sábado, 9 de agosto de 2025

¿ES POSIBLE QUE EL PSOE E IZQUIERDA UNIDA CONCURRAN EN COALICIÓN A LAS URNAS?


Félix Población

Por primera vez, a la vista de que en unas próximas elecciones generales la derecha y la extrema derecha sumen y puedan formar un gobierno de derecha extrema -tal como ocurre en las comunidades autónomas y ayuntamientos, como el de Jumilla-, un dirigente de Izquierda Unida, en este caso de Asturias, propone que su formación concurra en coalición a las urnas con el Partido Socialista. 

Ovidio Zapico, coordinador de IU en aquella región y consejero de vivienda en el ejecutivo autonómico, quiere hacer frente así a la posibilidad de que en Asturias haya un gobierno de derecha extrema en la próxima legislatura, por lo su propuesta es también una interpelación a toda la izquierda. Para eso sería preciso un programa gubernamental con unos mínimos comunes que podrían ser: la defensa de una política de vivienda, los objetivos de la Agenda 2030, la memoria democrática, la educación pública, el respaldo al sistema público de salud y la protección del medio ambiente. 

Zapico es dirigente del Partido Comunista de España y falta por saber la opinión de la dirigencia federal, que posiblemente no se haga esperar, habida cuenta la importancia que siempre ha tenido históricamente Asturias en la trayectoria electoral del PCE. No menos importancia tiene desde siempre Andalucía, donde recientemente Podemos apoyó el manifiesto firmado por líderes y referentes sociales y culturales de las izquierdas andaluzas cuyo objetivo es "favorecer" la unidad frente al PP de Juan Manuel Moreno Bonilla. 

Obviamente, queda por saber la reacción a la propuesta de Zapico en el PSOE en Asturias, que podría estar en función del grado de armonía y entendimiento del actual gobierno de coalición en aquella comunidad autónoma. Lo que no cabe esperar, por ahora, es que al margen de Asturias o quizá de Andalucía haya coalición ante las urnas de ambas formaciones políticas en otros territorios. 

De momento, la representante de Sumar en Asturias lo ve hacedero, mientras Podemos de dice a Zapico que se enfrente a la derecha legislando. Algún periódico conservador de Asturias ya echa mano de titulares como denominar "frente popular" a la propuesta del consejero de vivienda. Menos mal que no recurre a las siglas de la consigna revolucionaria de 1934: UHP.

DdA, XXI/6067

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Felix.

Publicar un comentario