viernes, 7 de febrero de 2025

UNA ENTREVISTA CON FELIX MARAÑA Y UNA RESPUESTA DE ANTONIO GAMONEDA

 


Lazarillo

Me manda hoy mi estimado Félix Maraña la larga entrevista que le hicieron en la revista Moon Magazine, que aunque tiene esa cabecera ajena al castellano, tiene por contra un subtítulo muy sugerente: Arte, Literatura y Ocio desde un enfoque humano. Recomiendo su lectura para comprobar que a Maraña nada humano le es ajeno a la hora de vivir y resumir su enjundiosa y dilatada trayectoria al pie y al pulso de la cultura en su País Vasco de entrañada adopción. Ilustro la necesidad de leer y disfrutar de esta entrevista con un vídeo de hace años del poeta Antonio Gamoneda, en el que a la pregunta en verdad osada:¿Veremos una edad de oro en la poesía actual?, Gamoneda comienza la respuesta correspondiente con la modestia y sentido del humor que le caracteriza: Yo, como poeta, soy mediano; pero como sordo, tengo una gran puntuación. Acaba este Lazarillo diciendo que hay muchas poesía por ahí a la que hay que prestar oídos sordos por su carencia de pulso vital, algo que no se aprende en los talleres literarios y de lo que andamos muy necesitados para ser algo mejores y aspirar a algo más de lo que tenemos.

DdA, XXI/5.902

2 comentarios:

Moon Naciente dijo...

Encantada de conocer tu blog, Félix. No he tenido el placer de tratarte hasta ahora, me llamo Txaro Cárdenas y soy la editora de Revista MoonMagazine. En algunas redes utilizo mi sobrenombre, Moon Naciente, como habrás visto al inicio de este comentario. Vaya por delante mi agradecimiento -por la parte que me toca- por hacerte eco en esta entrada de la entrevista con tu tocayo, nuestro querido y entrañable Félix Maraña, tan bien acompañado aquí del maestro Gamoneda.
Tienes razón, y no eres el único (también me lo dijo hace años Paco Ibáñez, que como sabes es un apasionado detractor de los extranjerismos) que muestra extrañeza por el nombre de la revista. Poco puedo alegar en mi favor, hace quince años cuando se barajaron nombres de dominios, tras muchas deliberaciones, elegí MoonMagazine porque soy lunática, de las de manual y más allá. Tenía que ser la luna, por desgracia no había dominios libres que incluyeran la palabra en castellano y decidí que yo era Moon y que la revista sería MoonMagazine, con el punto info. Y así nació una revista con nombre en inglés, artículos en euskara y castellano. Una revista que trata muchas disciplinas y pretende ser un lugar cálido para todos los lunáticos ("muuun", fonéticamente tan "goxua"), que como yo, sienten la cultura a flor de piel. Una revista en la que apostamos por creadores que, quizás no estén en la cresta de la ola mediática, pero nos aportan esa visión tan necesaria en el mundo de hoy.
De corazón, mil gracias, Félix, nos leemos.
Besarkada bat.

Félix Población dijo...

Gracias por tu comentario, Moon Naciente, es una agradable sorpresa encontrar publicaciones como esa, con pulso humano para que la cultura nos humanice. Un cordial abrazo.

Publicar un comentario