domingo, 25 de enero de 2026

ALEX PRETTI: SÓLO LOS MALNACIDOS PUEDEN DUDAR DEL MENSAJE DE SUS PADRES

Félix Población

La gran diferencia entre quienes asesinan niños en Gaza por miles (un centenar desde el falso alto el fuego de Trump) y a periodistas palestinos por cientos, entre quienes persiguen, secuestran y deportan a menores en Estados Unidos, y la ciudadanía que se manifiesta en las calles de tantos países frente al mundo que representan Benjamin Netanyahu y Donald Trump, es que, como en el caso del asesinato a bocajarro hace dos semanas de la escritora Renne Good o ayer del mismo modo con el asesinato del enfermero de 37 años Alex Pretti por agentes federales de inmigración (ICE), las falacias y difamaciones de los sicarios quedan en evidencia ante la verdad de los hechos, captada por esa ciudadanía unida y solidaria que se resiste al fascismo de Donald Trump y lo combate pacíficamente en las calles de Minneapolis a más de 20 grados bajo cero, como hizo el propio Alex Pretti defendiendo a una mujer de los agentes agresores. Después de la gran masacre de Gaza podía pasar de todo, se escribió, escribimos, se sigue escribiendo, y mucho me temo que esto ya está empezando a ocurrir en Estados Unidos, cuyo gobierno apadrinó con armas el genocidio del pueblo palestino. ¿Hay alguien que pueda dudar de este mensaje de los padres del enfermero Alex Pretti? Sólo los malnacidos. También la propia imagen de Alex Pretti proclama la verdad de su persona que defienden y lloran Michael y Susan. Vaya para ellos nuestro abrazo de condolencia y admiración por su hijo.

“Estamos con el corazón roto, pero también muy enojados.
Alex era un alma bondadosa que se preocupaba profundamente por su familia y amigos, y también por los veteranos estadounidenses a quienes cuidaba como enfermero de UCI en el hospital de Veteranos de Minneapolis.
Alex quería marcar la diferencia en este mundo. Desafortunadamente, no estará con nosotros para ver el impacto que tenía. No uso el término héroe a la ligera. Sin embargo, su último pensamiento y acto fue proteger a una mujer.
Las asquerosas mentiras contadas sobre nuestro hijo por la administración son reprobables y repugnantes. Alex claramente no estaba sosteniendo un arma cuando fue atacado por los asesinos y cobardes matones de ICE de Trump.
Tenía su teléfono en la mano derecha y su mano izquierda vacía levantada por encima de su cabeza mientras intentaba proteger a la mujer que ICE acababa de empujar, todo mientras le rociaban con gas pimienta.
Por favor, hagan que se conozca la verdad sobre nuestro hijo. Él fue un buen hombre. Gracias.”
Michael y Susan Pretti.


ESCRIBIR CONTRA LA FUERZA*
Simone Weil
1934
"El periodo presente es uno de esos en los que todo lo que suele dar sentido a la vida desaparece, en los que debemos, so pena de hundirnos en la desolación o la inconsciencia, cuestionarlo todo. Que el triunfo de los movimientos autoritarios y nacionalistas esté arrasando todas las esperanzas que la gente de bien había depositado en la democracia y el pacifismo solo es una parte del mal que padecemos, que es mucho más profundo y está mucho más extendido.
¿Existe algún ámbito de la vida pública o privada en el que las fuentes mismas de la actividad y de la esperanza no se hayan visto envenenadas por las condiciones en las que vivimos? Ya no trabajamos con la conciencia orgullosa de ser útiles, sino con el sentimiento humillante y agónico de disfrutar de un privilegio concedido (...).
Vivimos una época privada de futuro. La espera de lo que vendrá ya no es esperanza, sino angustia."
Simone Weil, en “Escribir contra la fuerza”. Paidós. Barcelona, 2026.
*Gracias, Carlos Lomas.

GOBERNADOR DE MINNESOTA: ES EL MOMENTO DE DECIR BASTA

El gobernador de Minnesota, Tim Walz, ha informado a Washington de que las autoridades estatales van a abrir una investigación propia sobre la muerte de un hombre este sábado durante una operación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Minneapolis.
"No se puede confiar en el gobierno federal para llevar esta investigación. El estado la llevará. Punto", ha afirmado Walz en una rueda de prensa en un claro gesto de desafío a la administración federal que lidera el presidente Donald Trump, que ha obstaculizado el acceso a la zona del incidente. "El sistema de justicia de Minnesota tendrá la última palabra", ha remachado.
Walz ha cuestionado además las "mentiras" de la versión de las agencias federales sobre lo ocurrido. "Gracias a Dios tenemos el vídeo porque según el Departamento de Seguridad Interior estos siete heroicos tipos se enfrentaron a la carga de un batallón o algo así", ha afirmado. "No tiene sentido. Son mentiras. Este debe ser el momento de decir 'basta'", ha añadido. El gobernador ha relatado que ha visto el vídeo "desde varios ángulos" y "es repugnante". "Donald Trump. Se lo pido otra vez. Retire esta fuerza de Minnesota. Están sembrando el caos y la violencia".

DdA, XXII/6238

No hay comentarios:

Publicar un comentario