jueves, 26 de marzo de 2015

SIN RESPUESTA EN LA CABINA DEL AVIÓN ESTRELLADO EN LOS ALPES

Félix Población

Cabe suponer que en medio de la desesperación y tristeza que se abate estos días sobre los familiares y amigos de las víctimas del avión estrellado en los Alpes, todos ellos estén pendientes de las informaciones relativas a las causas por la que se pudo originar la tragedia. Por eso hoy habrán leído los datos que empiezan a desprenderse de una de las cajas negras encontradas. Uno de los pilotos salió al parecer de la cabina y no pudo volver a entrar. El sonido grabado permite distinguir que ese piloto llamó en principio ligeramente a la puerta sin obtener respuesta, hasta el punto acaso de inquietarse y golpearla de modo más violento. Incluso se puede percibir, según las informaciones facilitadas hoy por el Times, que trató de derribarla. 

Con esa grabación se podría colegir que algo anómalo ocurría dentro de la cabina con quienes pilotaban el avión, pero por ahora no se pueden establecer conclusiones. El proceso de interpretación de esos sonidos llevará su tiempo, según la Oficina de Investigaciones y Análisis de Francia. Semanas e incluso meses, calculan los expertos. Falta, por supuesto, encontrar la segunda caja negra, donde quedan registrados los parámetros técnicos, para que la tarea investigadora de pueda completar. Se sabe, eso sí, que el avión de la compañía alemana de bajo coste Germanwings voló hasta el final, sin que se produjera ninguna explosión en el trayecto, con ese angustiosa pérdida de altura durante ocho minutos hasta acabar estrellado.

Les quedan, pues, a los familiares de las víctimas muchos días de penosísisma espera para saber las causas por las que sus seres queridos perdieron la vida en las cumbres alpinas. Hasta que eso ocurra, el sonido de la mano de un piloto llamando con discreción a la puerta de la cabina y tratando después de derribarla nos deja a todos en una especie de inquietante suspense, temerosos de que la hipótesis de una acción terrorista  -no descartada por los expertos- pudiese cobrar visos de verosimilitud. 

PS.- A considerar, asimismo, que desde la torre de control de Prevenza se hicieron tres llamadas consecutivas a los pilotos sin obtener respuesta.

                                              DdA, XII/2959                                         

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco prematuro me parece hablar de atentado, pero hay que reconocer que el silencio de la cabina es preocupante.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Publicar un comentario