jueves, 18 de enero de 2024

DIARIO DEL AIRE XX: UNA MIRADA DESDE OTRO ÁNGULO

Nos unió en la amistad la memoria democrática. Alejandro editó, escribió y difundió por su comarca natal de Fornela (León) una extensa e intensa biografía novelada sobre Lodario Gavela Yáñez: El médico que no quería morir. Dio con este libro memoria, testimonio y conocimiento  de quien fue asesinado por su ejemplar vocación humanitaria entre los guerrilleros perseguidos por la dictadura. Tuve el gusto, además, de visitar con el autor aquel territorio montaraz por el que discurrió esa historia. Le tengo, además,  un sincero afecto a Alejandro. Por todo eso, agradezco mucho su valoración de este modesto DdA en el que a veces incluyo sus artículos. 


Alejandro Álvarez López

Hace pocos años conocí, por intereses comunes sobre memoria democrática, a Félix Población. Desde entonces he paseado en frecuentes ocasiones por su Diario del Aire para refrescar la mente y ajustar la mirada sobre el pasado y sobre el presente, porque Félix, con su selección de textos ajenos o con los suyos propios, abre una ventana desde la que ver la realidad actual y la del pasado cercano desde una perspectiva distinta al pensamiento dominante, trayéndonos un punto de vista antihegemónico e iluminando territorios informativos que están en sombra en los medios del statu quo.


Resulta gratamente sorprendente y, al tiempo, revelador que este DdA siga vivo después de veinte años de existencia, algo bien difícil, solo posible por el tesón que Félix ha puesto en su mantenimiento, pero también porque las páginas de este diario digital, tan original como personal, conecta con quienes lo descubrimos, a veces por encuentros azarosos como en mi caso, y volvemos a él seguros de que recorrer sus páginas nos servirá para airearnos y enriquecer la mirada sobre nuestro tiempo.


Ese deseo de volver a los senderos del DdA seguramente se debe a que está anclado en la actualidad, con artículos propios, en los que se nota el buen hacer periodístico de Félix Población, textos de buena pluma en los que se combina la moderación en el decir con la firmeza en lo dicho. Pero también porque da entrada a una selección continuada, muy de agradecer, de artículos de autores varios, con perspectivas distintas pero siempre enfrentadas a la información y al pensamiento dominantes. Eso le permita una riqueza que está en la base de esa longevidad: la actualidad política y social, las miradas sobre su tierra, la memoria democrática, sugerencias de lecturas (recomendando libros, sus querencias literarias con artículos sobre autores amados (por sus páginas encontramos a Machado, a Lorca, a Miguel Hernández,…).


Esa variedad de asuntos y perspectivas plurales, siempre dentro de esa mirada crítica con el pensamiento dominante, son los elementos que refrescan y enriquecen la mente de quienes nos paseamos con asiduidad por las páginas de ese DdA, y por eso le deseo larga vida, tanto por quien es su principal animador como por sus lectores.


DdA,XX/5.544

                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario