lunes, 9 de diciembre de 2024

MOSAB ABU TOHA, POETA PALESTINO: ¿SE ESPERA AL GENOCIDIO PARA LLAMARLO GENOCIDIO?

Mosab Abu Toha logró escapar del infierno de Gaza a finales de 2023 para exiliarse en Egipto y luego en Estados Unidos. Muy presente en las redes sociales, denuncia el genocidio en Gaza. Su poesía ha conquistado a un amplio público por la límpida sencillez y la encantadora ingenuidad de su estilo, que recuerda al del poeta francés Jacques Prevert. Nada Yafi conversó con él para el digital Orient  XXI durante la reciente visita del poeta a París para promocionar su primer poemario, titulado Lo que encontrarás escondido en mi oído. ¿Tendremos que esperar a que el pueblo palestino esté medio desaparecido -se pregunta- para conceder la patente del genocidio ? ¿Y qué haremos entonces? ¿Esperar al genocidio para que se le llame genocidio?


Oriente  XXI . —  Eres muy competente en tu lengua materna, el árabe, cuya poesía, según dices, sacudió tu infancia. También rindes homenaje en tu colección al novelista palestino Ghassan Kanafani y al poeta Mahmoud Darwish. ¿Por qué entonces decidiste escribir tus poemas en inglés  ?

Mosab Abu Toha. —  En realidad escribo en ambos idiomas. Ya he publicado una colección de poesía en árabe. Escribo en inglés para conversar con los demás, con el mundo. Somos parte del mundo, leemos las producciones de otros y participamos de esa producción.

O. XXI.—  ¿Qué significa  hoy para usted el exilio? Uno de sus poemas intenta definir el término “  hogar  ”, que abarca a la vez, en francés, la noción de casa, hogar, patria, y que el traductor acertó al traducir como “  país  ”.

Sr. AT —  Sí, en este poema escribo que el país es  “ el horno donde mi madre horneaba pan y asaba pollo antes de que una bomba redujera nuestra casa a cenizas ”.  Y nuestra casa efectivamente fue destruida, hoy los tanques pasan sobre sus ruinas, en una ciudad totalmente ocupada. El país es lo que sigo perdiendo, día tras día, sin cesar. En parte me quedé allí, bajo los escombros, con mi ropa, mis efectos personales, mis recuerdos. Lo peor es que no podré volver allí otra vez. Y, sin embargo, no puedo imaginarme poder permanecer lejos del país...

El poeta se detiene de vez en cuando para mirar su móvil. Está esperando noticias sobre dos familiares cercanos secuestrados hace varios días por los israelíes. Uno de ellos fue secuestrado en una ambulancia de la Organización Mundial de la Salud ( OMS ). Se encoge de hombros, incrédulo:  Increíble, me dicen los chicos de la organización, no sabemos nada, no podemos hacer nada, es Israel  (risas amargas)  , ¡como si Israel fuera un cataclismo natural e insuperable »

O. XXI.— Con  la ayuda de donantes, usted fundó una biblioteca pública en Gaza a la que puso el nombre de Edward Said . Esto ocurrió después del bombardeo israelí de 2014 que destruyó su biblioteca personal. Usted cuenta con ironía, en la entrevista que cierra la colección, cómo usted había sacado de los escombros una antología de literatura americana... víctima también de los proyectiles fabricados y pagados por los Estados Unidos. ¿Le parece aún más sorprendente hoy la paradoja cuando “ el mundo libre ” parece destruir sus propios valores, los llamados  valores “ occidentales” ?

Sr. AT:  Desgraciadamente, la biblioteca Edward Saïd fue a su vez destruida, en ambos lugares, y su personal asesinado. Pero no considero que estos libros sean símbolos de los valores occidentales. Pertenecen a la humanidad. Los valores de la Ilustración son universales. Los árabes produjeron, a través de su civilización, tantos libros como los demás, si no más. Han aportado mucho a la humanidad, no sólo en la literatura, sino también en la ciencia... Es cierto que últimamente estoy perdiendo un poco de fe en la humanidad de este mundo. ¿Tienen todavía algo que enseñarnos los países que apoyan a Israel, que tanto han brillado con su literatura, en momentos en que asisten en silencio a nuestro exterminio? Cuando pienso que todavía estamos debatiendo aquí si debemos decir "  genocidio  " o no... Qué miseria... ¿Tendremos que esperar hasta que el pueblo palestino esté medio desaparecido para conceder la patente del genocidio  ? ¿Y qué haremos entonces  ?

“  Ni siquiera bajo tierra tenemos derecho a descansar  

O. XXI.—  Los poemas que leemos en esta colección datan de 2021, es decir antes del 7 de octubre de 2023. Sin embargo, tenemos la impresión de que fueron escritos hoy ¿Previste lo que iba a pasar  ?

