jueves, 18 de diciembre de 2025

EL DESPRECIO DE MAÑUECO A LOS VECINOS DE UN PUEBLO ARRASADO POR EL FUEGO



Félix Población

Los vecinos de la localidad palentina de San Pedro de Cansoles, perteneciente al municipio de Guardo, en el valle del Alto Carrión, han dado a conocer una carta abierta, publicada en el Diario de Valderrueda, cuyo destinatario es el gobierno de Castilla y León, representado en este caso por su presidente y el consejero de Medio Ambiente, responsable de la pésima gestión de su departamento en la prevención y gestión de incendios en la comunidad. 

La carta no se refiere a lo pasado y a la fracasada política del gobierno y su consejero en los últimos años, con un balance histórico de hectáreas arrasadas a causa de los incendios forestales, sobre todo, en las provincias de Ávila, Zamora y León. Tampoco alude a las víctimas mortales que ocasionaron.

La carta se limita a centrarse en las falsas promesas de la administración autonómica, porque pasados 120 días desde que San Pedro de Cansoles ardió el pasado 17 de agosto, con la historia, el trabajo y los recuerdos de generaciones enteras, el pueblo sigue esperando respuestas, justicia y hechos. Así lo dicen los vecinos en su escrito. Nada se ha recibido hasta la fecha de las ayudas prometidas:

"Se prometió apoyo inmediato. Se prometió reconstrucción. Se prometió no dejar a nadie atrás. Y como tantas veces, se prometió para desaparecer. Pasaron los focos, pasaron las visitas oficiales, pasaron las fotos. Y llegó el silencio. No ha intervenido nadie. Ni la Junta. Ni la Diputación. Ni el Gobierno central. Ni un ayuntamiento que haya exigido responsabilidades por haberse quemado parte del territorio que gobierna. Tampoco se ha aclarado quién es responsable de la negligencia que permitió que el incendio de agosto de 2025 se descontrolara. Nadie ha dado explicaciones. Nadie ha asumido errores. Nadie ha tenido la valentía de dar la cara. Silencio administrativo convertido en costumbre". 

Los vecinos de San Pedro de Cansoles se preguntan para quiénes gobiernan quienes nos gobiernan. Llama la atención que esta ineptitud, desidia o tardanza para cumplir con las ayudas requeridas sea posible a tres meses de unas elecciones, como si a los gobernantes de la Junta no les importara concurrir a las urnas con esa deuda, por lo que a la ineptitud, tardanza o la desidia añaden un desprecio manifiesto. En San Pedro de Cansoles sólo viven diez vecinos. La voz de sus reclamaciones y sus derechos pertenecen, en efecto, a la España abandonada. También sus votos. Ni una ni otros se tienen en cuenta.

DdA, XXI/6201  

No hay comentarios:

Publicar un comentario