Félix Población
Hace ya unos cuantos años, bastantes, pude consultar en la valiosa hemeroteca del diario La Vanguardia alguno de los artículos que Antonio Machado publicó en este periódico durante su estancia en la ciudad en 1938. A Barcelona llegó Machado procedente de Valencia en el mes de abril y allí residió junto a su madre, su hermano José, su cuñada Matea y las tres hijas de ésta hasta que se vieron obligados a tomar el camino del exilio al comienzo del año siguiente. Un exilio muy corto pues don Antonio falleció el 22 de febrero en Collioure, antes de que acabara la guerra que, con el frío invernal de aquella diáspora, adelantó la quiebra de sus pulmones de fumador empedernido.
Teniendo en cuenta que desde el 8 de noviembre de 1937 ya La Vanguardia dedicó su portada a parte del texto del discurso con el que el poeta sevillano clausuró el II Congreso Internacional de Escritores Antifascistas, en el que se le ha llegado a ver en imágenes en movimiento, era deseable desde hace tiempo que el diario, en edición conjunta con el Ayuntamiento de Barcelona, publicara por fin todos los artículos que don Antonio escribió para el periódico durante la Guerra Civil. Creo haberlo sugerido en algún artículo, dada la importancia de ser los últimos textos publicados por el poeta.
La edición es ya una tardía realidad y es de agradecer que se haga con ese primer texto de su discurso como apertura del libro (Sobre la defensa y difusión de la cultura. El poeta y el pueblo), al que siguen 28 más. El último de los artículos, que lleva como titular el que agrupó a varios de los publicados (Desde el mirador de la guerra), apareció el 6 de enero de 1939. Semanas después, entre los más de 100.000 republicanos españoles que entre el 28 de enero y el 10 de febrero salieron del país por la estación francesa de Cerbere hacia el exilio, se encontraba Antonio Machado con los suyos, bajo una fría intemperie invernal que hizo aún más dura esa diáspora. Tratándose de un episodio histórico de los más dramáticos de nuestra historia contemporánea, no dejaré de lamentar que no haya sido llevado nunca al cine, teniendo a don Antonio y a otros escritores, políticos e intelectuales republicanos como protagonistas.
Una doble introducción en catalán y en castellano abre esta edición, escritas por el periodista Josep Playá Maset y la creadora de la Fundación Antonio Machado en Collioure, Monique Alonso. Es de destacar que entre los textos del libro figura una alocución en la radio del poeta de Campos de Castilla. Se trata de la emisión patriótica difundida a través de La Voz de España desde la capital de Cataluña, cuya publicación nos hace lamentar que no se conserve o no se haya localizado la grabación correspondiente con la voz del poeta, tal como escribí en ¿Encontraremos algún día la voz perdida o enterrada de Antonio Machado?.
Como publicamos en este mismo DdA no hace mucho, en una vieja maleta conservada en el garaje de la casa de Vicente Aleixandre apareció "una pequeña caja redonda con un carrete de alambre (utilizado en las grabaciones de los años treinta y cuarenta), en aparente buen estado, en el que figura la anotación: G.L. Radio Stentor, Buenos Aires, 1933, del que no se conoce el contenido, ya que aún no ha podido ser reproducido". Las iniciales podría ser las del poeta García Lorca, que viajó a Buenos Aires ese año e intervino en alguna emisora de la ciudad.
Puede que alguna vez se recuperen las voces de dos de nuestros poetas mayores, apagadas la una en el exilio y la otra en una fosa clandestina de su tierra natal como símbolo de tantas otras voces asesinadas para que fueran pasto del olvido y seguro de impunidad de quienes las mataron.
DdA, XXII/6237

No hay comentarios:
Publicar un comentario