jueves, 19 de junio de 2025

LA OFERTA DEL PP A KOLDO GARCÍA HACE TRES MESES Y SUS GRABACIONES

La oferta consistía, según el propio Koldo,  en beneficios judiciales para él, libertad para su hermano y su mujer, y trabajo para que tuvieran la vida resuelta”. A partir de entonces inició sus grabaciones, que según fuentes letradas podría constituir una "preconstitución" de la prueba. El portavoz del PP no ha contestado al requerimiento de Diario Red para contrastar la información. Este Lazarillo ha dejado pasar unas cuantas horas desde que Diario Red publicó esta exclusiva, esperando que tuviera algún eco en los medios. No ha sido así, a pesar de su importancia.



Patricia López

En los últimos archivos de Koldo García Izaguirre  que la Guardia Civil acaba de descargarse de la nube, unos 30.000 archivos, hay conversaciones con el dirigente del PP Miguel Tellado desde el año 2020 “hasta principios de este año”, aseguran fuentes cercanas al propio Koldo.

La primera vez que entraron en contacto fue cuando Koldo trabajaba en el ministerio y Tellado en la Xunta de Galicia. Fue por la búsqueda de mascarillas que en ese momento la Xunta de Galicia. El contacto lo hizo otro de los imputados en el caso Delorme, Jacobo Pombo, militante del PP de origen cántabro.

A partir de ese momento surgió un contacto que ya alimento el propio Miguel Tellado directamente con el ex asesor del ministro José Luis Ábalos y gran amigo del ex secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.

Cuando el presidente Pedro Sánchez cesó a Ábalos en su cargo de ministro, “Tellado se vuelve a acercarse a Koldo para intentar montar una reunión con él ex ministro para poder sacar información sobre el PSOE, en Valencia y otros lugares donde el PSOE y el Gobierno pudieran tener puntos débiles”, explican a diario Red fuentes del PSOE conocedoras de dicho intento, “el problema que tuvo Tellado es que José Luis Ábalos rechazó la invitación”.

Sin embargo, según fuentes del entorno de Koldo García Izaguirre, al tercer intento Miguel Tellado lo consiguió. Koldo ya estaba imputado y detenido por el caso Delorme, así como su hermano Joseba y su ex mujer y el PP volvió a tentarle con una oferta que le beneficiaría ante la justicia.

Koldo se había seguido hablando y viendo con Santos Cerdán para intentar negociar con el PSOE, pero a la vez recibió una oferta del PP. Al principio fue de broma, entre los abogados, cuando salían del Tribunal Supremo, pero “alrededor de marzo de este años directamente Koldo contó que ‘los azules’ -por el Partido Popular- le habían hecho una oferta que consistía en beneficios judiciales para él, libertad para su hermano y su mujer, y trabajo para que tuvieran la vida resuelta”.  

A partir de ese momento, Koldo dejó de buscar un acuerdo con el PSOE y empezó a grabar desde el primer contacto con el PP conversaciones “que más bien parecen un interrogatorio”, comentan fuentes de la investigación. Esto, según las fuentes letradas consultadas, “podría suponer una preconstitución de la prueba”.

Diario Red se puso ayer en contacto con el portavoz del PP Borja Semper para contrastar la información, pero no recibimos respuesta.  

DIARIO RED DdA, XXI/6.015

No hay comentarios:

Publicar un comentario