martes, 9 de mayo de 2006

La algarada contra Bono y la sentencia de ayer

Image Hosted by ImageShack.us

Félix Población

Dejando a un lado lo dictaminado al respecto por la autoridad competente, resulta a todas luces manifiesto que durante la temeraria incursión de don José Bono en la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo del 22 de enero del año pasado no se le colmó de parabienes ni amorosas romanzas.

Quien entonces era ministro de Defensa del Gobierno de España mantiene que hubo insultos y agresiones, algo que cualquiera que haya visto las imágenes -tal como señaló don José ayer- no descartaría al menos en lo que respecta a la violencia verbal y a la acometida un tanto atosigante y visceral de la muchedumbre.

Nunca hasta ese día, con o sin agresión directa a quien asegura que la hubo, un ministro fue zarandeado o violentado en un tumulto callejero hasta el grado en que las cámaras de televisión nos lo han vuelto a mostrar ayer mismo. Ilustraba en este caso esa sonrojante información visual la dura sentencia aplicada por la Audiencia Provincial de Madrid a los tres policías encargados de la detención de dos militantes del Partido Popular, presuntamente implicados en la agresiva acometividad contra el señor Bono. Libres de culpa éstos, se condena a los agentes a una rigurosa pena de entre 3 y 5 años de cárcel.

Sorprende la dureza del tribunal y no sorprende la inmediata dimisión del Delegado del Gobierno en Madrid, pese a reconocer su titular que la sentencia en ningún caso se refiere a inducción política por parte de la superioridad para que así se comportaran los policías condenados. Quizá el señor Méndez purgue con su decisión, no obstante, unas declaraciones pronunciadas en su día que sí podrían haber sido malinterpretadas a posteriori como instigadoras de la actuación policial.

En todo caso, dado lo que toda España pudo presenciar entonces y haya habido o no agresión directa a don José Bono, lo que ocurrió en esa fecha no puede quedar resumido únicamente en un castigo tan desproporcionado y posiblemente injusto a unos profesionales que actuaron -no lo olvidemos- bajo la obligada influencia de un argumento tan respetable como el de quien sufrió la algarada, mantuvo y mantiene que hubo agresión a su persona y representaba al Gobierno de la nación bajo solemne juramento de fidelidad y acatamiento a sus leyes.

+NR: El Gobierno asume las responsabilidades y recurrirá la sentencia.

+NR: El juez de este caso, don Miguel Hidalgo, absolvió hace dos años a tres policias acusados de golpear a un sindicalista en una manifestación. Noticia difundida hoy por la cadena SER.

+NR: Los militantes del PP detenidos están satisfechos con la sentencia.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Acebes llame mentiroso a Alonso debería avergonzarle. Ese calificativo lo colmó él en su día.

Anónimo dijo...

No se pondrían penas tan duras si el asunto no se hubiera politizado tanto por parte del PP y los medios.

Euphorbia dijo...

Conozco a alguien (directamente y sin intermediarios) que hace unos años opositó para juez y lo primero que le aconsejó su instructor fue disponer del carnet del PP...

Saludos,
Gemma

Anónimo dijo...

Lo que dice Gemma no es un caso aislado, puedo contar lo mismo.

Publicar un comentario