Félix Población
A falta de otras informaciones por parte de las agencias de noticias internacionales, con el asesinato ayer de dos periodistas al impactar un dron israelí sobre el vehículo en el que circulaban al sur de la Franja de Gaza, son 102 los profesionales de la información asesinados por el Estado de Israel a lo largo de los tres meses de invasión del territorio palestino. Casi otro centenar de periodistas han resultado heridos a causa de las acciones militares israelíes.
Las dos víctimas mortales de ayer eran Hamza Dahdouh, de 29 años, y Mustafá Thuraya, tal como recoge la agencia de noticias palestina Wafa. Otros dos colegas de Palestina Today TV, además de estos profesionales de la agencia qatarí Al Jazeera, resultaron heridos. Se da la circunstancia de que Hamza Dahdouh, hijo del jefe de la delegación de Al Jazeera en Gaza, perdió a dos hermanos y a un sobrino en un ataque aéreo israelí contra un campo de refugiados.
Como he subrayado repetidas veces, sin que algunas organizaciones profesionales de periodistas de nuestro país hayan condenado esta masacre de periodistas (en su mayoría palestinos), nunca se había dado en un conflicto armado cifra tan alta de muertes entre profesionales de la información. Nunca, también, fue tan ominoso el silencio de la mayoría de los medios de comunicación españoles, especialmente llamativo y deplorable en los medios de comunicación públicos.
El asesinato de periodistas (ninguno israelí, que sepamos) es ignorado a diario por los informativos de RTVE, sin que quepa por supuesto ningún tipo de información alusiva a lo que esa masacre supone como intimidación de los periodistas palestinos que informan sobre el territorio invadido y masacrado, en detrimento dela libertad de expresión y el contraste de informaciones entre las diversas fuentes que informan del conflicto.
Si Israel está perpetrando un genocidio en Gaza y el número de periodistas que han perdido la vida, asesinados por Israel, son palestinos, parece muy posible pensar que aún puede ser peor el balance de destrucción y muerte que la brutal invasión israelí está cometiendo ante la indiferencia de la Unión Europea a la que pertenecemos, cuyo himno a los sinfónicos acordes de la Novena de Beethoven dice aquello de: ¡Abrazaos millones de criaturas! / ¡Que un beso una al mundo entero!". ¿Estamos sabiendo toda la verdad sobre la Franja de Gaza con 102 periodistas palestinos asesinados?
DdA, XX/5.533
No hay comentarios:
Publicar un comentario