lunes, 18 de agosto de 2025

LOS QUE EN LOS PUEBLOS SALVAN A LOS PUEBLOS


Está ocurriendo en los pueblos leoneses a los que amenaza el fuego, ante la insuficiencia o ausencia de efectivos profesionales para hacerle frente. Aquí tenemos un ejemplo de defensa de los mejor que les queda a quienes viven en esas localidades: su patrimonio natural, ese que tanto conoce y ama el autor de este texto.


Carlos Fernández Morán

Eran las 17.00 de la tarde de ayer domingo cuando los vecinos de los pueblos del municipio de Almanza alertaron de que un nuevo foco de fuego avanzaba entre Calaveras de Abajo y Canalejas, donde se había iniciado este devastador incendio forestal, hacia la localidad vecina de Espinosa de Almanza, al Oeste del pinar de Riocamba.

Un convoy de tractores con arados y cubas me sorprendió saliendo de Cabrera de Almanza a la carretera general a toda velocidad en dirección al incendio. Eran gentes del campo, con sus propios medios, particulares, desviviéndose por ayudar a sus vecinos, subiendo al monte a frenar el avance del fuego creando cortafuegos, caminos de tierra, libres de maleza y pasto para evitar que el fuego siga avanzando y encontrando combustible.

Llevaban toda la noche ayudando en Canalejas donde los vecinos no saben ya cómo darles las gracias por salvar sus casas, su intervención fue decisiva. Y aquí estaban de nuevo enfrentándose al fuego. En menos de 30 minutos con el apoyo de una brigada, de varios helicópteros y de un camión cisterna extinguieron el foco y protegieron otro pueblo. No había tiempo para descansar y salieron de nuevo por las pistas forestales a socorrer Calaveras de Arriba que estaba asediada por las llamas.

No es el guion de una película, es literalmente lo que como en tantos otros pueblos de León está ocurriendo estos días. Paisanos ayudando a sus paisanos. Defendiendo nuestro patrimonio más importante: el patrimonio natural.

DdA, XXI/6776

No hay comentarios:

Publicar un comentario