sábado, 23 de noviembre de 2024

LA REVOLUCIÓN DE 1934 EN LEÓN Y EL CRISTO ROJO DE BEMBIBRE

La represión gubernamental fue especialmente severa en las cuencas mineras, que se levantaron durante seis días en la provincia de León, a partir del día 6 de octubre; aunque la mayoría de ellas estaban pacificadas el 10 de octubre, pero los últimos resistentes consiguieron entretener al Ejército y la Guardia Civil hasta el día 12 pasando a Asturias.

En ese levantamiento leonés de los mineros se dio uno de los episodios más significativos en la historia del Bierzo durante 1934 ocurrió pocos días después de que estallara la revuelta: el conocido como Cristo 'Rojo' de Bembibre. Según relataba la revista La Estampa, “el domingo 7 de octubre de 1934, a las once de la mañana, 2.000 mineros de la cuenca del Sil descendieron en masa desde las montañas y tomaron el control de Bembibre”. Los insurgentes se dirigieron al Ayuntamiento, destruyeron toda la documentación y proclamaron la República Socialista.

Posteriormente, incendiaron la iglesia tras rociarla con gasolina, aunque antes de hacerlo sacaron la imagen del Sagrado Corazón, colocándola en la plaza con un cartel que decía: “Cristo Rojo, a ti te respetamos por ser de los nuestros”, según los testimonios de la época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario