sábado, 12 de abril de 2025

LA VIDA ES UNA LUCHA CONTRA LA MULTIPLICACIÓN DEL MAL


Félix Maraña 

Ecología versus matemáticas

La vida es una lucha contra la multiplicación del mal. Por cada cuidado que una persona hace del medio ambiente planetario hay un millón de personas, empresas, corporaciones que envenenan a la Naturaleza, con sus actividades, sus acciones y dejaciones culposas o dolosas.
¿Tiene entonces sentido que el individuo concreto siga librando batalla en favor de la Naturaleza? ¿Se puede lograr revertir esa acción voraz del deterioro ambiental, si vamos del uno contra el Todo?
Tiene razón y sentido esa lucha, para que la idea comunitaria del bien prevalezca y cobren sentido cada uno de los vocablos del diccionario que sean sinónimos de lucha, constancia, conciencia, salud, naturaleza, vida, corazón, empeño, conducta, patrimonio, herencia, memoria, dignidad, justicia, poesía, sangre, luz, agua, tierra, libertad, belleza, equilibrio, futuro, amanecer, esperanza, armonía, canto, humanidad, pedagogía, virtud, amor.
La vida será una tarea inacabada mientras estas palabras no se conjuguen con sus tiempos, modos y verbos en la realidad.
La lucha por la vida exige que esas palabras extiendan su significado, salgan del diccionario al vacío y actúen en consecuencia.
Cada idea, paso, tarea, personal o colectiva que ensayemos en ese camino es una victoria contra las matemáticas y su multiplicación del mal.
Si nuestros antepasados hubieran desistido en esa lucha, por miedo, cansancio o falta de horizonte y coraje, la Humanidad no existiría.

(Para Marisa Peña, que va los lunes a la Escuela, cargada de ilusión y poesía).

DdA, XXI/5.958

No hay comentarios:

Publicar un comentario