lunes, 31 de julio de 2023

"SUMAR" ES ACTUALMENTE UNA CARCASA A LA ESPERA DE DESTINO, DICE MONEDERO


De sumo interés para incautos e incautas lo que subraya Juan Carlos Monedero en este artículo acerca de la estrategia electoral del nuevo movimiento político que más favorable acogida ha tenido en los medios, precisamente, por lo que nos cuenta el articulista. No encontrarán en las hemerotecas que Sumar haya fracasado en las pasadas elecciones y sí que para ser la primera vez (?) lo ha hecho muy bien. Por cierto, que Podemos haya hecho una campaña electoral de baja intensidad ha sido una petición de la propia lideresa del movimiento Restar al partido morado, o sea que los reproches, a la jefa.

Juan Carlos Monedero

Sumar, a día de hoy, es una carcasa a la espera de destino. Una suma de 15 partidos sin protocolos internos, sin liderazgos plurales, sin programa claro y compartido, sin metas emocionantes. La aceleración electoral evitó primarias, elecciones de cargos y listas, objetivos, tipo de acuerdos... Algunos de los partidos que integran Sumar tienen su vida interna clara: Izquierda Unida/PCE, Compromís, Más Madrid, Más país e, incluso, los Comunes. Y Sumar ha anunciado que va a crear un partido. Parece que solo se le pide a Podemos que se disuelva en el éter de Sumar a cambio de nada. Y ni eso va a pasar ni sería deseable que pasara.

En la estrategia electoral de Sumar ha desaparecido la república -trascendió que a un simpatizante le hicieron retirar en un mitin una bandera republicana-; ha desaparecido el proceso constituyente y, como una de sus consecuencias, la rearticulación de la plurinacionalidad; ya no es una meta superar el capitalismo -sólo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores en armonía con sindicatos y patronal-; su ecologismo es tranquilo; ha desaparecido cualquier referencia "antisistema" y todo se resume en una amable parlamentarización de los conflictos que, como le pasaba al PSOE, parece más radical solo cuando enfrente se muestra la derecha de manera más autoritaria. Si son estos asuntos los que han hecho frenar la pérdida de votos en la izquierda, tendríamos que concluir que para que la izquierda gane votos tiene que dejar de ser de izquierdas, lo que supondría una derrota ideológica que ya se intentó en los noventa con la llamada tercera vía de infausta memoria.

En las elecciones ha quedado claro que Sumar, sin Podemos, no despega. (…) de manera que le corresponde a Podemos abrir un proceso propio de discusión interna, una suerte de conferencia ciudadana (incluso, podría ser una asamblea ciudadana, a la que la dirección no debe tener miedo porque su tarea es celebrada y respetada por el grueso de la militancia).

No hay comentarios:

Publicar un comentario