Félix Población
Hace unos días tuve oportunidad de ver los tres capítulos de la serie británica Breathaking, emitida por la cadena ITV y que quienes lean este modesto DdA pueden encontrar en Filmin. La serie se basa en las memorias de Rachel Clarke, una médica de cuidados paliativos que vivió en primera persona todas las angustiosas penalidades que discurrieron en el hospital donde trabajaba en Londres durante la pandemia de COVID.
Como cabe esperar de un film sobre tal asunto, basándose en el testimonio de quien lo vivió día tras día durante meses y teniendo en cuenta las cualidades interpretativas de los actores y actrices británicos, esta serie se la puede considerar indispensable históricamente para conocer lo que se vivió en los centros hospitalarios de uno los países punteros de Europa, donde no sólo no se contó con una cobertura sanitaria capaz de enfrentarse a la gran magnitud del problema, sino que hubo que acometerlo con una penuria de medios que me temo sería la misma hoy si nos sorprendiera otra pandemia.
Si esto fue así, Beathaking no tiene reserva alguna en dejar en evidencia la torpeza de las medidas políticas adoptadas -sobre todo por parte de los responsables intermedios -sin que se exceptúe al primer ministro-, en contraste con el ejemplar comportamiento profesional del personal sanitario. No hay referencia en la serie a las residencias de mayores, porque el film se centra en un hospital en concreto, pero viendo Beathaking y habiendo ocurrido en ese tipo de residencias lo que ocurrió en las de Madrid durante la pandemia, con más de 7.000 ancianos fallecidos en soledad sin atención alguna, no puedo por menos de pensar en la posibilidad de una serie un film españoles, dirigidos por un cineasta capaz de recrear esa terrible realidad.
Para ello se podría disponer de documentación en el informe de la Comisión Ciudadana para la Verdad en las Residencias de Madrid o en el magnífico y documentado libro de Manuel Rico Vergüenza, el escándalo de las residencias. Pero mucho me temo que no contemos con un Almodóvar, vencedor recientemente del León de Oro del Festival de Cannes con un film prometedor sobre la eutanasia, para contarnos la historia e inmerecido final de alguno o algunos de esos miles de ancianos y ancianas que, habiendo pertenecido como pertenecieron a la generación que ya había vivido una guerra y una posguerra crueles, tuvieron una muerte demasiado cruel para olvidarla, tal como se está haciendo dejando impune tanta crueldad.
DdA, XX/5.765
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