miércoles, 15 de julio de 2009

LA SANIDAD EN MADRID Y LOS BEBÉS MUERTOS


Félix Población

Quienes hayan tenido oportunidad de comprobar el funcionamiento de la sanidad pública en Madrid un fin de semana o durante un puente festivo, es posible que saldaran su experiencia sin mayor novedad, pero como en mi caso no fue así por tres veces, tres, en el transcurso de una semana y teniendo como víctima a una misma paciente nonagenaria que por fortuna pudo salir con vida del trance, me parece adecuado llamar la atención sobre la muerte de Rayan.

En el caso del bebé de Dalilah, primera víctima mortal fallecida en España por causa de la gripe A, el óbito se produjo en la noche del pasado domingo por lo que el director gerente del centro sanitario donde estaba internado Rayan consideró un terrorífico error: confundir la vía de administración de una fórmula láctea específica para niños prematuros e introducir por vena lo que debía administrarse por vía nasogástrica.

Es normal que la enfermera ejecutora de tan fatal negligencia esté pasándolo muy mal y haya sido apartada de su trabajo hasta que termine la investigación de los hechos. No lo es que su superiora haya vuelto a su puesto ayer mismo, según cuentan esta mañana los periódicos. Lo establecido y reglamentario es que la primera cumpla órdenes, no que actúe por su cuenta y riesgo a la hora de cumplirlas, al margen de las confusiones que hayan podido darse.

Una vez más, y tal como algunos usuarios de la sanidad pública hemos podidos apreciar en Madrid durantes los puentes y fines de semana, sobre todo, los sindicatos han vuelto a insistir en las lacras que a la misma afectan en aquella Comunidad: falta de personal, mala distribución, contrataciones precarias, presión asistencial, aumento de la eventualidad y fomento de la sanidad privada, a la que se están apuntando no pocos profesionales, pueden confluir en que sean mayores los índices de errores médicos en los centros hospitalarios.

La señora Aguirre dijo ayer que la de Rayan es la tragedia más espantosa que ha tenido lugar en los servicios públicos madrileños desde que ella la preside. La señora lideresa está tratando de contrarrestar con su declaración la mala publicidad que le puede deparar este caso, en detrimento de su gestión sanitaria, dado que otros no menos graves pudieron saldarse con el silencio.

Como recuerda hoy Nacho Escolar, tres bebés prematuros fallecieron en el Hospital 12 de Octubre hace un par de años por causa de una cepa bacteriana. Hijos los tres de emigrantes, la denuncia se acalló en dos casos con 30.000 euros por víctima. A los padres de la tercera, que no se conformaron, hubo que darles el doble. No sabemos cuánto costará Rayan, pero los madrileños van sabiendo más cada día acerca del precio que están pagando con sus votos a la Espe. Puede que les vaya la salud en ello.

RedDIARIO
Los déficits de la sanidad madrileña. (El Periódico).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oye tío y qué pasa, es el voto de la gente el que pone y quita y si a los madrileños les gusta Aguirre, ellos sabrán, querrán otro tipo de sanidad en la que la salud se sostenga a golpe de aseguradoras y cheques, los impuestos se gastan en olimpiadas y otros eventos que licen más en el mundo, yo no voto.

Anónimo dijo...

Siempre la pagan los currantes. Dicen que los frascos eran iguales, pero muy pronto me parece para que los superiores se puedan escaquear.

Gatopardo dijo...

Esa preocupación por la "currante", enfermera con dos años de experiencia que se confundió en lo que en buen castellano es una negligencia grave con resultado de muerte, forma parte de otro de los cánceres de impunidad del estamento médico, que es su corporativismo.

La tercera causa de muerte es por iatrogenia,(mala praxis medica) muy por encima del SIDA, y del cáncer, y no hay una respuesta proporcional en España, por parte de los jueces y por parte de los responsables de la sanidad a esa lista interminable de homicidios.

Un sistema cerrado de complicidades y de silencios mafiosos han permitido que en esta casta profundamente dañina sólo algunos de sus miembros reciban condenas judiciales, puramente simbólicas la mayor parte del tiempo.

No todo se soluciona con dinero: la mayoría de los profesionales de la salud son eficientes y competentes; pero entre ellos, hay una parte nada desdeñable de desaprensivos ignorantes, a los que se les protege, si es necesario mintiendo ante un juez.

Y, por cierto, a los que dicen que se parecen los envases de la leche maternizada y el del suero en la sección de neonatos: hace falta ir ciego para confundirse, y no me refiero a la vista.

Y me malicio que nadie les hará un análisis de drogas a los responsables de tantas negligencias criminales, no vaya a ser que den positivo.

Iatrogenia en Wikipedia:http://es.wikipedia.org/wiki/Iatrogenia

(como verán, poco o nada sobre España, gracias al corporativismo de la clase médica)

Saludos cordiales

Publicar un comentario