Con la cualificación y diligencia que en él son habituales, me ha mandado mi estimado amigo Goti del Sol estas fotografías del edificio civil con más prestancia y belleza arquitectónica de la villa de Gijón, en donde este Lazarillo hace muchos años tuvo uno de aquellos fugaces amigo de niñez que se hacían en la vecina playa a pie de ola, del que pensaba que la suya no era casa sino palacio por la monumentalidad de las fachadas a tres calles . Como la del antiguo Banco de Gijón, no muy lejos de esta, las dos construcciones son obra del prestigioso arquitecto Luis Bellido y datan de los primeros años del siglo XX. Algún otro edificio del mismo Bellido fue derribado brutalmente entre los años sesenta y ochenta, según publiqué en este mismo DdA hace un tiempo, perdiendo la ciudad referencias importantes de su memoria histórica y, por tanto, de la memoria de quienes la habitan. ¿Alguien, a la vista de este edificio, puede imaginar que también formara parte de aquella desarrollista y especulativa peste de la piqueta que acabó con tantos otros? Posiblemente cualquier gijonés o gijonesa de mi generación tiene asociada a esta joya arquitectónica la evocación de algún recuerdo personal.
María LaPlaya
El edificio que albergó en su bajo comercial los populares Almacenes Simeón fue construido en 1901 con diseño de Luis Bellido. Realizado en estilo ecléctico-historicista, fue promovido por el indiano Gumersindo García Cuervo. Cuenta con un nivel de protección integral en el catálogo urbanístico municipal. Con cinco plantas, tiene fachada a tres calles: San Bernardo, Munuza y La Merced. El inmueble se construyó sobre una finca propiedad de la familia Suárez Infiesta, que tenía casa, panera y pozo. Se conocía como "Casa del Probón". Es en esta época, a finales del siglo XIX y principios del XX, cuando tiene lugar el retorno de los capitales indianos, con el consecuente aumento de las inversiones inmobiliarias. Este fue uno de los primeros edificios de gran tamaño de la ciudad, con catorce viviendas comunicadas por escalera y ascensor.
En este bloque se pueden encontrar los elementos más característicos que definen el estilo ecléctico desarrollado en el Gijón de la época: las fachadas se decoran con elementos de inspiración clásica, como la superposición de órdenes, pilastras, columnas, frontones y cornisas molduradas. Presentan una excepcional calidad constructiva, realizadas íntegramente en sillería. El entronque de la esquina se resuelve mediante una rotonda muy elaborada, en la que se superponen balconadas realizadas en hierro forjado y piedra, y coronada por una cúpula.
La obra se realiza con el sistema constructivo habitual en las viviendas urbanas de Gijón de este período, con muros de carga en medianeras y fachadas, y estructura interna de madera.
Posteriormente al cierre de Almacenes Simeón, se trasladó la Oficina Central de Correos durante la rehabilitación de su sede en la Plaza del Seis de Agosto. Actualmente el enorme local comercial está ocupado por un Opencor, donde aún se conservan las columnas de fundición fabricadas por la Unión Industrial de Oviedo.
DdA, XX/5.767
1 comentario:
Siendo un gran constructor Luis Bellido y dejando en Gijon muestras de su gran arte es de los menos historiados arquitectos
Publicar un comentario