En la ceremonia de clausura del 35.º Festival Internacional de Poesía de Medellín, 46 poetas de todo el mundo firmaron una declaración en solidaridad con Palestina y en rechazo al genocidio y el exterminio cultural en Gaza y en toda Palestina. Exigieron el fin de la guerra, el levantamiento del asedio a Gaza y el fin de la agresión sionista contra el pueblo palestino. Este anuncio se produjo en el contexto de la amplia solidaridad de poetas de todo el mundo con Palestina, quienes alzaron su voz con fuerza y claridad en apoyo a Palestina y su justa causa, y en rechazo a la ocupación y el asesinato diario de Palestina y su pueblo. En su declaración, los poetas afirmaron su inquebrantable solidaridad con el pueblo palestino, su justa causa y su cultura auténtica y profundamente arraigada frente al genocidio y el exterminio cultural que sufren en la Franja de Gaza y Cisjordania, incluyendo Jerusalén.
jueves, 17 de julio de 2025
PALESTINA NO SÓLO DEFIENDE SU LIBERTAD SINO LA DEL MUNDO, DICEN 46 POETAS
Para este Lazarillo es importante, aunque le parezca insuficiente, que 46 poetas del mundo, reunidos en una convocatoria que se celebra en Medellín (Colombia), condenen el exterminio y genocidio que el gobierno de Netanyahu perpetra en la Franja de Gaza. Lo es porque la poesía nunca puede ser ajena al grito de auxilio y muerte que no ha dejado de escucharse en aquel territorio desde hace casi dos años. Es más, ni la poesía ni las artes todas deberían eludir la solidaridad con aquel pueblo masacrado. Todos recordamos lo que ocurrió con la invasión de Irak. Me parece que la sensibilidad ahora de los artistas e intelectuales ha sido menor a la que se organizó entonces, aunque ahora tengamos cada día constancia del horror que transmiten unas imágenes de auténtica barbarie. Y eso que, como dicen los poetas, Palestina no sólo defiende su libertad sino la del mundo. “Cada estado debe suspender de inmediato todos los vínculos con Israel”, dice hoy Francesca Albanese en CTXT.
También enfatizaron que la historia nunca ha presenciado nada más horroroso que esto, mientras la maquinaria de exterminio israelí de la ocupación persiste en su instinto centenario de matar palestinos, desarraigándolos de su tierra y buscando asesinar su sueño de un futuro que merecen, destruyendo escuelas, universidades, editoriales, bibliotecas y museos, y robando antigüedades en Gaza. Rechazaron la continuación de la actividad de asentamientos, el robo de tierras, las demoliciones de viviendas y los arrestos diarios en Cisjordania, transformándola en una enorme prisión mediante la construcción de aproximadamente 1.000 puestos de control militares y puertas de hierro que separan ciudades, pueblos y campamentos. También rechazaron el muro de separación y aislamiento racial, la judaización de Jerusalén, la supresión de sus monumentos cristianos e islámicos, y la falsificación de su historia.
DdA, XXI/6.044
No hay comentarios:
Publicar un comentario