sábado, 21 de febrero de 2026

¿QUE TIENE EL AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA CONTRA MIGUEL HERNÁNDEZ?

Nos enteramos que dicho Ayuntamiento ha decidido retirar subvención a la llamada Senda del Poeta, programa de reconocimiento popular de la vida y obra de Miguel Hernández. Esta ignominia se suma a la practicada por el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, también del PP, pero escorado a VOX, quien hace tres años, a martillazos, rompió unas lápidas del cementerio de la Almudena, en donde se habían grabado unos versos eternos del poeta.


Félix Maraña

A finales de los años cincuenta del pasado siglo, Gabriel Celaya se atrevió a escribir un artículo en defensa de la memoria de Miguel Hernández. Se atrevió y consiguió que se lo publicaran los periódicos del régimen. Pedía a todo ciudadano de buena conciencia que aportara algún dinero para poder comprar una tumba para Miguel Hernández, pues en el nicho en que estaba había cumplido plazo administrativo y lo iban a desahuciar cualquier día, echándolo al osario anónimo.

Gabriel consiguió reunir algún dinero, que se unió al recaudado por la digna militancia comunista clandestina. Una de las agentes más laboriosas fue la poeta y amiga Angelina Gatell, jugándose el tipo siempre por los demás.

Cuando vino esto que hemos convenido en llamar democracia, para ver si cuela en los libros de historia, creíamos que la figura de Miguel Hernández, como la de otros replicados cuya memoria seguía enterrada, se iba a reivindicar. Afortunadamente, se logró construir la Fundación Miguel Hernández, en su Orihuela natal, y muy cerca, en Elche, se creó la Universidad Miguel Hernández, que hoy está siendo uno de los puntales de la formación universitaria pública en la Comunidad.

La Fundación Miguel Hernández ha trabajado con afecto y rigor, consiguiendo alentar la memoria del poeta, promoviendo ediciones, recuperación de textos y artículos, y procurando que la casa natal del poeta siga teniendo el candor y humanidad de sus moradores originales. No hace mucho nos enteramos que el ayuntamiento de Orihuela había decidido retirar las subvenciones a la Fundación Miguel Hernández. Años atrás, el mismo ayuntamiento, dirigido por políticos indignos, se había negado a acoger el legado, todo el legado fundamental de la obra del poeta. Un ayuntamiento de Jaén dispuso acoger dicho legado, salvando así de la ruina tan importante conjunto de documentos de gran valor cultural e histórico.

Ahora nos enteramos que dicho Ayuntamiento ha decidido retirar subvención a la llamada Senda del Poeta, programa de reconocimiento popular de la vida y obra de Miguel Hernández. Esta ignominia se suma a la practicada por el alcalde de Madrid, Martínez Almeida, también del PP, pero escorado a VOX, quien hace tres años, a martillazos, rompió unas lápidas del cementerio de la Almudena, en donde se habían grabado unos versos eternos del poeta.

Por este camino vamos hacia la ruina, si quienes aún tenemos conciencia no luchamos porque esto no siga deteriorándoselas aún más. Imploremos la libertad y la memoria de quien luchó y murió por una España nueva, pagándolo con su muerte.

Postdata: ¿Han visto si algún escritor famosete, sea de izquierdas o de derechas, haya dicho algo sobre este asunto?

DdA, XXII/6269

No hay comentarios:

Publicar un comentario