jueves, 16 de julio de 2009

MORATINOS, GUINEA ECUATORIAL Y EL ESPAÑOL DE TINDUF


Félix Población

Hace menos de un mes escribíamos en DdA acerca de la palabra olvido, elegida por las diversas asociaciones de amistad con el pueblo saharaui para representar su caso ante el Instituto Cervantes, que tuvo la desfachatez de anularla o censurarla una vez recibida en su web con motivo del Día del Español. De ese modo, ni del olvido quedó constancia como expresión asociada a las circunstancias de aquella comunidad. Se trata de la única en el continente africano -decíamos entonces- que tiene como segunda lengua oficial el español y carece de una sede de la citada institución, encargada de promover nuestro idioma y cultura por el mundo. Se abren sedes en Australia, pero no la tienen quienes hasta hace poco más de treinta años compartían con nosotros la ciudadanía española.

Pues bien, Miguel Ángel Moratinos, nuestro ministro de Asuntos Exteriores, acaba de visitar Guinea Ecuatorial en compañía de Manuel Fraga, más de cuarenta años después de que éste firmara como titular de Información y Turismo con Franco el acta de independencia de aquel país. Junto a ellos fueron además hasta veinte empresarios en disposición de hacer pingües negocios con los más de 400.000 barriles diarios de petróleo que sitúan a Guinea Ecuatorial en tercer lugar como productor entre las naciones del África subsahariana.

Un lector del diario El País trae hoy a colación las hipócritas palabras de Moratinos con relación a esta visita y a la lengua castellana, como si fuera la fraternidad idiomática y no los negocios la justificación de la misma, por encima de cualquier otra consideración acerca del régimen dictatorial que sufre aquel país desde hace décadas. El ministro expresó su pretensión de que España se tome se tome en serio al único país de habla española en el continente africano, por lo que Santiago Aparicio Azcárraga no ha podido por menos de exponer lo que desde aquí compartimos plenamente, con la posibilidad de que sean también los negocios los que sirvan para estrechar los lazos de España con el país invasor y ocupante del territorio saharaui y que coincidentemente también es una dictadura, como Guinea Ecuatorial:

"No puedo dejar de pensar que en su mano -y en la de todos sus predecesores de todos los Gobiernos que en España ha habido desde el año 1975- ha estado y está que no sea uno sino dos los países de habla española en África. Desconozco con qué extensión se utiliza actualmente el español en Guinea, pero me consta que el español sigue siendo materia de estudio en las escuelas de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf (Argelia). Consuela saber que, tras 40 años de indiferencia de los Gobiernos españoles hacia Guinea -magnicidio y dictadura mediantes-, el petróleo (1.800 millones de euros en 2008) ha conseguido cambiar la política de Estado hacia esta antigua colonia. Ahora que parece que el sol del Sáhara puede contribuir a solucionar los problemas energéticos de Europa, abrigo esperanzas de que, acercándonos ya a los 40 años de olvido, la misma política de Estado se acuerde de los habitantes de la otra colonia de España en África. ¿O sólo servirá para estrechar los lazos con el ocupante de un territorio que es del pueblo saharaui?".

RedDIARIO
El rey de Marruecos, esa monarquía absolutista disfrazada de democracia, envía un avión militar para repatriar el cadáver de Rayán, el bebé de la primera mujer muerta en España por la gripe A, después de un error en su tratamiento. Más vale tarde que nunca. Conocida la enorme preocupación del monarca marroquí por su pueblo, supongo que estará preparando una flota entera para ir recogiendo la estela de cadáveres de sus súbditos embarcados en patera y ahogados frente a las costas españolas. Con el bebé Rayán, Mohamed VI ha aprendido bien la doctrina española de la AVT de Alcaraz: unos muertos son más útiles que otros para la causa y quedan más bonitos en los telediarios. Alá salve al rey.
Manuel Saco. (Público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario