miércoles, 16 de agosto de 2023

LA DEFENSA DE MADRID QUE ASOMBRÓ AL MUNDO


Carmen Ordóñez

Madrid Rojo y Negro es un extenso reportaje de trinchera donde el autor, Eduardo de Guzmán, escribe desde la premura del momento y con la vehemencia que éste requiere. Se trata de la defensa de Madrid desde sus diferentes frentes de combate y sus protagonistas principales son las Milicias Confederales.

El relato abarca desde el golpe militar del 18 de julio del 36 hasta la muerte de Durruti, recién llegado a la capital, en noviembre del mismo año. El autor parece estar en todas partes y reseña noticias de los diferentes frentes poniendo de relieve la escasez de recursos de los combatientes que, sin pertrechos y muchas veces sin munición, construyeron una epopeya por encima de sus posibilidades.

El libro no llegó a publicarse en España hasta 2004 y ahora se reedita con un amplio despliegue de imágenes inéditas: Impresionan, por ejemplo, la de un joven miliciano que sostiene un fusil con el muñón de su brazo izquierdo o la de una pequeña que levanta el puño mientras sostiene una pistola en su otra mano, estando en brazos de quien podría ser su abuela. Fotografías de las barricadas que se levantaron en toda la ciudad y de las trincheras improvisadas; de las ruinas provocadas por los bombardeos de la aviación alemana -la Puerta del Sol como símbolo, con la torre y el reloj de Gobernación hechos pedazos-; el hambre en Vallecas captada en una instantánea de Robert Capa y también retratos de combatientes destacados o de corresponsales de guerra que vivieron la lucha desde el frente mismo. Madrid Rojo y Negro podría leerse, por la acción trepidante que desarrolla, como una novela de aventuras de no ser porque es el relato puntual y fidedigno de los hechos reales.

(EDITORIAL LA LINTERNA SORDA 235 PGS.)

DdA, XIX/5.418

No hay comentarios:

Publicar un comentario