viernes, 16 de mayo de 2025

LA DEMOCRACIA COMO HERRAMIENTA PARA SEMBRAR TODOS LOS CAMPOS

Dice mi estimado Cañamero, que trabaja la tierra desde niño y sigue en ello para pensar más cerca de lo que fue y sigue siendo su vida, que la democracia debe ser la herramienta para sembrar todos los campos y la libertad debe servir para que todas esas cosechas alimenten a todos los hambrientos de la Tierra. A este Lazarillo no se le ocurre nada mejor para decirnos tanto. Más, desde luego, que el escritor Eduardo Mendoza celebrando y dando fe de por qué ha sido distinguido con el Premio Princesa de Asturias: "Quiero que en Cataluña haya concordia, buena voluntad, corridas de toros, vino y fútbol". Me ha recordado aquello de viejo régimen con Salamanca: "arte, saber y toros". 


Diego Cañamero

Soy consciente de que el hecho de ir a "contracorriente" en política o en cualquier otro tema donde la sociedad esté alineada por la propaganda del sistema, te arriesgas a ser criticado, ignorado, incomprendido e incluso despreciado.
Cuando Galileo dijo que la Tierra era redonda y que giraba en torno al sol, sus detractores lo acusaron de loco, algo parecido le pasó al cantautor y compositor John Lennon, llegando algunos músicos y cantantes a decir que era un personaje sin sentido musical, e igual le pasó al cantaor flamenco José Monge (Camarón de la Isla) cuando algunos Flamencólogos cuestionaron su cante llegando a decir que se alejaba de la pureza del flamenco. Pero claro, callar ante la injusticia nos convierte en trozos de hielo. Es verdad que las sociedades son muy lentas para asimilar los cambios y más, si a los que tienen el poder no les interesa.
Hacer que las personas evolucionen en cuestiones culturales, sociales, tradiciones o política, aunque sea para mejorar sus vidas, le cuesta mucho trabajo, porque el sistema tiene el control sobre ellos/as.
No debería de haber ni un solo día donde nos preguntemos:
¿Para qué queremos la democracia?
Porque si es para abusar de los demás, aunque tenga el aplauso de una mayoría (manipulada por el sistema), esa LIBERTAD está contaminada, podrida, que solo sirve a los tragabuches. La democracia tiene que ser la herramienta que nos permita sembrar todos los campos y la libertad debe servir para que todas esas cosechas alimenten a todos/as los hambrientos/as de la Tierra.

DdA, XXI/5.989

No hay comentarios:

Publicar un comentario