jueves, 31 de agosto de 2023

PEPÍN EL DE LA CAMOCHA, UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES


Este Lazarillo se une al sentimiento de toda la minería asturiana al saber del fallecimiento de José Sánchez, más conocido como Pepín el de La Camocha, a los 93 años de edad. José Sánchez trabajó en esa explotación minera desde adolescente y luchó por los derechos de los trabajadores durante la dictadura, por que fue detenido y despedido. Quienes le conocieron saben que, además de eso, fue por encima de todo una persona buena y cabal, a cuyos familiares y amigos mandó desde aquí un cordial abrazo. Su testimonio bien vale visionar el documental que cita Capellín en este breve obituario.

Luis Felipe Capellín

Ayer a media mañana me llamaba “Vítorín”, uno de los dirigentes históricos de CC.OO en la mina de La Camocha, para decirme que José Sánchez “Pepín” otro de los imprescindibles en la lucha de los mineros se encontraba en estado de coma. A primeras horas de la tarde volvía a llamarme para comunicarme que Pepín, de 93 años, acababa de fallecer.

Pepín, que comenzó a trabajar en la mina antes de cumplir los 15 años y que a lo largo de toda su vida laboral fue ejemplo de coherencia y de lucha lo que le valió ser detenido en varias ocasiones y despedido de la mina de La Camocha, a la que pudo regresar en 1976 merced a la Ley de Amnistía Laboral. Retirado de la mina, montó en Gijón un pequeño museo en el que explicaba a quienes lo visitaban cómo era el trabajo en la mina

Hace un mes se estrenó el documental Mineros de La Camocha en el que José Sánchez “Pepín” participa contando sus vivencias. Hoy sólo queda recordarlo como un gran luchador, pero especialmente como un hombre bueno. UNO DE LOS IMPRESCINDIBLES.

DdA, XIX/5.432

No hay comentarios:

Publicar un comentario