Sr. AT —  De hecho, esta colección se publicó en inglés en 2022. Se acaba de publicar otra colección,  Forest of Noise  (ediciones Knopf, no traducidas). Desafortunadamente, todo lo que encontramos en la primera se repite hoy, en un formato aún más escala terrible: cada vez más obuses, muertes, ruinas. Es asombroso. Habremos pasado por varios ataques israelíes en Gaza: en 2009 fui herido, tenía 16 años, luego en 2012, luego nuevamente en 2014 y nuevamente en 2021. Hoy, en 2024, no solo nos matan en masa , pero el mundo nos ve vivir siendo masacrados, pidiendo ayuda sin que nadie intervenga. Después de publicar esta primera colección, esperaba que las cosas cambiaran. Ay. Y me digo, pero ¿son en vano estos poemas ? De hecho, el mundo quiere que lo sean... Nosotros, los palestinos, no somos considerados humanos. No sólo por parte de Israel. En la segunda colección,  Bosque de ruidos,  escribo que sólo los cementerios nos quieren.

O. XXI.—  Los cementerios también fueron bombardeados en Gaza durante esta última ofensiva ...

Sr. AT:  Incluso bajo tierra, ya ve, no tenemos derecho a descansar. El poema titulado  Fragmentos de conchas buscan la risa,  en la primera colección, narra la muerte de una familia entera, destrozada en mayo de 2021. Pero, ¿cuántas familias enteras están diezmadas hoy  ? Yo mismo perdí recientemente a primos hermanos con esposas e hijos. La historia se repite, masacre tras masacre. Sin embargo, estas familias eran todas diferentes, cada una tenía su propia historia que contar. A veces la gente me dice, cuando me sangra el corazón:  “¿  Y por qué no hablas de la masacre del 7 de octubre  ?”.  » Respondo que no soy hijo del 7 de Octubre, que nací en un campo de refugiados, de padres refugiados, y que mi abuelo fue expulsado de Jaffa en 1948.

O. XXI.—  La infancia es precisamente uno de los dos temas recurrentes en tus poemas, recuerdo este terrible pasaje :

 Vi a un hombre sacar a un niño sin cabeza,
a otro sin brazos ni piernas.
Eran tan pequeños que no se podían distinguir: ¿niño o niña  ?
El odio ignora este tipo de detalles 
(…)
Los niños no eran Hamás
Su ropa y sus juguetes no eran Hamás 

Sr. AT:  Sí, los niños son las principales víctimas, ya sea que mueran o sobrevivan. ¿Cuántos están amputados, cuántos traumatizados de por vida  ? ¿Sabías que los médicos de Gaza hoy tienen un nuevo nombre para una nueva categoría de niños: “  heridos-únicamente-sobrevivientes-de-su-familia  ”? 1 ? Hay 1.200 de ellos que han perdido a padres, madres, hermanos y hermanas. Por no hablar de las escuelas en ruinas, para un pueblo que tenía uno de los niveles más altos de alfabetización, a pesar de su pobreza. Todo lo relacionado con la educación ha sido bombardeado. Todas las universidades fueron destruidas… Todas.

“  Sollozando en silencio  

O. XXI.— Su poemario  tiene, pues, valor documental. Hay muchos números y fechas. También incluiste fotografías con títulos poéticos, como la de las fresas de Beit Lahia, una región del norte de Gaza famosa por estas frutas. Con esta leyenda: “  Y sin embargo las fresas nunca dejaron de crecer  ” .

Sr. AT:  Lamentablemente, hoy en día ya no es así. La tierra está devastada. Todo está devastado. Ya durante el bloqueo, los israelíes racionaron todo, incluso la cantidad de combustible que entraba a Gaza. Utilizando siempre a Hamás como pretexto. Y se nos dice: sí, pero la culpa de ustedes, los palestinos, es que están divididos. Olvidamos que los israelíes hicieron todo lo posible para dividirnos. Geográficamente ya, entre la Franja de Gaza y Cisjordania. Políticamente, entonces, apoyando al propio Hamás al principio, para fracturar al pueblo. No soy historiador, pero cuento lo que vi, lo que viví.

O. XXI.— Con todo esto ,  logras recurrir muchas veces a la ironía, al humor... sin duda estarás de acuerdo con Chris Marker, quien dijo: “  El humor es la cortesía de la desesperación.  »   ? Tienes un poema llamado Sollozando en silencio .

Sr. AT —  Sabes, el humor es un rasgo de nuestra cultura, no soy el único. Es una señal de que no hemos perdido nuestra humanidad.

O. XXI.—  Precisamente este tipo de moderación encontramos en la antología de poetas de Gaza, publicada en la colección Oriente XXI  de Libertalia  , que también contiene dos de sus poemas. Su título, Que mi muerte traiga esperanza,  está tomado del último poema de Refaat Al Areer, otro poeta de habla inglesa. ¿Lo conocías  ?

Mosab Abu Toha se toma un momento para hojear el ejemplar que le entregamos:  “ Refaat era un amigo…  (suspiro profundo)  Veo que la edición es bilingüe, eso es bueno. Y es un título muy bonito.  »
Con pesar dejamos al joven sonriente y cálido, que continúa las entrevistas de prensa. Un éxito bien merecido.

ORIENTE XXI  DdA, XX/5.844

No hay comentarios:

Publicar un comentario