lunes, 20 de noviembre de 2023

EL BUEN CINE DE "ANATOMÍA DE UNA CAÍDA" Y EL MAL DECIR GENERAL

Ángel Fernández Costales

Este año, en contra de otros anteriores, estamos yendo Leonor y yo, asiduamente, al Festival de cine de nuestra Villa (Gijón). De las, no sé qué número (pero alto), que escogió Leonor (así se ve que no solo vamos a las que me interesan a mi) llevamos cuatro desde el pasado sábado. Por cierto me sorprendió gratamente el elevado número de espectadores (sobre todo el sábado) que acudieron a los Yelmo, que fue donde nos tocó hasta ahora.

De las cuatro películas que vimos, bastante notables a mi gusto, quiero hacer hincapié en una en particular: "Anatomía de una caída", de la directora francesa Justine Triet. He de decir que nada había visto de su filmografía (al menos que yo recuerde) y quedé muy sorprendido del cine de altísima y brillante calidad que vi. Al original guion se le une una dirección y un desarrollo de la película fantástico. Además hay una interpretación actoral absolutamente genial, sobresaliendo, sin querer, para nada, menoscabar a los demás, la protagonista alemana Sandra Hüller (también desconocida para mi). La claridad, dicción, tanto en francés como en inglés, y perfección del trabajo (muy trabajado, valga la redundancia) de esta actriz me ha cautivado. No quiero hablar del argumento ni trama de la película porque, creo, que eso es asunto de cada persona para decidir ir a ver este film. Lo que si quisiera significar es que ya me gustaría ver, aquí, actores y actrices españoles como a quienes vi en esta película, sin meterme en más honduras.

Todo esto anterior viene a cuento porque, últimamente, escucho en algunas emisoras, fundamentalmente la SER local, a diversas personas (no sé si todos los días) de distintos ámbitos de la sociedad o de la política hablar o leer sobre un tema determinado de actualidad. Con toda seguridad lo que dicen es interesantísimo pero, no estaría de más, al tratarse de un medio público que aprendieran a decir o, al menos, a leer, pues a muchos no se les entiende o se les entiende lo contrario de lo que quieren hablar. Claro que, entre los propios profesionales de todos los medios, hay cada firma que ya, ya... Buena semana a todas las personas , no solo a las de bien, que nunca supe, exactamente que significa.

DdA, XIX/5.202

No hay comentarios:

Publicar un comentario