martes, 9 de julio de 2024

MANSILLA DE LAS MULAS: EL LATIDO DEL TIEMPO ENTRE LAS MANOS


Para Alicia, 

que tan bien lo sabe y siente.

Félix Población

Tengo mucho interés en visitar la exposición que el Museo de los Pueblos Leoneses, sito en la localidad tomatera de Mansilla de las Mulas, inaugurará el próximo viernes. Su asunto no es otro que el de las artesanías tradicionales, por eso los organizadores han tenido la feliz idea de titular la muestra Entre manos. El latido del tiempo. El cartel con el que se convoca al público también es muy sugestivo, por lo que cabe pensar que el contenido de la exposición satisfaga la curiosidad y el interés de los visitantes, que podrán ser satisfechos entre 13 de julio y el 13 de octubre del año en curso. 

Cuando contemplemos el material reunido con ocasión de esta muestra, deberemos reparar en el importante papel que tuvieron las manos artesanas para resolver en el pasado las necesidades cotidianas del vecindario en cada lugar de la geografía leonesa, un material que por su riqueza, variedad y durabilidad de uso se considera parte del patrimonio cultural, con la consiguiente y necesaria valoración y difusión para conocimiento, sobre todo, de las jóvenes generaciones. 

Según leemos en la información facilitada a los medios, la exposición tiene una doble vertiente. Por un lado se exhibe un muestrario de fotografías en las que aparecen los artesanos y artesanas llevando a cabo su labor. Por otro, se muestran las piezas que trabajaron en el momento de las instantáneas. Tanto las fotos como el material proceden de todas las comarcas leonesas y contarán como complemento con un documental, a la espera de que los organizadores puedan dar una noticia que califican de ilusionante al respecto. 

Estaremos al tanto porque este es un capítulo de suma importancia en la historia de la sabiduría popular, cuyo riesgo de extinción se debería evitar a toda costa. Su conocimiento y mantenimiento no deberían perderse en el olvido. Sería tanto como perder una parte esencial de lo que somos, así como el legado de quienes nos precedieron y la memoria que les debemos por haber contribuido al patrimonio cultural de la tierra que habitaron

La artesanía, tal como se ha bien nombrado esta exposición en Mansilla de las Mulas, tiene el latido del tiempo entre las manos desde los orígenes de lo que somos, y ha venido haciéndose, además, con el pulso y la habilidad de nuestros dedos, los mismos que trazan las caricias para que la vida prosiga más allá de nosotros.

DdA, XX/5.701

No hay comentarios:

Publicar un comentario