sábado, 12 de abril de 2025

EL REPUBLICANISMO DEL PSOE EN SAHAGÚN Y EN CARABANCHEL


Lazarillo

Leemos en un diario leonés que el 13 de abril la agrupación socialista comarcal de la localidad de Sahagún de Campos celebrará un acto en homenaje a quien fuera alcalde del lugar y pionero leonés en la proclamación de la Segunda República. El evento se conmemora cada año en torno al 14 de abril en recuerdo de Benito Pamparacuatro y tiene por escenario la Plaza Mayor de la localidad, donde el homenajeado regentaba una mercería-zapatería que trascendió su cometido comercial para se un lugar de encuentro respaldo a las familias más necesitadas de la comarca. Pamparacuatro fue alcalde de Sahagún entre 1931 y 1934.

Contrasta esta noticia con lo que mi estimada colaboradora Remedios Paloma nos comunica a propósito del auditorio de la localidad madrileña de Carabanchel, cuyas gradas -según Remedios- estaban iluminadas hasta hace poco por los colores de la bandera republicana. "Hace dos días -escribe mi estimada amiga-, en la Junta municipal de Latina, se aprobó a propuesta de Vox, como no, la eliminación de esa pintura. Lo que no me esperaba es que el grupo socialista estuviera de acuerdo, precisamente a las puertas de la Semana Republicana. Todos los grupos habían consensuado aprobar la moción, pero a última hora Más Madrid se descolgó. Y a continuación difundió por redes que el grupo socialista lo había aprobado. Se ve a lo lejos la jugarreta de MM, por supuesto. Pero eso no es disculpa, las excusas presentadas por el grupo socialista son de baratillo".

LOS ESCLAVOS DEL CARBÓN

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero, abre al público hoy 12 de abril a las 12 horas la exposición temporal ‘Los esclavos del carbón’. La muestra presenta la historia de los destacamentos penales de Orallo y Villaseca de Laciana, en la provincia de León, en los que se tiene constancia de que al menos 245 personas prestaron trabajos forzosos como mineros del carbón entre 1941 y 1944 y rinde homenaje a los presos, sus protagonistas, con la recuperación de su memoria. En ella se explica de forma detallada el sistema de trabajos forzosos, la minería en la zona, la creación de los destacamentos penales, la vida cotidiana de los presos, sus relaciones personales y familiares y la historia de los dos edificios que ocuparon, recreándose uno de ellos, el de Orallo, a través de una maqueta.

DdA, XXI/5.958

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuve hace unos meses en esa exposición en Villablino,me toca muy cerca ,el segundo por la derecha ye mi bisabuelo Pachu.
Conocimos a los autores del libro y a familiares de otros represaliados, fue muy emotivo.

Publicar un comentario