lunes, 29 de julio de 2024

RECUERDO DE JOSÉ CASO, CUYO BUSTO SIGUE SIN GAFAS



Félix Población

Próximo al edificio municipal y a la Plaza Mayor de Gijón, y casi a la entrada del histórico Hotel Asturias que José Luis Garcí internacionalizó con su película oscarizada Volver a empezar, tiene José Miguel Caso González un busto desde hace años. Don José fue catedrático de Literatura Española en el Instituto Jovellanos de la ciudad y también en la Universidad de Oviedo durante treinta años, de la que fue rector entre 1973 y 1997. 

Siendo yo un alumno de cuarto curso interesado ya por la Literatura, en el recién estrenado edificio del Jovellanos, guardo de Caso un recuerdo contradictorio. Si durante todo el curso me pareció un excelente profesor, tengo bien asentada la memoria de que fue al final de ese curso cuando recibí uno de los mayores disgustos de mi vida como alumno del bachillerato elemental. 

Creo que en el último examen escrito, decisivo para la nota final, la despreocupación de don José , o la excesiva confianza que tenía en la honradez de sus alumnos, le hizo descuidar la vigilancia en la clase para evitar el copieteo, por lo que se registraron una notas insólitas, sobre todo entre algunos compañeros que estaban muy lejos de mostrar notables y hasta sobresalientes aptitudes durante los meses anteriores. 

No recuerdo la nota que sacaría Maximino Álvarez, uno de mis compañeros más afines en aquel tiempo -con el que aún mantengo relación virtual-, pero mi nota fue un nueve sin necesidad de chuleta, si bien no me valió de nada porque, como al resto de la clase, se nos obligó a un examen oral con cuya calificación haría Caso la media correspondiente entre el oral y el escrito. 

Aquella me pareció una medida justa, pero tuve la desgracia de llamar -cuando subí a la tarima excesivamente nervioso-  prosapopeya a la prosopopeya. ¿Cómo ha dicho", me preguntó  don José, quizá para inducirme a rectificar. La reiteración en el error me valió un cero y suspender la asignatura que había comenzado a ser mi favorita ese año. Creo que Caso a le hubiera gustado saber que ese cero no impidió que lo siguiera siendo el resto de mi vida. *

*Si me acuerdo hoy de esto es porque desde 2021 al busto de Caso González lo han privado de sus gafas y ya es hora de reponérselas a quien fue el mayor especialista en Jovellanos, cuyo museo también está cerca del monumento en memoria del profesor. 

DdA, XX/5.721

No hay comentarios:

Publicar un comentario