martes, 23 de junio de 2026

LA DISCRIMINACIÓN DE LA SELECCIÓN IRANÍ, TODAVÍA INVICTA EN EL MUNDIAL



Félix Población

Creo que es la primera vez que ocurre en una competición deportiva de la importancia del Mundial de Fútbol que se disputa en Canadá, Estados Unidos y México. A la selección iraní, a consecuencia de un conflicto en el que Irán juega el papel de país ilegalmente atacado por Israel y Estados Unidos, se le ha impedido hospedarse en Estados Unidos, por lo que debe viajar a este país desde México cada vez que juega y regresar sin ni siquiera poder descansar tras el partido. Esto comporta horas de controles migratorios muy estrictos y perder entre cuatro y cinco horas entre vuelos, traslados y demás que no son lo más adecuado para la concentración de los futbolistas. Por el servil sometimiento de la FIFA a la Casa Blanca, la selección iraní debe abandonar Estados Unidos nada más disputar el encuentro correspondiente con otra selección de su grupo, privándola así de los mismos derechos de los que disfrutan el resto de equipos nacionales. El hecho de el equipo nacional de Irán haya disputado hasta la fecha dos partidos en su grupo G y sea de momento iinvicto al haber empatado en cada uno de ellos (con Nueva Zelanda y Bélgica), es algo que inevitablemente da idea del ánimo de entrega con el que sus integrantes se han tomado la competición. Los futbolistas iraníes no han dejado de competir y luchar, pese a las trabas e incomodidades que les ha impuesto uno de los países organizadores, el mismo que atacó militarmente al país que representan. Conviene, por lo tanto, darle a esto la relevancia que no está teniendo en la mayoría de los medios de información. Irán dependerá del resultado que obtenga en su próximo partido frente a Egipto para que pueda pasar por primera vez de la fase de grupos en esta competición internacional en la que participó en seis ocasiones. Pese a no comulgar con su régimen  político, yo estaría entre quienes lo celebren por la discriminación con la que ha sido tratada esta selección por uno de los anfitriones, agresor asimismo del pueblo iraní, al que, para empezar con su guerra imperialista, atacó con un misil dirigido a una escuela que asesinó en Minab a 168 niñas*.


*De visitante en la cancha, pero como en casa en México. Alireza Jahanbakhsh, capitán de Irán, aseguró que desde su llegada a Tijuana ha recibido un cariño increíble por parte de la afición mexicana y no dudó en expresar su gratitud: “Amamos a la gente de México”. El futbolista destacó la hospitalidad, el apoyo y el ambiente que han encontrado durante su estancia mundialista.


La selección nacional de Irán, después de jugar contra Bélgica y empatar, dejó un mensaje en su vestuario para su gente, Los Ángeles y el resto del mundo, garabateado en un bloc de notas Post-it. "Gracias, Los Ángeles, por tu hospitalidad", decía la nota. "Y gracias a todos los iraníes que dieron su corazón, voz y alma por Irán a lo largo de estos 180 minutos

DdA, XXII/6387

1 comentario:

JOSÉ IGNACIO dijo...

La situación estructural es totalmente estrafalaria e injusta (a falta de una mínima coherencia en USA como coorganizador, lo lógico es incluso que la FIFA hubiese buscado una solución más fácil situando su grupo, el G, en una sede mexicana o canadiense de mano, pero ya sabemos que los organismos deportivos internacionales no brillan percisamente por la búsqueda de soluciones racionales a este tipo de problemas)... Por lo demás, Irán ha tenido mucha suerte con el grupo (una selección europea en decadencia por un cambio generacional obligado sin recambios visibles para sus figuras y el adiós del entrenador, español y actualmente con Portugal, que la "puso en el mapa", Bélgica; una selección africana con un par de jugadores relevantes, pero ya en su fase decreciente tras la irrupción hace una década en Europa, que hace años que no gana siquiera sus competiciones continentales y que, aún así, es ahora la gran favorita del grupo por ser la única que hasta ahora ha sido capaz de ganar un partido, Egipto; y una selección que está en el Mundial sólo por el aumento de equipos hasta 48, facilitando que entre las seis zonificaciones clasificatorias, la Confederación de Fútbol de Oceanía, sea probablemente la más débil, Nueva Zelanda)... Vamos que es, probablemente, el grupo más flojo futbolísticamente, aunque hay que reconocerle el mérito (el mismo de Cabo Verde, con una clasificación más difícil en la Confederación de África, con menos de medio millón de habitantes y logrando los mismos resultados que Irán, pero en este caso logrando contener, 0-0, a la vigente campeona de Europa, España, y tratar de tú a tú a la siempre ferozmente competitiva Uruguay, 2-2, con lo que se clasificaría seguro ganando a Arabia Saudita)... Irán tuvo mucho mérito conteniendo a esa Bélgica en plena reconstrucción, 0-0, y tratando de tú a tú a Nueva Zelanda, 2-2, así que se lo jugará todo con Egipto, a la que le basta empatar para clasificarse, pero ese resultado quizás no le valga a Irán, porque cabe suponer que Bélgica pasará por encima de Nueva Zelanda en el partido decisivo... Pero, si lo logra, al menos marcharía del Mundial invicta y con la cabeza muy alta (también por el excelente trato recibido en Tijuana).

Publicar un comentario