Félix Población
En una misma jornada hemos asistido este fin de semana a la más ignominiosa y bochornosa manipulación de dos importantes medios de comunicación pública en este país. Puede que a lo largo de la existencia de los canales de radio y televisión autonómicos no se hayan registrado hasta la fecha casos tan vergonzosos como los que acaban de ocurrir en Andalucía y la Comunidad de Valencia. En Canal Sur se ha dedicado en una sola emisión el triple de tiempo informativo a la retirada del torero Morente (seis minutos y medio) que a las protestas de los cribados por cáncer de mama durante una semana (menos de dos minutos), con una manifestación en Sevilla que reunió a miles de personas, denunciado la negligencia del gobierno andaluz, máximo responsable de la más grave crisis sanitaria habida desde la del COVID.
También en Valencia, este mismo fin de semana, se celebró la décimo segunda convocatoria de protesta multitudinaria (50.000 personas) contra el president de la Generalitat, máximo responsable de la nefasta prevención y gestión que hace un año hizo su gobierno de las inundaciones que causaron la muerte de más de 200 personas en diversas localidades de la provincia. Contra los principios más elementales de una mínima dignidad política, el Partido Popular no sólo mantiene a Carlos Mazón al frente de aquel gobierno autónomo, a pesar de las reiteradas y sucesivas protestas de la ciudadanía mes tras mes, sino que quizá aconsejara al president del Ventorro similar proceder al del gobierno del Partido Popular en Andalucía: en lugar de la transmisión de la manifestación masiva que llegaron a cubrir hasta medios internacionales como la BBC británica, la televisión pública valenciana ofreció una emisión de corridas taurinas de hace tres decenios, con Vicente Barrera y Enrique Ponce como protagonistas.
Cabría esperar de la memoria de andaluces y valencianos ante las próximas urnas que tanto unos como otros tengan en cuenta lo que a todas luces es el mayor escándalo al que hemos asistido de manipulación informativa de los medios públicos autonómicos (por desprecio a quienes la pagan, en general, y a las y a los afectados en cada caso, en especial) desde que esos medios existen. Con estos precedentes, imaginen una televisión pública estatal en manos del Partido Popular y Vox.
EL PRESIDENTE DE ESTA RTVE DEJA LAS COSAS CLARAS
DdA, XXI/6148

2 comentarios:
No se podía esperar otra cosa... Y son los que dicen que el ente RTVE manipula... En realidad, manipular a la hora de informar es inevitable, pues la realidad no se puede transmitir como un todo (hasta una fotografía manipula la realidad retratada, con un encuadre que deja fuera elementos del contexto, jugando con la luz y la sombra para provocar emociones, resaltando y minimizando elementos en función de intereses), pero una cosa es eso, la necesidad de manipular la realidad para convertirla en información que puede ser comunicada (lo que nos sitúa siempre ante representaciones y no ante realidades, como bien demostró hasta la saciedad Magritte, o incluso ante simulacros, que diría Baudrillard), y otra muy distinta es ocultar directamente lo que no interesa que se sepa y llenar los espacios informativos de lo que, con gran lucidez, Cornelius Castoriadis llamaba "el ascenso de la insignificancia".
Entiendo por manipulación silenciar o decrecer la importancia de una información, agravada en el caso de la televisión autonómica valenciana por la emisión de otra, en este caso con carácter ofensivo hacia los que pagamos la televisión pública, máxime se han sido víctimas de la DANA.
Publicar un comentario