martes, 14 de julio de 2009

“ES NECESARIO HUNDIR UNAS CUANTAS PATERAS”


Lazarillo

Lamenté mucho ayer que aprovechando la estancia de Tariq Ali en Gijón, con motivo de la vigésimo segunda edición de la Semana Negra, la periodista Paula Corroto y su diario Público no se sirvieran de la bien ganada perspicacia como analista político del escritor pakistaní para dedicarle mayor espacio de plática que folio y medio. Quizá, por constreñir la interviú a las páginas de Culturas, se desaprovechó la oportunidad para que Tariq Ali pudiese darnos una versión más a fondo de los asuntos tratados.

Entre los que me llamaron la atención no puede pasar desapercibido el titular que el periódico dedicó a la entrevista, si bien no quedó lo suficientemente argumentado en el breve texto que lo desarrolla y se publica: Europa está igual que en los años veinte y treinta. Necesitamos una alternativa ya, afirmó Tariq Ali aludiendo a los partidos de izquierda. Hay cada vez más ataques a las minorías y una ola creciente de islamofobia generalizada.

Para quienes puedan considerar estas declaraciones del escritor pakistaní exageradas, no estaría de más que leyesen las que hizo el nuevo eurodiputado Nick Griffin recientemente como líder del Partido Nacional Británico (BNP), de raigambre xenófoba: La única medida que antes o después va a frenar la inmigración es ponerse muy duro con los que vienen. Es necesario hundir unas cuantas pateras -dijo a la BBC-, no quiero decir que nadie deba ser asesinado en el mar. Quiero decir que las barcas deberían ser hundidas, les pueden lanzar una balsa salvavidas y pueden regresar a Libia.

Su soflama racista ha venido a coincidir con el discurso del presidente Barack Obama en Ghana, donde hizo valer su sangre africana para englobar las tragedias de aquel continente. El desarrollo real no llegará a África -dijo- sin gobernantes dignos y responsables, enemigos de la corrupción, los abusos y la guerra. Esto es: la ayuda no basta, no habrá progreso real sin decencia política.

Mal lo llevamos si la indecencia fascista cada vez tiene más voz y voto en Estrasburgo.

RedDIARIO
350 agresiones racistas en España durante 2008. (Público).

No hay comentarios:

Publicar un comentario