domingo, 24 de noviembre de 2024

LA PLAGIARIA ANA ROSA QUINTANA, PREMIADA POR LA CIUDAD DE CERVANTES

 


Dado que al plagiario o plagiaria de obras se le ha representado como (cita literal) [...] corneja desplumada, y alrededor della muchas plumas de diversas colores, significando con esta ilustración al que se ha querido honrar con escritos y trabajos ajenos, publicándolos por propios, y queda corrido  quando es tomado en el hurto, convenimos en llamar corneja a la mencionada en el titular y artículo de mi estimado Valentín Martín. En cuanto a la corneja que vuela, hay que subrayar en su honor que se trata de un ave muy inteligente, capaz de la acrobacia y el juego por diversión, como soltar objetos mientras vuela y recuperarlos antes de llegar al suelo o ya en tierra.  

PEQUEÑO SUICIDIO EN ALCALÁ

Valentín Martín

Hay alcaldes bobos, como el de Pedrosillo de los Aires (casi mi pueblo) que rechazó a Pío Baroja como médico a pesar de habérselo recomendado Unamuno, según me cuenta Félix Maraña, ese activo cultural de este país que no descansa nunca.
El hijo del médico de Azuaga - Gutiérrez Maeso- hizo un estropicio con el alcalde de Calderón, cosa rara porque Gutiérrez casi inventa el cine desde las Conversaciones de Salamanca, se ve que el teatro es otra cosa.
El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha cerrado hoy las puertas a la Jornada de Desagravio de las Artes y las Letras de la ciudad ante el premio cultural concedido a Ana Rosa Quintana, que no sólo no ha escrito un sólo libro sino que el que publicó supuestamente se lo encargó a su cuñado, este a un negro y el negro lo copió de otro libro. Tenemos a una profesional de la televisión convicta y confesa de plagio, premiada por la ciudad de Cervantes: a ver si va por ahí la vaina y no nos enteramos bien y se premia al mejor plagiador en la patria chica del más plagiado como fue el propio Cervantes, un escritor que jamás ganó un premio. Fue el más plagiado y el mejor, porque Avellaneda tenía morro pero también talento.
A esta jornada de desagravio no ha contribuido la Universidad de Alcalá, una de las más antiguas del mundo. Y de las más importantes. La Universidad de Alcalá de Henares cierra los fines de semana y hace oídos sordos a la cultura. Me recuerda a esos compañeros de trabajo que los días de huelga siempre se ponían malos con baja médica.
Extraña en las vísperas la arremetida del concejal de cultura, un hombre de teatro donde vive una actividad cultural como dramaturgo y como director.
Extraña porque entre los convocantes (Asociación de Profesores de Alcalá, Red de Ciudades Cervantinas, Foro del Henares) conviven todas las ideologías. Así que en esta jornada necesaria no ha habido apropiación indebida ni cristo que lo fundó. Lo que hay es una imprescindible reparación a un desatino por parte de una de las ciudades culturalmente más dignas.
Y esa reparación se ha hecho mediante la cultura: música, literatura artes escénicas y plásticas. ¿A quién molesta esta respuesta de paz lúdica?
Esto no hubiera sido necesario si el Premio de las Artes y las Letras se le hubiera dado a Agustín de Foxá a título póstumo, por poner un ejemplo. Porque Agustín de Foxá, aparte de escribir los dos primeros versos del Cara al Sol, fue un falangista que casó a Karl Marx con Isabel la Católica, y sí escribió mucho aunque vivió poco, quizás porque nació un miércoles de ceniza. Y tuvo sentido del humor cuando regresó a España desde Manila: "Aquí llega el último de Filipinas ", dijo al aterrizar en Madrid.
¿Con el surrealista galardón a Ana Rosa, Alcalá de Henares se ha muerto o se ha suicidado un poquito? La gente de la cultura ha intentado hoy evitarlo. Hay momentos en que espera la calle y no te puedes poner malo.

DdA, XX/5.832

No hay comentarios:

Publicar un comentario