martes, 9 de mayo de 2006

El ex juez que procesó a Pinochet apoya al pueblo mapuche

Image Hosted by ImageShack.us

Melibea del Huerto

Nada nos llega de Chile a través de los medios de información convencionales respecto a la gran movilización que se vive en aquel país en pro del pueblo mapuche.(¿Habría ocurrido lo mismo si parecido conflicto se hubiera dado actualmente en Venezuela o Bolivia?). El ex magistrado Juan Guzmán Tapia, que procesó en su día al siniestro dictador Augusto, se va a encargar de la defensa de los derechos que asisten a esa comunidad integrada por más de seiscientas mil personas. El juez Guzmán denuncia que las reivindicaciones de ese colectivo indígena de recuperar sus tierras pacíficamente en el sur del país están siendo severamente reprimidas por las fuerzas policiales. El prestigioso jurista, que acaba de estar en Barcelona, afirma que en los últimos años algunos dirigentes mapuches han sido condenados a penas de hasta diez años de cárcel por ocupar simbólicamente los territorios que un día les pertenecieron. Como primer objetivo, don Juan Guzmán intercederá ante las Comisión de Derechos Humanos de la ONU, consciente de que, tal como me recordaba desde PIENSACHILE mi amigo Ángel, los versos de Gioconda Belli tienen en aquellos vastos horizontes de América Latina sentido, entendimiento y razón:

Dios dijo:
Ama a tu prójimo como a ti mismo.
En mi país
el que ama a su prójimo
se juega la vida.


+NR: Se agrava el estado de salud de los presos mapuches tras 59 días en huelga de hambre.

+NR: Se le exige a Bachelet, presente en Madrid, la libertad de los presos mapuches.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Sorprende el silencio de los medios españoles sobre el problema mapuche cuando el juez Guzmán Tapia ha estado en España. Igual si el problema hubiese ocurrido en la Venezuela de Chávez o en la Bolivia de Morales teníamos mucha más información.

Anónimo dijo...

El comentario anterior añade sin duda ricos matices a la noticia que podrá desentrañar el grupo PRISA en España, entre otros.

Anónimo dijo...

Los versos cabe aplicarlos en muchos más sitios que América latina.

Publicar un comentario