miércoles, 10 de mayo de 2006

La CIA, al acecho de la blogosfera

Image Hosted by ImageShack.us

Lazarillo

Uno no sabía que John Negroponte, máximo responsable de la Dirección Nacional de Inteligencia creada a raíz del 11-S, tenía un hermano llamado Nicholas que ejercía de adalid de la informática en una poderosa empresa estadounidense. Lo cuenta Hill Gertz en el diario Washington Times y lo ha leído y comentado con sagaz puntualidad Juan Varela en su excelente web Periodista 21.

Según esa información, la CIA habría creado un departamento en exclusiva para hacer un puntual seguimiento de la blogosfera y tomar nota de aquellas incidencias noticiosas que le parecieran dignas de alguna suspicacia. Del organismo en cuestión, cuyo nombre es reconocible bajo la terminología Open Source Center, algo así como Centro de Código Abierto, se encarga un tal Douglas J. Naquin, que estaría a las órdenes directas de John Negroponte.

No para ahí la cosa, sino que el citado departamento parece estar trabajando ya en la elaboración de su propia plantilla de bitácoras, acaso con una orientación bien marcada de contribuir a la siembra contrastada de intercomunicación como método de espionaje en ese siempre accesible, inquieto y espontáneo género mediático ciudadano. Hasta parece que ya han logrado los servicios en cuestión una provechosa cosecha de documentación militar en su perspicaz observancia sobre los blogs de alto personal del ejército chino.

Habrá quien interprete esta noticia como argumento desorbitado propio de un guión de novela negra, pero quienes llevamos algún tiempo en este estimulante ámbito de información y opinión interactivas, capaz de generar cada año mayores expectativas de audiencia entre lectores quemados de escepticismo por la prensa convencional, alguna idea tenemos sobre la certidumbre de lo declarado en el Washinton Times, aunque por discreción convenga silenciarla.

Esto que aquí en Internet ensaya cada cual con mayor o menor ingenio, varia fortuna y poco o mucho rigor, sólo acaba de empezar. Es temprano para calcular el tope de sus efectos en la opinión pública, pero nadie alberga la menor duda acerca de sus posibilidades insospechadas.

Así que si la CIA se ha movido hasta ahora tras toda sombra de sospecha oculta que llamara la atención a sus agentes secretos, con mucho mayor motivo el señor Negroponte habrá recibido de su hermano Nicholas asesoramiento para cubrir un campo de información tan libre y abierto como ilimitado del que con toda seguridad está sacando y sacará muy imperial provecho.

+NR: Aviso, no bloguee si no quiere que le espíe la CIA. Noticia en Iblnews.

+NR: Bloguean a pesar de todo Milton, un enfermo de leucemia que cuenta sus confesiones; Hernán, creador de la blogonovela, y Faiza, una mujer iraquí que describe la intrahistoria familiar tras la conquista de su país. Información de la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario