban al rey, del resto se lo repartieron los holandeses, los ingleses los particiopantes principales de las acciones de guerra, y una buena parte se hundio con las naves y cierta parte aun se encuentra cubierta por el fango de la ria y los buscadores de fortuna lo buscan hasta el dia de hoy.

eduardo onorato dijo...

Siglo XVIII

Publicar un comentario